jueves, 27 de diciembre de 2012

Dejar de fumar


Siempre cuando empieza un nuevo año estamos llenos de buenos propósitos: perder esos kilos de más durante las fiestas, ir al gimnasio, apuntarse a aprender inglés y como no, DEJAR DE FUMAR.

Ya nadie duda de que el tabaquismo está relacionado con multitud de tumores: cáncer de pulmón, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de esófago y cáncer de vejiga son los ejemplos más asociados. Hay además multitud de razones para dejar el hábito que nada tienen que ver con el cáncer: envejecimiento prematuro, mayor riesgo de enfermedad coronaria y enfermedades vasculares, etc. Hay MÁS RAZONES POSITIVAS para dejarlo que para mantenerlo. Sé lo DIFÍCIL que es dejar de fumar, pero NO ES IMPOSIBLE y JAMÁS ES TARDE. 

NUNCA dispusimos de un arsenal de opciones terapéuticas tan amplio para conseguirlo. Simplemente hay que buscar una fecha, una motivación y el camino que más nos convenza para conseguirlo. Su salud y la de los que le rodean se lo agradecerán se lo aseguro.

Les dejo con unos cuantos enlaces de la red que pueden ayudarle:

AECC: La Asociación Española Contra el Cáncer tiene en todas sus sedes programas para ayudar a dejar de fumar. He aquí su guía:

Unidad de Tratamiento contra el Tabaquismo del Hospital Universitario de Bellvitge: Un excelente enlace con opciones personalizadas y muy bien elaboradas.

Mi vida sin ti: Un interesante blog-proyecto para dejar de fumar con infinidad de motivaciones

Ministerio de Sanidad: También dispone en su web de un programa-guía para dejar de fumar.

American Cancer Society: Pasos (en español) para dejar de fumar

Hospital Carlos III: Programa on line para dejar de fumar.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142674770470&language=es&pagename=HospitalCarlosIII%2FPage%2FHCAR_servicioPrincipal

Programa de actividades preventivas y Promoción de la Salud: Cómo ayudar a dejar de fumar en la consulta médica y no morir en el intento.
http://educacionpapps.blogspot.com.es/2012/04/como-ayudar-dejar-de-fumar-en-la.html?m=1

También disponemos de APPS  en nuestro móvil para dejar de fumar:
QuitNow!
Para los usuarios de Android está Quit Now. Es similar a Since I Quit porque lleva la cuenta del tiempo que has dejado de fumar y el dinero que has ahorrado. También incluye información sobre las dañinas consecuencias de este hábito.


Since iQuit
Since iQuit es una aplicación para iPod y iPad muy sencilla que lleva el registro desde que fumaste tu último cigarro. Además, para motivarte lleva la cuenta del dinero que has ahorrado con los cigarros que no fumaste. Todos tus avances los puedes compartir con tus amigos en Facebook. No tiene ningún costo, pero sólo se encuentra disponible en inglés


Breath Stop Smoking
Como Since iQuit y Quit NowBreathe freely! LITE es una aplicación que permite saber en tiempo real el dinero ahorrado y los cigarrillos no fumados. Tiene un sistema de logros personalizados, un botón de emergencia para ver fotos y artículos sobre los daños del cigarro si tienes ganas de fumar, un sistema de notificaciones, conexión con Facebook y Twitter, y más.


Easy Stop Smoking 
Easy Stop Smoking sin duda tiene un sistema novedoso para tratarse de un app: utiliza sesiones de hipnosis para que el usuario deje de fumar. A través de videos de relajación, entrevistas con especialistas y consejos, busca convencer a los usuarios. Tiene un costo de 4.99 dólares y, por el momento, sólo está disponible en inglés. Se puede encontrar en la App Store y en Google Play (para versión Android).




Quit Smoking
Esta aplicación tiene como objetivo eliminar gradualmente la dependencia al tabaco. Calcula para cada persona un programa individual basado en los datos estadísticos obtenidos de otros usuarios.


https://itunes.apple.com/gb/app/nhs-quit-smoking/id359088809?mt=8


Les presento muy gráficamente lo que contiene cada cigarrillo. Sé que ya lo saben, pero tomar conciencia siempre es bueno.






Y ahora otra imagen mucho más amable, la de la VICTORIA tras haberlo dejado. Me llevaría una alegría ENORME si algunos de ustedes lo meditaran, lo pusieran en práctica y empezaran el año 2013 con buen pie.