lunes, 31 de diciembre de 2012

Mis deseos para el 2013





Después de pensarlo mucho, he decidido concentrar en pequeñas palabras mis deseos para el 2013 para nuestro mundo sanitario:

A LOS GOBERNANTES, POLÍTICOS Y DIRECTIVOS:

Escucha activa
Empatía
 Diálogo 
 Motivación
Inteligencia emocional
Entendimiento
Compromiso
Transparencia
Sensatez
Altura de miras
Ética
RESPONSABILIDAD

A LOS MÉDICOS:

Respeto
Dedicación
Diálogo
 Atención
Integridad
Honradez
Amabilidad
Compasión
Solidaridad
Esfuerzo
Ilusión
Equidad
Entusiasmo
Humanidad
Seriedad 
Rigor
Autocrítica
Coherencia 
Curiosidad 
Accesibilidad 
Coordinación
 RESPONSABILIDAD

A LOS PACIENTES:
Respeto
Diálogo

Autonomía
Autocuidado
Adherencia terapéutica
Felicidad
RESPONSABILIDAD

Como ven las palabras en común son: DIÁLOGO Y RESPONSABILIDAD. Porque dialogando de forma responsable podemos conseguir mucho.



¡FELIZ AÑO 2013 A TOD@S!

jueves, 27 de diciembre de 2012

Dejar de fumar


Siempre cuando empieza un nuevo año estamos llenos de buenos propósitos: perder esos kilos de más durante las fiestas, ir al gimnasio, apuntarse a aprender inglés y como no, DEJAR DE FUMAR.

Ya nadie duda de que el tabaquismo está relacionado con multitud de tumores: cáncer de pulmón, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de esófago y cáncer de vejiga son los ejemplos más asociados. Hay además multitud de razones para dejar el hábito que nada tienen que ver con el cáncer: envejecimiento prematuro, mayor riesgo de enfermedad coronaria y enfermedades vasculares, etc. Hay MÁS RAZONES POSITIVAS para dejarlo que para mantenerlo. Sé lo DIFÍCIL que es dejar de fumar, pero NO ES IMPOSIBLE y JAMÁS ES TARDE. 

NUNCA dispusimos de un arsenal de opciones terapéuticas tan amplio para conseguirlo. Simplemente hay que buscar una fecha, una motivación y el camino que más nos convenza para conseguirlo. Su salud y la de los que le rodean se lo agradecerán se lo aseguro.

Les dejo con unos cuantos enlaces de la red que pueden ayudarle:

AECC: La Asociación Española Contra el Cáncer tiene en todas sus sedes programas para ayudar a dejar de fumar. He aquí su guía:

Unidad de Tratamiento contra el Tabaquismo del Hospital Universitario de Bellvitge: Un excelente enlace con opciones personalizadas y muy bien elaboradas.

Mi vida sin ti: Un interesante blog-proyecto para dejar de fumar con infinidad de motivaciones

Ministerio de Sanidad: También dispone en su web de un programa-guía para dejar de fumar.

American Cancer Society: Pasos (en español) para dejar de fumar

Hospital Carlos III: Programa on line para dejar de fumar.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142674770470&language=es&pagename=HospitalCarlosIII%2FPage%2FHCAR_servicioPrincipal

Programa de actividades preventivas y Promoción de la Salud: Cómo ayudar a dejar de fumar en la consulta médica y no morir en el intento.
http://educacionpapps.blogspot.com.es/2012/04/como-ayudar-dejar-de-fumar-en-la.html?m=1

También disponemos de APPS  en nuestro móvil para dejar de fumar:
QuitNow!
Para los usuarios de Android está Quit Now. Es similar a Since I Quit porque lleva la cuenta del tiempo que has dejado de fumar y el dinero que has ahorrado. También incluye información sobre las dañinas consecuencias de este hábito.


Since iQuit
Since iQuit es una aplicación para iPod y iPad muy sencilla que lleva el registro desde que fumaste tu último cigarro. Además, para motivarte lleva la cuenta del dinero que has ahorrado con los cigarros que no fumaste. Todos tus avances los puedes compartir con tus amigos en Facebook. No tiene ningún costo, pero sólo se encuentra disponible en inglés


Breath Stop Smoking
Como Since iQuit y Quit NowBreathe freely! LITE es una aplicación que permite saber en tiempo real el dinero ahorrado y los cigarrillos no fumados. Tiene un sistema de logros personalizados, un botón de emergencia para ver fotos y artículos sobre los daños del cigarro si tienes ganas de fumar, un sistema de notificaciones, conexión con Facebook y Twitter, y más.


Easy Stop Smoking 
Easy Stop Smoking sin duda tiene un sistema novedoso para tratarse de un app: utiliza sesiones de hipnosis para que el usuario deje de fumar. A través de videos de relajación, entrevistas con especialistas y consejos, busca convencer a los usuarios. Tiene un costo de 4.99 dólares y, por el momento, sólo está disponible en inglés. Se puede encontrar en la App Store y en Google Play (para versión Android).




Quit Smoking
Esta aplicación tiene como objetivo eliminar gradualmente la dependencia al tabaco. Calcula para cada persona un programa individual basado en los datos estadísticos obtenidos de otros usuarios.


https://itunes.apple.com/gb/app/nhs-quit-smoking/id359088809?mt=8


Les presento muy gráficamente lo que contiene cada cigarrillo. Sé que ya lo saben, pero tomar conciencia siempre es bueno.






Y ahora otra imagen mucho más amable, la de la VICTORIA tras haberlo dejado. Me llevaría una alegría ENORME si algunos de ustedes lo meditaran, lo pusieran en práctica y empezaran el año 2013 con buen pie.









lunes, 24 de diciembre de 2012

Cuando un ángel viene a visitarme





Estamos inundados estos días de mensajes navideños, de deseos de paz, de prosperidad, de felicidad, de amor. Parece que sólo nos acordamos de estos sentimientos en estas fechas, como si el resto del año no se mereciera estos sentimientos. No parece justo. Este espíritu debería permanecer SIEMPRE

Para muchos es una época de encuentro y alegría, para otros simplemente no lo es. Puede obedecer a muchas razones: el consumismo casi obligatorio e impulsivo, a la hipocresía o convencionalismos sociales y en muchas ocasiones porque en algunas familias falta algún SER QUERIDO.

Hoy quiero recordar a esos seres queridos que añoramos en nuestra mesa de Nochebuena e imaginárnoslos como ÁNGELES que nos protegen, que viven gracias a sus buenos recuerdos un poquito en nosotros y por los que deberíamos brindar en días como hoy. Es difícil afrontarse al dolor que supone su ausencia. Debemos tenerles presentes, hablar de ellos y recordarles con alegría aunque ello suponga derramar alguna lágrima.

Como en el resto de año, también hay personas que en este preciso instante se están enfrentando al diagnóstico, tratamiento o sobreviviendo a un CÁNCER. Para ellas va dirigido este video que me ha parecido todo un ejemplo de SUPERACIÓN y VALENTÍA. Espero que les guste.

http://vimeo.com/54898898





¡FELIZ NAVIDAD!

sábado, 22 de diciembre de 2012

Blogosfera y webs de oncología



A veces, entre tanta información disponible a través de la red es fácil perderse e "infoxicarse". Por ello he tratado de escoger aquellos blogs relacionados con mi especialidad que pueden resultar interesantes, fiables y atractivos; así como enlaces a páginas web con información adecuada para pacientes:

Esta joven doctora lleva escribiendo desde 2010 en su blog sobre nuestra común especialidad. En él encontrarán reflexiones y explicaciones sobre la radioterapia expuestas de una forma muy personal, fresca y llena de una vocación que la ennoblece. Reconozco haber aprendido mucho de su lectura.

Este doctor lleva unos años ya escribiendo en su blog sobre la especialidad. Su estilo es más académico y en él encontrarán artículos médicos interesantes sobre oncología. Además ha escrito un libro para Atención Primaria y Residentes sobre Urgencias en Oncología  (ONCOURG). Una iniciativa muy necesaria que abre puentes interdisciplinares.

Es un blog de noticias de Radioterapia para Profesionales en Español

Blog dirigido a profesionales de la oncología sobre temas que pueden resultar controvertidos.

Blog de jóvenes radioterapeutas españoles.

Es un blog de un Oncólogo Médico con intereses más allá de la propia oncología. 

Hay también una serie de páginas web especialmente interesantes para pacientes en español que me parece bueno reseñar:

Es una página web de obligada lectura para pacientes, muy completa y actualizada. 

Es una Fundación privada sin ánimo de lucro con la voluntad de contribuir a la Educación Pública e Información en Cáncer y dar soporte a la Formación Continuada de los Profesionales de la Salud.

GEPAC (Grupo Español de Pacientes Afectos de Cáncer) 
Es una página web hecha por y para pacientes oncológicos. En ella se informan de Congresos para pacientes, así como de noticias interesantes.

Psicooncología para pacientes
Comprende por fin qué te está pasando, resuelve tus dudas, comparte tus experiencias, infórmate. Recomendable 100% en todo su contenido

Es una página web para pacientes con recomendaciones interesantes sobre estilo de vida y autocuidados.

SEOR y SEOM para pacientes.
La Sociedad Española de Oncología Radioterápica y la Sociedad Española de Oncología Médica tienen en sus webs páginas de información para pacientes muy bien dirigidas.

Oncología Canarias
Sitio web del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Gran Canaria "Dr. Negrín" en Las Palmas de Gran Canaria. Información útil para pacientes y noticias de actualidad sobre el cáncer.

En inglés y hecho por instituciones de reconocido prestigio se encuentran las siguientes páginas web con información amplia para los pacientes:






Para pacientes con cáncer de próstata es recomendable la lectura y visionado de estas dos páginas web, expuestas de una forma esclarecedora y didáctica:

   


Espero que encuentren en ellas las respuestas a tantas dudas.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Mi particular homenaje



Hoy hace un mes que publiqué mi blog, pero este "post" lo llevo madurando algún tiempo. Después de llevar más de 20 años dedicándome al mundo oncológico, pensarán que algo "anestesiada" estaré. Les puedo decir que no es así. No quiero vivir anestesiada ante el dolor y las hermosas lecciones de vida que he recibido gracias al cáncer. 

Hay personas que pueden no entender mi gusto por mi especialidad médica, habiendo otras especialidades aparentemente más amables a la vista del gran público. Todas las especialidades médicas tienen su cara y su cruz, su lugar y su por qué. Cuando opté al MIR allá por el año 91, la elegí porque suponía un gran reto y los retos siempre son buenos porque motivan en si mismos. La Oncología es un gran reto para la Medicina. En esta lucha cuando echas la vista atrás, ves que hemos cosechado cada día alguna victoria más. Derrotas también hay y son duras; pero ayudan a reflexionar, a replantear, a aprender y en definitiva a evolucionar. O quizás ¿debería decir r-evolucionar?

Muchos pacientes siguen adelante y se convierten en supervivientes. Otro día me dedicaré a ellos en este blog. 

Hoy toca hablar de los que se han ido. Especialmente me apetece hablar de los que por un motivo u otro me llegaron y me "tocaron la fibra", bien por la maravillosa relación médico-paciente que hubo o bien por algún vínculo afectivo o familiar.

Me acuerdo por ejemplo, de ese hombre que vivía circunstancialmente en Mallorca con su hijo y que siempre se mostraba amable, cariñoso, cercano, con la sabiduría de un pueblo del Bierzo de dónde era originario y del que hablaba con sumo orgullo, y que siempre fue alguien muy entrañable para mi. Me acuerdo también de una compañera de trabajo cuando estaba en Son Dureta, que llevó la enfermedad como una paciente más y siempre me reservaba una sonrisa o una mirada de complicidad. Más recientemente y ya aquí en Burgos me acuerdo de ese joven que luchó incansablemente y de forma admirable, sin perder nunca la ilusión por vivir. De él  también me llevo su sonrisa. Más joven aún era esa otra paciente que con 16 añitos vino un día que estaba yo de guardia, muy asustada, cansada, pero entregada y esperanzada. La recuerdo con mucho cariño.

Ayer recibí una llamada de esas que siempre te sobresaltan. Un familiar se había marchado muy temprano. Mi último recuerdo de él fue feliz, como padrino en la boda de su hija. Me consta que luchó de forma admirable, disfrutando de esos momentos en que la enfermedad le permitía normalizar su vida.

No me quiero despedir sin hablar de alguien que hoy justamente hace 5 meses nos dejó y que corrió la misma suerte que su padre. A ambos me unen lazos afectivos muy fuertes y recuerdos ciertamente muy felices. De él me llevo su profundo cariño, su alma de orgullo "caballa", su confianza, su respeto, su gratitud, su amor incondicional por los suyos y su tremenda generosidad. Me acordaré siempre de su exquisita bondad, de su mirada y de sus conversaciones, asegurándome en la despedida que se cuidaría. Este blog os aseguro que ha sido empujado por él en gran medida.

A todos,  tanto los mencionados como los que no, les quiero dar las GRACIAS. Vosotros me habéis ayudado a madurar, a ser mejor persona y espero que mejor médico también. Pensar en vosotros me pone en la tesitura de tener que hacer mi trabajo mejor cada día

Mi más sincero HOMENAJE desde aquí. No quiero olvidaros, pues en algún rincón de mi humilde corazón os llevaré siempre como equipaje que no me debe faltar.




La foto pertenece a la autora de este blog.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Paralelismos entre Educación y Sanidad

Todos sabemos que tanto la Educación como la Sanidad suponen dos pilares básicos para cualquier país y su calidad marcará en gran medida el índice de bienestar del mismo. En estos tiempos de crisis, en España, resulta que incomprensiblemente son los más dañados por los recortes presupuestarios y por ende los más vulnerables. De ahí acaban de nacer dos movimientos conocidos como "marea verde" (Educación) y "marea blanca" (Sanidad).

Pero, no quiero entrar en el reiterado tema económico, quiero ir más allá. Estamos pasando tiempos muy convulsos, llenos de grandes cambios y también de oportunidades (otra acepción de la palabra "crisis"). Oportunidad ¿de qué?, se preguntarán. Oportunidad para hacer un cambio de rumbo en el paradigma tanto de la Educación como en el de la Sanidad.

Como madre que también soy, me preocupa muy mucho la Educación que están recibiendo nuestr@s hij@s. Si lo pensamos bien, no es muy diferente a la que nosotros recibimos, es decir no ha evolucionado de forma paralela a la que lo han hecho los tiempos que estamos viviendo. Deberíamos prepararles en recursos, además de conocimientos. Ello se consigue con una Educación centrada en el ALUMNO y en su TALENTO y CREATIVIDAD innatos y que a mi juicio todos los niños tienen, sólo hay que hacerlo fluir. Si se hiciera así, el alumno se sentiría motivado, valorado y comprendido. Su actitud será positiva, colaboradora, feliz y respetuosa.

Y ¿en qué me baso? Les invito a ver estos videos de Ken Robinson, la Educación Prohibida o a Fidel Delgado. A mi me han convencido de esa necesidad de cambio de rumbo que les comentaba.






Y ahora ¿cómo establecemos el paralelismo con la Sanidad de la que les hablaba? Es simple. Cambiemos la palabra ALUMNO por PACIENTE y lo entenderán rápidamente. Necesitamos una Medicina centrada en el PACIENTE, en el enfermo como un TODO y no sólo en su enfermedad.

Hemos de abandonar el concepto de SALUD como la ausencia de enfermedad o como define la OMS de  estado de completo bienestar físico, mental y social, pues entonces "estamos todos enfermos". Me gusta más la definición de Alejandro Jadad como la capacidad de las personas o de las comunidades para adaptarse, o para autogestionar los desafíos físicos, mentales o sociales que se les presenten en la vida. Ello significa que es compatible el hecho de estar enfermo y ser feliz.

Para dar más protagonismo al PACIENTE, el médico ha de bajar de su estrado, para pasar a ser un GUÍA del paciente. Y éste debe también a su vez responsabilizarse de su estado de salud. Se hace imprescindible "EMPODERAR" a los pacientes, ser capaces de obtener el mayor número posible de "pacientes inteligentes" (smart patients), expertos o capaces de autocuidarse y acudir al médico cuando realmente es necesario. Con ello conseguiremos aumentar el grado de satisfacción del paciente y probablemente gastaríamos menos recursos.

Les dejo con esta reflexión con el video del programa REDES de Eduard Punset. En él se habla de las redes para ampliar el conocimiento y la investigación biomédica: de cómo se descubrió el Helicobacter Pylori gracias al concepto de medicina colaborativa, de los ensayos clínicos y del cambio de paradigma que deberíamos dar a la Medicina del siglo XXI con intervenciones del comentado Alejandro Jadad y Salvador Casado (A partir de min 19 del programa). Disfrútenlo.




miércoles, 12 de diciembre de 2012

Coraje

Titulo así este "post", porque cada día en la consulta del hospital tengo la suerte de ver el coraje de los pacientes, sus familiares o incluso sus amigos. Porque cuando la vida te azota desprevenidamente con determinadas situaciones muy difíciles hay que echarle CORAJE. No me voy a extender mucho. Simplemente voy a dejar a modo de ejemplo 3 iniciativas en forma de video para luchar contra el cáncer. Hay muchas más, pero he escogido estas tres por su actualidad, por su emotividad y por lo que transmiten.
El primero es un video-presentación de Uno entre cienmil. Es el nombre del blog que José Carnero creó cuando su hijo Guzmán, por entonces con 3 años cuando fue diagnosticado de leucemia linfoblástica aguda. Pero ahora es una Fundación que ha puesto en marcha junto a José Antonio Ritoré y María García. Aquí os dejo con la presentación de la Fundación. Puede pareceros largo, pero merece la pena. Para mi como madre-médico difícil no emocionarse con este padre "coraje".
 

Uno entre cienmil




El segundo video quizás sea más conocido. Se ha divulgado en radio, televisión y redes sociales. La iniciativa surgió de Paula, una paciente de 12 años a la que le gustaba cantar y a la que los 40 Principales de Barcelona le ayudaron. Macaco se ofreció a cantar esta canción "Seguiremos" para sensibilizar a la población sobre la necesidad de financiar la investigación del cáncer infantil

Hospital Sant Joan de Déu y Macaco




El tercer video parte también de una iniciativa espontánea. La protagonista de esta historia es Gema Salardón, que padeció un cáncer de mama. Asegura que escuchar el dial de la radio CADENA 100 le sirvió de terapia. Una mañana llamó al programa para contar su historia y desde ese momento, el sentir que no estaba sola, la emoción de ese instante y el impacto que dejó en el equipo del programa, se sumó a la avalancha de oyentes que quisieron colaborar con sus frases en este proyecto solidario. La canción, compuesta por Robert Ramírez y que recoge las frases de personas que han padecido cancer de mama. Todos los beneficios serán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer.

No estás sola

Espero que os gusten tanto como a mi. Se lo dedico a todos mis VALIENTES.

Información sin ánimo de lucro.

martes, 11 de diciembre de 2012

Guía Básica de Oncología Radioterápica para Atención Primaria


Guía básica de oncología radioterápica para atención primaria 

Hace ya unas semanas que me presentaron este libro y la verdad es que no podía haber caído en mis manos en mejor momento, pues como saben los lectores este blog pretende establecer puentes con los pacientes y también con otros colegas médicos. Desde aquí he de decir que la labor que hacen los Médicos de Familia es encomiable, pues resuelven a través de la Atención Primaria un gran número de patologías que presentan los pacientes, a pesar del "hacinamiento" de algunos Centros de Salud, la burocracia a la que están sometidos (en eso nosotros estamos parecidos, aunque parezca mentira en pleno siglo XXI) y el poco reconocimiento que en muchas ocasiones se les tiene. Como en esta "red" de atención al paciente entramos TOD@S, quiero invitar a los Médicos de Familia a que nos conozcan un poco y pueda servirles de ayuda este manual que pretende dar una visión holística o global del paciente y aclarar dudas sobre nuestros tratamientos.
Os apunto el índice por si es de vuestro interés:

GENERALIDADES:
1.- Cuidados contínuos en Oncología Radioterápica. Integración de niveles y atención compartida.
2.- ¿Qué es la Radioterapia? Tipos de tratamiento
3.- Papel de la Radioterapia en el paciente oncológico. Indicaciones de tratamiento radical o paliativo.
4.- ¿Cómo se planifica y desarrolla un tratamiento de Radioterapia?
5.- ¿Qué es la braquiterapia prostática? Otros tipos de braquiterapia.
6.- ¿Qué hacer cuándo el paciente oncológico dice que le duele? Valoración y tipos de dolor. Papel de la. Radioterapia.
7.- Situación actual del tratamiento farmacológico del dolor
8.- Manejo de los efectos secundarios de los fármacos opioides.
9.- Dolor irruptivo
10.- Urgencias en Oncología Radioterápica: síndrome de vena cava superior y compresión medular.
11.- ¿Qué es la Radiocirugía? Manejo de las metástasis cerebrales.
12.- Nutrición en el paciente oncológico.
13.- Valoración psicológica del paciente oncológico. Comunicación: situaciones difíciles y cómo dar malas noticias.
14.- Problemática general del paciente oncológico en tratamiento y seguimiento

MANEJO DE EFECTOS SECUNDARIOS:
15.- Toxicidad aguda y crónica I
16.- Toxicidad aguda y crónica I

SEGUIMIENTO DE LOS TUMORES MÁS FRECUENTES:
17.- Causas y motivos del seguimiento en Oncología Radioterápica
18.- Seguimiento de los tumores de próstata-urológicos, mama, color rectal- digestivos y ginecológicos.
19.-  Seguimiento de los tumores de pulmón, cabeza y cuello, sistema nervioso central y linfomas.

MISCELÁNEA:
20.- Análisis y problemática de los largos supervivientes.
21.- Enfermedad oncológica avanzada.

Espero que sea del agrado de todos.

Información sin ánimo de lucro.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Un poco de Historia



 
Marie Curie (Del 7-11-1867 al 4-7-1934)


Para entender cómo se llegó al tratamiento de los tumores con radiaciones es interesante descubrir el inicio de nuestra Historia. Marie Curie,  fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad fue, la primera persona y mujer en recibir dos premios Nobel, en distintas especialidades, Física y Química, y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de la Sorbona de París. Marie y su marido Pierre estudiaron las hojas radiactivas, en particular el Uranio en forma de pechblenda que tenía la curiosa propiedad de ser más radiactiva que el Uranio que se extraía de ella. También descubren que el Torio podía producir radiactividad. Tras varios años de trabajo constante, aislaron dos nuevos elementos químicos El primero, fue nombrado como Polonio en referencia a su país nativo Polonia . El otro elemento fue llamado Radio debido a su intensa radiactividad. Siempre trabajaron en estos años en un cobertizo y Pierre era el encargado de suministrar todos los medios y artilugios para que Marie trabajara. Pierre tenía temporadas de una gran fatiga que incluso le obligaba a reposar en cama, además de que los dos sufrían quemaduras y llagas producidas por sus peligrosos trabajos radiactivos. Poco después Marie obtuvo un gramo de cloruro de Radio, lo que consiguió tras manipular hasta ocho toneladas de pechblenda. En 1902 presentan el resultado y les invitan a todas las sedes científicas, y a todas las cenas y reuniones sociales, lo que les lleva a la fama. Tanto Pierre como Marie aceptan y prestan todas sus investigaciones sin querer lucrarse de ello mediante patentes, un hecho que fue aplaudido por todo el mundo. Murió, el 4 de Julio de 1934, a causa de una aplasia medular,probablemente debida a las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos, y cuyos nocivos efectos eran aún desconocidos.
Wilhelm Konrad Roentgen (27-3-1845 al 10-2-1923)

Wilhem Roentgen fue un físico alemán que el 8 de noviembre de 1895 produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actualmente conocidos como rayos X. En los años siguientes, publicó unos estudios "sobre un nuevo tipo de rayos".
Por su descubrimiento fue galardonado en 1901 con el primer premio Nobel de Física en reconocimiento de los extraordinarios servicios que ha brindado para el descubrimiento de los notables rayos que llevan su nombre. Roentgen donó la recompensa monetaria a su universidad. De la misma forma que Pierre Curie haría varios años más tarde, rechazó registrar cualquier patente relacionada a su descubrimiento por razones éticas. Tampoco quiso que los rayos llevaran su nombre, sin embargo en alemán los rayos X se siguen conociendo como rayos Roentgen. También en su honor recibe tal nombre la unidad de medida de la exposición a la radiación, establecida en 1928: Unidades Roentgen.



Antoine Henri Becquerel (Del 15-12-1852 al 25-8-1908)

Antoine Henri Becquerel era un físico francés que en el año 1896 descubrió accidentalmente una nueva propiedad de la materia que posteriormente se denominó radiactividad. Este fenómeno se produjo durante su investigación sobre la fosforescencia. Al colocar sales de Uranio sobre una placa fotográfica en una zona oscura, comprobó que dicha placa se ennegrecía. Las sales de uranio emitían una radiación capaz de atravesar papeles negros y otras sustancias opacas a la luz ordinaria. Estos rayos se denominaron en un principio rayos Becquerel en honor a su descubridor. También este personaje gracias a sus valiosas investigaciones y descubrimientos hizo aportes al modelo atómico.
Tras el descubrimiento, a finales de 1895, de los Rayos X por Wilhelm Roentgen, Becquerel observó que éstos, al impactar con un haz de rayos catódicos en un tubo de vidrio en el que se ha hecho el vacío, se tornaban fluorescentes. A raíz de esta observación, se propuso averiguar si existía una relación fundamental entre los rayos X y la radiación visible, de tal modo que todos los materiales susceptibles de emitir luz, estimulados por cualquier medio, emitan, así mismo, rayos X.
Para comprobar esta hipótesis, colocó cristales sobre una placa fotográfica envuelta en papel opaco, de tal forma que sólo la radiación invisible, correspondiente a los rayos X, pudiera revelar la emulsión contenida en la placa; previamente excitó los cristales mediante exposición a la luz solar. Al cabo de unas horas comprobó que la placa revelaba la silueta perfilada por los cristales. Además realizó investigaciones sobre la fosforescencia, espectroscopia y la absorción de la luz. En 1903 compartió el Premio Nobel de Física con Pierre y Marie Curie en reconocimiento de sus extraordinarios servicios por el descubrimiento de la radiactividad espontánea.


Louis Harold Gray (Del 10-11-1905 al 9-7-1965)

Louis Harold Gray fue un físico británico que trabajó principalmente en los efectos de la radiación en los sistemas biológicos, inventando el campo de la Radiobiología a su paso. Entre muchos otros logros, se define una unidad de dosis de radiación que más tarde fue nombrado después de él como una unidad SI, el Gray (Gy).

sábado, 8 de diciembre de 2012

El Mundo Amarillo


 

Hace cosa de un año, cayó en mis manos este libro de Albert Espinosa que seguramente es conocido por todos ustedes ya que se ha convertido en uno de lo más leídos. Leerlo supuso para mí una grata transformación en mi forma de ver y acercarme al paciente. Consigue dar una visión realista y optimista a la vez, de lo que es el cáncer. Y no, no se trata de un libro de autoayuda. Se trata de un canto a la vida, a la ilusión, a la esperanza y a la felicidad, expuesto de tal modo que no resulta difícil empatizar con él. Habla con mucha claridad de su enfermedad, de sus vivencias y de lo que suponen para él los "amarillos" o personas anónimas que pasaron en un momento determinado de su vida y que le ayudaron a salir adelante casi sin pretenderlo. Su lectura es recomendable para todos. Desde entonces me he convertido en una "follower" tanto en las redes sociales, blogs, películas, periódicos, radio, series e intervenciones televisivas. A los médicos que nos dedicamos al campo de la Oncología nos viene muy bien tener esta perspectiva, pues es fácil olvidarla desde el estrado en que creemos estar. Podría ser un buen comienzo para pensar en cambiar el paradigma de la Medicina, aplicarla desde un punto de vista más humano en el que el paciente sea el verdadero protagonista y sea él el que partícipe de sus decisiones.

Os dejo con una canción que a mi me encanta de "Teràpia de shock", titulada: Sense tú (Sin ti) y que habréis oído en la conocida serie Pulseras Rojas.






Esta información es dada sin ánimo de lucro.







viernes, 7 de diciembre de 2012

El Fraccionamiento



La radioterapia suele administrarse en forma de sesiones o fracciones de radiación diaria de muy diversas formas en el tiempo, es decir, podemos modular la velocidad a la que aplicamos la radiación para los diferentes tratamientos y los diferentes tumores que tenemos que tratar. Voy a intentar explicarlo de forma sencilla para que puedan entenderlo, pues detrás de todo esto hay una serie de conocimientos radiobiológicos más o menos complejos y a los que enlazaré para aquel que quiera ilustrarse.

Si ustedes miran un informe clínico de radioterapia observarán que se explican datos tales como la dosis total, la dosis por fracción y el número de fracciones a la semana. Dichas fracciones de tratamiento se miden en unas unidades denominadas Grays, abreviado Gy o cGy (es la misma unidad dividida por 100) y mide la dosis absorbida de radiaciones ionizantes por el tejido.
 
En la práctica clínica existen diversas formas de aplicar las fracciones, pudiendo entonces emplear:

Fraccionamiento convencional o estándar:  
La "velocidad de crucero" más habitualmente utilizada en nuestros tratamientos es de 180-200 cGy/día en una única fracción, 5 días/semana, ya que consigue el mejor índice terapéutico en la mayoría de los tumores. Habitualmente se llegan a dosis totales entre 45 a 70 Gy en 5 a 8 semanas, según el caso.  

Hiperfraccionamiento:  
En  esta modalidad pueden emplearse dos fracciones al día de 115-120 cGy, 5 días /semana. Cada fracción debe estar separada de la anterior un mínimo de 6 horas. Las dosis totales pueden alcanzar los 80 Gy. La finalidad de este fraccionamiento, es disminuir los efectos tóxicos tardíos, aumentando la eficacia sobre el tumor y manteniendo en niveles similares la toxicidad aguda de los tejidos normales incluidos dentro del volumen irradiado. Suele esperarse en este tipo de tratamientos una toxicidad mayor, pero controlable y aceptable.
Fraccionamiento acelerado:  
Se diferencia del anterior en que las dosis por fracción son convencionales, pero se administran dos fracciones diarias para alcanzar la misma dosifracciones diarias para alcanzar la misma dosis total (60 Gy) en la mitad de tiempo. La dosis de 150-200 cGy x 2 veces/día, 5 días/semana, acorta el tiempo de tratamiento y nos permite aumentar la eficacia en tumores rápidamente proliferativos. Los efectos secundarios agudos y tardíos esperados, serán por tanto mayores. 
Hipofraccionamiento:  
Se utiliza en algunos tumores específicos, como el melanoma por sus especiales características radiobiológicas y en otros tumores sólidos como en la mama o próstata para acortar los tratamientos sin incrementar en demasía la toxicidad. Pero donde este tipo de fraccionamiento es el rey es en los tratamientos paliativos donde lo importante es paliar con rapidez el síntoma persiguiendo una destrucción tumoral muy rápida, sin importar tanto los efectos secundaros tardíos, que pueden aparecen en mayor medida con este tipo de fraccionamiento. 

Otras variedades: 
Existen otras fórmulas mucho menos utilizadas como el  fraccionamiento acelerado modificado, el split-course (con un tiempo prefijado de descanso dentro del curso de tratamiento) y el fraccionamiento estándar con sobreimpresión concomitante (se aplica una dosis extra a la zona del tumor durante el tratamiento estándar).

jueves, 6 de diciembre de 2012

Unidades de Tratamiento

A la hora de aplicar la radioterapia a un paciente, disponemos de diferentes unidades de tratamiento. Vamos a hacer un pequeño repaso por ellas explicando sus características:

Cobaltoterapia:
 
Estas unidades, conocidas popularmente como bomba de Cobalto están actualmente en desuso en nuestro país. A diferencia de los aceleradores lineales de electrones, utilizan una fuente radiactiva de Cobalto60 que emite radiaciones gamma (radiaciones naturales emitidas por los isótopos nucleares durante su desintegración natural), para tratar a los tumores. Dicha fuente se encuentra en el cabezal de la máquina protegido por una cápsula plomada cilíndrica que en la posición OFF está en un extremo interno, para luego recorrer una especie de túnel hasta la posición de ON en el otro extremo del mismo y alienada con unos colimadores para estar en la posición de irradiación. El movimiento de OFF-ON es llevado a cabo por un sistema hidráulico. Si tuviera que definir sus ventajas diría que son unidades sencillas en su manejo, con poco coste de mantenimiento y sus averías son escasas. Existen en el mercado unidades modernas como la de la foto (Therathron Equinox) que permite realizar tratamientos casi como un acelerador con IMRT e IGRT.

Acelerador Lineal de Electrones:
Son las unidades de tratamiento más ampliamente empleadas en los Servicios de Oncología Radioterápica. Son unidades de tratamiento cada vez más sofisticadas y perfeccionadas, que utilizan rayos X o campos de electrones de alta energía que luego son colimados adecuadamente para asemejar la forma de los tumores. Los aceleradores lineales actuales llevan incorporados diferentes sistemas de imagen y de seguridad para dar una alta fiabilidad al tratamiento. 


Tomoterapia:




La Tomoterapia aúna las características técnicas de un TAC con un acelerador lineal de electrones y trata a los tumores de forma helicoidal, pudiendo dar formas "casi inverosímiles" a los haces de radiación.

Cyberknife:


El Ciberknife es un robot para realizar radiocirugía siguiendo la analogía del famoso "DaVinci" utilizado en cirugía robótica. Utiliza haces de radiación muy pequeños y precisos.

Gammaknife:



Utiliza un complejo sistema de radiocirugía estereotáxica consistente en fuentes de cobalto muy pequeñas que emiten sus correspondientes rayos gamma, también de una forma altamente precisa. Se utiliza a nivel craneal exclusivamente y también tiene indicaciones en algunas patologías benignas.

Protonterapia:
Estas unidades utilizan en lugar de electrones o los fotones, otro tipo de partículas conocidas como protones. Tiene la ventaja de que una vez depositada esta energía en donde está ubicado el tumor, no se produce un daño adicional al tejido sano que se encuentra detrás de éste ya que no hay una dosis de salida.

martes, 4 de diciembre de 2012

Modalidades de tratamiento III


Como no podría ser de otra manera, las nuevas tecnologías han irrumpido en nuestra especialidad de una forma muy notoria. Podríamos decir que como en las cámaras digitales se han ido aumentando los píxeles para dar una imagen HD (High Definition), nosotros no podíamos ser menos y nos hemos apuntado al carro de la "High Definition Radiotherapy" o Radioterapia de "Alta Definición". Si los lectores bucean por este mundo en internet se encontrarán con un sifín de siglas casi impronunciables e ininteligibles para la mayoría de los mortales. Trataré de dar un glosario con aquellas técnicas de radiación externa de las que en la actualidad ya se habla y para que a partir de ahora no les suene a "chino".

- Radioterapia conformada 3D:

Es la que más comúnmente utilizamos los radioterapeutas. Gracias a la integración en la Simulación del TAC y su fusión con otros métodos diagnósticos como la RMN o el PET-TAC, a los Sistemas de Planificación en 3 dimensiones y al Acelerador Lineal de Electrones con colimadores multiláminas, se ha desarrollado un avanzado proceso por medio del cual el tratamiento se amolda de manera bastante precisa al volumen tumoral. 
 
 - IMRT: (Intensity Modulated Radiation Therapy)

Es la Radioterapia en Intensidad Modulada y permite que la dosis de radiación se conforme con mayor precisión a la forma tridimensional (3-D) del tumor mediante la modulación (o el control) de la intensidad del haz de radiación en varios volúmenes pequeños. La IMRT también hace posible enfocar dosis más altas en regiones dentro del tumor, al tiempo que se mínimiza la exposición a la radiación en las estructuras fundamentales circundantes normales. El tratamiento se planifica cuidadosamente con la ayuda de imágenes tridimensionales de tomografía computada (TAC) o imágenes de resonancia magnética (RMN) del paciente, al igual que en el caso anterior, junto con cálculos de dosis para determinar el patrón de intensidad de dosis que mejor se adapte a la forma del tumor. En general, las combinaciones de múltiples campos de intensidad modulada provenientes de distintas direcciones de haz producen una dosis de irradiación individualizada que aumenta al máximo la dosis al tumor, a la vez que minimiza la dosis para los tejidos normales adyacentes. Debido a que con IMRT la proporción de dosis al tejido normal respecto a la dosis al tumor se reduce al mínimo, se puede administrar dosis de radiación más altas y eficaces y sin peligro a los tumores, con menos efectos secundarios en comparación con las técnicas de radioterapia convencional. Debido a su complejidad, la IMRT, comparada con la radioterapia convencional, requiere tiempos un poco más largos de tratamiento diario, planeamiento adicional y controles de seguridad antes de que el paciente pueda comenzar el tratamiento.

 


- IGRT: (Imaging Guided Radiation Therapy)

La radioterapia guiada por imágenes (IGRT), consiste en el uso frecuente de imágenes durante un curso de radioterapia para mejorar la exactitud en la entrega de radiación durante el tratamiento. En la IGRT, los Aceleradores Lineales de Electrones vienen equipados con tecnología de imágenes para que el radioncólogo pueda tomarlas antes o durante el tratamiento, mientras el paciente está en su posición natural de tratamiento. Esas imágenes obtenidas son comparadas con las realizadas durante el proceso de simulación llamadas RDR o Radioimagen Digital Reconstruida. Si fuera necesario, se realizan aquellos cambios necesarios en la posición del paciente y/o en el haz de radiación para ser más precisos y evitar el daño al tejido circundante. Para la IGRT puede utilizarse TAC, RMN, PET, Ecografía o Imagen Portal (parecido a una radiografía). Para hacer una buena IMRT se precisa de una buena IGRT.




- Radiocirugía esterotáxica:

La radiocirugía estereotáxica es una modalidad de tratamiento que se utiliza a nivel craneal y consiste en la administración de una Alta Dosis de Radiación en un volumen muy concreto, muy delimitado y definido radiológicamente por TAC y/o RMN cerebral, utilizando haces finos de radiación, mediante múltiples campos convergentes, conformados y que proporcionan un alto gradiente de dosis, evitando la irradiación innecesaria del tejido cerebral adyacente. Es una técnica incruenta, poco agresiva, que no requiere hospitalización y es susceptible de ser utilizada en los pacientes no candidatos a cirugía por edad, estado general o neurológico, o localizaciones anatómicas no accesibles técnicamente o con proximidad a áreas elocuentes.



- SBRT: (Stereotactic Body Radiation Therapy)

La radiocirugía estereotáxica fraccionada Extracraneal, es una forma de radioterapia sumamente precisa, inicialmente desarrollada para tratar tumores pequeños del cerebro y anomalías funcionales del cerebro. Los principios de la SBRT, o sea la radiación de alta precisión con un margen de error de solamente uno o dos milímetros, están siendo usados en la actualidad para el tratamiento de tumores fuera del cráneo o extracraneale. Se trata de un procedimiento no quirúrgico que entrega radiación sumamente enfocada en dosis mucho más altas, y en solamente unas pocas fracciones de tratamiento. Este tratamiento es posible gracias al desarrollo de tecnologías de radiación altamente avanzadas que permiten la entrega de dosis máximas dentro del blanco, mientras se reducen al máximo la dosis que recibe el tejido sano circundante. El objetivo es administrar dosis que destruyan el tumor y logren un máximo control local. Precisa como es lógico de una buena IGRT. 


 - DART: (Dynamic Adaptative Radiation Therapy)

Es el último grito en técnica de radiación, pasando ya al 4D: Es la Radioterapia Adaptativa Dinámica. Viene a ser una progresión natural de la convergencia de la IMRT, IGRT y orientación dosis. La DART coloca la mejor planificación y herramientas de tratamiento al alcance del clínico a través de un entorno totalmente integrado en Oncología Radioterápica. La adaptación dinámica se puede realizar usando los niveles existentes dentro de las ventanas normales de tratamiento para una eficiencia óptima. DART permite a los médicos evaluar de forma muy fiel, la información de los pacientes, adaptar la estrategia de tratamiento de forma inmediata y administrar la dosis en sitios específicos de la enfermedad con herramientas especialmente diseñadas. La DART ayuda a mantener los tratamientos en el blanco, teniendo en cuenta los cambios en el tamaño del tumor, los movimientos diarios y variables del paciente, etc.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Modalidades de tratamiento II



Las radiaciones ionizantes utilizadas en Radioterapia, pueden administrarse básicamente de dos formas:



1- Desde FUERA de nuestro cuerpo que es lo que se conoce como RADIOTERAPIA EXTERNA o Teleterapia, en la que la fuente de irradiación se encuentra LEJOS (de ahí el prefijo "tele") del paciente y viene representado principalmente por los Aceleradores Lineales de Electrones. (Imagen de arriba). Esta modalidad de tratamiento es la que más comúnmente se utiliza y precisa de los pasos de simulación, planificación y verificación antes mencionados. Se aplica en forma de sesiones diarias de lunes a viernes durante un número determinado de días. 


2.- Desde DENTRO de nuestro cuerpo utilizando algún instrumento para introducir un elemento radiactivo que es lo que se conoce como Radioterapia Interna, Curieterapia (en honor a Madàme Curie) o BRAQUITERAPIA, donde la fuente de irradiación se encuentra CERCA (Del griego "brachys" que significa: corto) del paciente y que podría representarse por las semillas radiactivas que se aplican en el tratamiento del cáncer prostático. (Imagen de arriba de una escopia con el implante realizado). Esta modalidad de tratamiento se utiliza algo menos y el proceso de planificación y verificación se realizan habitualmente en tiempo real. Para aplicarlo se precisa un radioquirófano y en ocasiones un procedimiento anestésico, ya que para colocar el elemento radiactivo (semillas, hilos, etc) precisamos de agujas-guía, tubos plásticos, horquillas, etc que atraviesan el instersticio del tejido que queremos irradiar. En otras ocasiones se aprovecha una cavidad natural para colocar el elemento radiactivo muy cerca del tumor o lecho tumoral (radioterapia endocavitaria) como ocurre en los tumores ginecológicos. Con esta técnica se obtiene la ventaja de poder irradiar con dosis altas en un volumen muy preciso, sin apenas irradiar tejido sano circundante. En muchas ocasiones se emplea como complemento a la radioterapia externa para minimizar la toxicidad secundaria, aumentar la eficacia y el control local de la enfermedad.