miércoles, 6 de febrero de 2013

Cáncer de mama: MammaPrint y Oncotype





Existen en estos momentos 2 tests GENÓMICOS, el MammaPrint y el Oncotype DX en cáncer de mama. Son tests que han sido validados y que ponen de manifiesto la variabilidad de cada cáncer de mama, incluso de aquellos que tienen criterios inmunohistoquímicos muy similares. Para clasificar los tumores mamarios actualmente nos resulta útil saber si existe o no en el tumor la presencia de receptores hormonales de estrógenos, de progestágenos y la expresión del gen HER2. De una forma sencilla y combinando estos 3 factores predictivos, los dividimos en:

- Fenotipo Luminal A: Aquellos que tienen receptores de estrógenos y progestágenos positvos y HER2 negativo (62%)
- Fenotipo Luminal B: Aquellos que tienen receptores de estrógenos y progestágenos negativos y HER2 positivo (18%)
- Fenotipo HER2: Aquellos que tienen receptores de estrógenos y progestágenos negativos y HER2 positivo (10%)
- Fenotipo basal o triple negativo: Aquellos que tienen receptores de estrógenos, progestágenos y HER2 negativos (10%)



La prueba MammaPrint analiza 70 genes de una muestra de tejido de cáncer de mama en estadio temprano para determinar si el cáncer presenta un bajo o alto riesgo de recaída en el transcurso de los diez años posteriores al diagnóstico.

Cuando se consideran en conjunto con otras características del cáncer, los resultados de la prueba MammaPrint pueden ayudar a que decidir mejor junto al médico si la quimioterapia u otros tratamientos para reducir el riesgo de recaída siendo una opción cada vez más valorada. 

¿Qué pacientes pueden ser candidatas a esta prueba?

MammaPrint solamente puede usarse para analizar el cáncer de mama en estadio precoz. En Estados Unidos, MammaPrint se utiliza para casos de cáncer con las siguientes características:
  • en estadio I o estadio II
  • invasivos
  • inferiores a 5 cm
  • sin afectación (cáncer) de los ganglios linfáticos
Las mujeres con diagnóstico de cáncer deben tener 61 años de edad o menos.

En otros lugares del mundo, MammaPrint se utiliza para casos de cáncer con estas características:
  • en estadio I o estadio II
  • invasivos
  • inferiores a 5 cm
  • con tres o menos ganglios linfáticos comprometidos
Tanto en Estados Unidos como en otros países, se puede emplear MammaPrint para analizar tipos de cáncer de receptores de hormonas positivos y de receptores de hormonas negativos.

La prueba MammaPrint puede realizarse solamente en muestras de tejido tumoral de la mama recién extraídas o congeladas inmediatamente después de la extracción que hayan sido tratadas o “fijadas” con una solución especial para preservar el material genético. Por esta razón, la decisión de someterse a una prueba MammaPrint debe tomarse antes de la cirugía, para que el cirujano pueda obtener una muestra reciente o congelada de las células cancerosas durante la operación. MammaPrint no puede aplicarse a tejido que haya sido preservado en una solución de formaldehído y con inclusión en cera, que es una forma común de preservar muestras de tejido que se envían a un laboratorio de patología para ser analizadas.

¿Cómo funciona esta prueba?

La prueba MammaPrint estudia un grupo de 70 genes para determinar su nivel de actividad, y luego calcula una puntuación de recaída que se expresa en términos de riesgo bajo o riesgo alto:
  • Un resultado de bajo riesgo en la prueba significa que el cáncer presenta un riesgo de recaída es del 10 %  para los siguientes diez años sin tratamientos adicionales de quimioterapia después de la cirugía.
  • Un resultado de alto riesgo en la prueba significa que el cáncer presenta un riesgo de recaída es del 29 % para los siguientes diez años sin tratamientos adicionales de quimioterapia después de la cirugía.
¿En qué se diferencia el MammaPrint del Oncotype DX?

Tal vez el lector haya oído hablar de otra prueba que sirve para analizar los genes del cáncer de mama con el fin de predecir la recaída: el Oncotype DX. Si bien son similares, la prueba Oncotype DX se utiliza para analizar casos de cáncer de receptores de estrógeno negativos en estadio temprano sin ganglios linfáticos comprometidos, con el fin de determinar si hay probabilidades de recurrencia y si la quimioterapia ayudaría a reducir ese riesgo. Algunas investigaciones preliminares sugieren que la prueba podría ser informativa para mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama en estadio II o III que se haya diseminado hasta los ganglios linfáticos.


Más de la mitad de las personas que son diagnosticadas con cáncer de mama presentan un cáncer con receptores de estrógeno positivos (ER+) y ganglios linfáticos negativos. Esto significa que el crecimiento del cáncer es estimulado por los estrógenos y puede tratarse con hormonoterapia que bloquea o reduce los niveles de estrógenos. También significa que el cáncer no se ha propagado desde el lugar original del tumor hacia los ganglios linfáticos axilares. Los ganglios linfáticos negativos son una buena señal: si no hay evidencia de células cancerosas en los ganglios linfáticos, es más probable que el cáncer esté limitado a la mama.

En estos casos cabe preguntarse por si el papel de la quimioterapia es necesario, además de la hormonoterapia. Tanto uno como otro son tratamientos sistémicos (es decir, son medicamentos que actúan por todo el cuerpo) que se administran para ayudar a reducir el riesgo de recaída o propagación del cáncer (metástasis). Los estudios han demostrado que la quimioterapia ofrece un beneficio agregado únicamente para una pequeña fracción de las personas diagnosticadas con cáncer ER+ con ganglios negativos en estadio temprano (estadio I o II) y que reciben hormonoterapia.
El análisis Oncotype DX puede ser de ayuda para que tú y tu médico determinen si el cáncer tiene o no probabilidades de:
  • ser recurrente
  • responder bien a la quimioterapia
Los resultados de este análisis, más otras características del cáncer, pueden ayudarte a decidir mejor si quieres recibir o no quimioterapia. A continuación puedes leer más acerca de los siguientes temas:

¿Qué pacientes son idóneas para las pruebas genómicas con Oncotype DX?

    La mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de mama de estadio temprano (estadio I o II) con receptores de estrógeno positivos (ER+) que no se ha propagado a los ganglios linfáticos se consideran en bajo riesgo de recurrencia. Tras la cirugía, se indica hormonoterapia como el tamoxifeno o un inhibidor de la aromatasa (Letrozol, Anastrozol, Exemestano) para reducir el riesgo de que el cáncer vuelva a aparecer en el futuro. La necesidad o no de quimioterapia constituye otra área de incertidumbre para pacientes y médicos.
    Aún cuando todos los indicios sugieren que estos casos de cáncer son de bajo riesgo, una pequeña cantidad vuelve a aparecer con el tiempo, ya sea en la mama o en la zona circundante o bien en alguna otra parte del cuerpo. Identificar exactamente qué casos de cáncer de mama de estadio temprano, ER+ y con ganglios negativos presentan riesgo de recurrencia puede ser muy difícil. La quimioterapia puede disminuir el riesgo de recaída. Por lo tanto, algunas pacientes y oncólogos médicos deciden proceder con la quimioterapia de todos modos a pesar de los efectos secundarios y el impacto en la calidad de vida. Otras pacientes eligen no recibir quimioterapia, incluso cuando presentan un leve riesgo de pertenecer al grupo que sí experimentará una recaída.
    Así pues, el análisis Oncotype DX puede ayudar a la paciente y a su médico a decidir mejor sobre la necesidad o no de quimioterapia. (Algunas investigaciones preliminares indican que la prueba podría ser informativa para mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama en estadio II o III que se haya diseminado hasta los ganglios linfáticos. Habla con tu médico si te encuentras en este grupo).


    ¿Cómo funciona esta prueba?

    Oncotype DX se conoce como una prueba genómica: analiza grupos de genes y su nivel de actividad, lo que puede influir en el modo en que el cáncer probablemente crezca y responda al tratamiento. Una prueba GENÓMICA ES DISTINTA de una prueba genética. Una prueba genética busca mutaciones (cambios inusuales) en los genes que se heredan o pasan de una generación a la siguiente.
    La prueba Oncotype DX utiliza una muestra de tu tejido mamario para analizar la actividad de 21 genes diferentes. Los genes controlan la conducta y las actividades de todas las células, incluidas las células cancerosas. Cuando las células se comportan de modo anormal, esto frecuentemente se puede rastrear hasta identificar una actividad inusual de determinados genes.
    Analizar este conjunto de 21 genes puede proporcionar información específica sobre:
    • la probabilidad de recaída del cáncer de mama
    • si los regímenes de quimioterapia utilizados tradicionalmente pueden ser beneficiosos o no
    Por lo tanto Oncotype DX es un ANÁLISIS PRONÓSTICO (ya que proporciona más información sobre la probabilidad o improbabilidad de recaída del cáncer de mama) y también de predicción, ya que predice la probabilidad de beneficio a partir del tratamiento de quimioterapia. Los estudios han demostrado que Oncotype DX resulta útil para ambos propósitos. La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y la Red Nacional Integral del Cáncer (NCCN) actualmente incluyen el análisis Oncotype DX en sus pautas de tratamiento para el cáncer de mama precoz.
    Si crees que puedes necesitarlo, habla con tu médico sobre la posibilidad de realizarte el análisis Oncotype DX. En base a este análisis, Oncotype DX asigna una puntuación de recurrencia al cáncer de mama. Esta puntuación es un número entre 0 y 100 que corresponde a una probabilidad específica de experimentar recaída del cáncer dentro de los 10 años posteriores al diagnóstico inicial. Cuanto más baja es la puntuación, menos probabilidades de recurrencia tiene el cáncer. Cuanto más alta es la puntuación, mayor es la probabilidad de recurrencia del cáncer.

    Interpretación de los resultados

    Una vez finalizado el análisis Oncotype DX, el médico recibirá un informe que incluye tu puntuación de recurrencia. Junto con el médico pueden utilizar los siguientes rangos para interpretar los resultados:
    • Puntuación de recurrencia menor a 18: esto sugiere que tienes poco riesgo de recurrencia. El beneficio de la quimioterapia probablemente sea menor y no justificaría los riesgos de los efectos secundarios.
    • Puntuación de recurrencia ente 18 y 31: este resultado sugiere que tienes un riesgo de recurrencia “intermedio”. No se ha comprobado si los beneficios de la quimioterapia justifican los riesgos de los efectos secundarios.
    • Puntuación de recurrencia mayor a 31: tienes un alto riesgo de recurrencia y los beneficios de la quimioterapia probablemente superen los riesgos de los efectos secundarios.
    Con tu médico analizarán la puntuación de recurrencia en combinación con otros factores, como el tamaño y el grado del cáncer, la cantidad de receptores de hormonas que presentan las células cancerosas (numerosos o escasos) y la edad. Juntos pueden decidir si debes recibir quimioterapia además de hormonoterapia.
    Al igual que otras personas, puede que una baja puntuación de recurrencia te tranquilice y prescindas de la quimioterapia. Por otro lado, una alta puntuación de recurrencia puede convencerte de recibir la quimioterapia. Si te encuentras en el grupo intermedio, deberás analizar la situación cuidadosamente junto con tu médico para determinar lo que sea adecuado para tu caso individual.
    Si bien la puntuación de recurrencia constituye el dato más importante del análisis Oncotype DX, los resultados también incluirán lo siguiente:
    • Un gráfico que muestra la tasa promedio de recurrencia proyectada a 10 años para personas con tu misma puntuación de recurrencia: La paciente y su médico pueden utilizar esta información para medir el riesgo de metástasis (reaparición del cáncer fuera de la mama) en relación con tu puntuación de recurrencia. El gráfico se basa en los resultados de un estudio clínico realizado en 668 mujeres con cáncer de mama ER+ con ganglios negativos tratadas con tamoxifeno. Posteriormente, el tejido tumoral conservado se analizó con la prueba Oncotype DX. Las mujeres con una puntuación de recurrencia de 5 presentaban una tasa promedio de recurrencia distante de apenas 5 %, mientras que aquellas con una puntuación de 45 tenían una tasa del 30 %.
    • Gráficos que muestran el beneficio de la quimioterapia en personas con tu grupo de puntuación de recurrencia: Estos gráficos muestras en qué medida agregar quimioterapia al tamoxifeno puede disminuir el riesgo de recurrencia distante en 10 años. A medida que aumenta la puntuación de recurrencia, también aumenta el beneficio de agregar la quimioterapia. Estos gráficos se basan en los resultados de un estudio clínico con 651 mujeres que recibieron solo tamoxifeno o bien tamoxifeno combinado con quimioterapia.
    • Puntuación de los análisis de receptores de hormonas: Como parte del análisis de 21 genes, la prueba Oncotype DX también analiza la expresión de los genes receptores de hormonas: tanto receptores de estrógeno (RE) como receptores de progesterona (RP). El informe incluye una puntuación numérica que indica en qué proporción resultaron positivas (o negativas) las células cancerosas con relación a la presencia de receptores de estrógeno y receptores de progesterona.
      La mayoría de las puntuaciones de receptores indican algún punto entre 3 y 12 en la escala. No obstante, es más importante analizar qué indica la puntuación en relación con los siguientes valores:
      • Si la puntuación de RE es de 6,5 o más, esto significa que las células presentan receptores de estrógeno positivos.
      • Si la puntuación de RP es de 5,5 o más, esto significa que las células presentan receptores de progesterona positivos.
      El acceso a estas cifras puede ayudar a que tú y tu médico decidan cuál es la probable respuesta del cáncer a la hormonoterapia. Si parece que el cáncer responderá bien a la hormonoterapia, esto puede ayudar a decidir si es necesaria o no la quimioterapia.
      En una gran mayoría de los casos, estos resultados de análisis de receptores de hormonas coinciden con los resultados de análisis anteriores que indicaron si el cáncer es positivo o negativo. No obstante, existe una mínima posibilidad de que el análisis Oncotype arroje un resultado diferente. Si eso ocurre, hable con su médico acerca de las opciones disponibles.






      Información sin ánimo de lucro