miércoles, 20 de marzo de 2013

Hablemos de Medicina Alternativa y de las alternativas a la Medicina.

Hablar de Medicina Alternativa o Complementaria, siempre es un tema espinoso para los médicos que nos hemos formado en un ambiente científico-académico, pues existen muchas lagunas que se escapan a nuestra razón y a la evidencia científica. Sin embargo, y como en todo, debe aplicarse el SENTIDO COMÚN y sobretodo la PRUDENCIA. Los médicos oncólogos y de otras especialidades hemos de ser conscientes también de que existen otras opciones válidas que en ocasiones pueden ser tremendamente eficaces. Además se estima que entre un 20-35% de los pacientes oncológicos las emplean sin el conocimiento de sus propios oncólogos. Y ello a veces puede resultar perjudicial para el propio enfermo, pues hay que pensar que pueden existir interacciones con la quimioterapia por ejemplo.

Cada vez es más frecuente que en las ponencias de los congresos de la especialidad haya un apartado sobre este tema y las Sociedades Científicas han tomado nota desarrollando estudios serios y metodológicamente correctos.

De todas estas terapias lo que sí podemos extraer son importantes enseñanzas, no habituales en la Medicina Occidental y que son:

  • El paciente es el PROTAGONISTA de nuestra atención y debe verse como un TODO, no como una parte enferma.
  • El ser humano tiene un SENTIDO TRASCENDENTAL que va más allá de lo medible. Existen espacios desconocidos, como la consciencia y la energía vital.
  • La FRAGILIDAD del ser humano y su CAPACIDAD de autocuración o sanación.
  • Habitualmente lo primero que enferma de una persona es su parte espiritual o emocional.
  • El médico debe ser HUMILDE y dejar su prepotencia, arrogancia y prejuicios. Debe saber que el paciente le abre su propia vida, y ello SIEMPRE es un terreno sagrado por el que se debe caminar con sumo cuidado.
  • El médico dispone de tres HERRAMIENTAS muy importantes: la creatividad, la intención y la atención plena.
  • Tanto el médico como el paciente necesitan RECUPERAR su lado espiritual
  • El médico con una intención correcta tiene posibilidades infinitas de AYUDAR al paciente
A modo de ejemplo, les expondré las diferentes Terapias individuales que el el Departamento de Medicina Integrativa del Memorial Sloan Kettering Cancer Center dispone dentro de su propio hospital.

El Servicio de Medicina Integrativa ofrece terapias de Reiki, terapias mente-cuerpo, acupuntura, terapias creativas, asesoramiento nutricional y clases de actividades físicas/fitness. Los especialistas están disponibles para ayudar a determinar qué terapias son más beneficiosas para cada paciente en concreto. Los síntomas comúnmente tratados con terapias de contacto incluyen dolor, tensión muscular, malestar post-operatorio, problemas músculo-esqueléticos, la ansiedad, la depresión, el insomnio, el estrés y la fatiga.



Pueden comprobar toda esta información en http://www.mskcc.org/cancer-care/integrative-medicine/integrative-oncology-physician. 

Estas son algunas de las terapias que ofrece: 


Masaje de Aromaterapia 
Incluye el uso de extractos de plantas aromáticas y aceites esenciales auténticos para afectar el estado de ánimo y promover la salud. Actúa como calmante para el estrés y se utiliza para restablecer el equilibrio en todo el cuerpo.

Drenaje Linfático Manual (DLM)

Es una parte importante de la terapia descongestiva completa para pacientes con riesgo de linfedema o con síntomas como pesadez o malestar después de la disección de los ganglios linfáticos durante la cirugía del cáncer (p ej en cáncer de mama). Es una técnica suave, de masaje no invasivo, que dirige el fluido linfático excesiva lejos de las áreas afectadas y hacia regiones del cuerpo que puede soportar el drenaje. Esta terapia puede reducir el dolor y la incomodidad de linfedema al tiempo que se promueve la relajación.

Terapia Médica Qi Gong :

La más antigua modalidad terapéutica de la medicina china, el Qi Gong médico integra centrado en la atención, el movimiento, las técnicas de respiración y la terapia de contacto suave que sigue los "meridianos" del cuerpo Los beneficios incluyen un mayor bienestar, reducción del estrés y el manejo de los síntomas, como el dolor, la fatiga, las náuseas y el dolor de cabeza.
 
Reflexología 
La reflexología es la antigua práctica de la aplicación de presión a partes específicas de los pies, manos y orejas. Un tratamiento de reflexología es profundamente relajante y ayuda a reducir el estrés, aliviar el dolor, aumentar la circulación y mejorar el bienestar.



Reiki:
El
Reiki promueve la curación de las dolencias físicas y emocionales a través del tacto suave. Los terapeutas de Reiki usan técnicas de presión para restablecer la armonía y proporcionar una profunda relajación y una sensación de claridad. La AECC en España dispone de talleres de Reiki en España


Masaje por lesiones por esfuerzo repetitivo 

Este tipo de masaje se dirige el trabajo y los deportes relacionados con las lesiones como el síndrome del túnel carpiano. En este individuo la sesión es personalizada con diversas técnicas de masaje que se utilizan para aliviar las zonas de dolor, restricción de movimiento y la tensión. Los terapeutas también hacen recomendaciones para ayudar a los clientes a mejorar la ergonomía, a sentarse correctamente frente al ordenador, practicar deportes o realizar otras tareas repetitivas.

Shiatsu
El
Shiatsu es un tipo de masaje desarrollado en Japón que utiliza la presión de la mano y técnicas de estiramiento para promover el equilibrio, la tranquilidad y centrar la mente. Dependiendo de la situación clínica del paciente, los terapeutas pueden realizar Shiatsu en el suelo o sobre una mesa de masaje.


Masaje Sueco 

El masaje sueco es el tipo más popular de masaje en Estados Unidos. Se trata de la manipulación terapéutica de los músculos con una variedad de movimientos de la mano para aliviar la tensión muscular, estimular la circulación, e inducir sentimientos de profunda relajación y tranquilidad.

Terapias Mente-Cuerpo
Las t
erapias mente-cuerpo a menudo se utilizan para combatir los síntomas como la depresión, la ansiedad, la fatiga, el insomnio, el estrés, náuseas aumento de peso y la pérdida, el dolor, la tensión muscular y el dolor de cabeza.


Meditación 

La meditación nos enseña a calmar nuestra mente y estar más presente en cada momento de nuestras vidas. Esto puede conducir a una reducción de gran alcance en el estrés, la ansiedad y la depresión. La meditación y la imaginación guiada pueden aliviar el dolor, así como otros síntomas. A través de la meditación, podemos volver a conectar con nuestras fuerzas interiores únicos, que pueden ser grandes aliados en tiempos de enfermedad o estrés. Las imágenes de la meditación, autohipnosis, y guiados se realizan junto cuidadores

Hipnoterapia 
La práctica de la auto-hipnosis que se enseña, lo que le permite aprovechar sus propios recursos innatos y poderoso y dominar el arte y la ciencia de la autorregulación. Los beneficios incluyen la relajación, reduce el dolor, mejora el sueño, la digestión mejora y el cambio deseado comportamiento.

Autohipnosis pre-quirúrgica o bajar peso

Ayuda a aprender técnicas prácticas para manejar la ansiedad antes de la cirugía, el dolor post-operatorio, la fatiga o la depresión, y facilitar su retorno al funcionamiento normal. La sesión incluye un CD de audio para apoyar su práctica en casa. La autohipnosis para bajar de peso es un programa especialmente diseñado para ayudar a perder peso. El programa es creativo, divertido y enriquecedor.

Grupo de Práctica de la Atención Plena (Mindfulness) 

Este grupo se centra en las prácticas de meditación de atención plena, el fundamento de todas las tradiciones de meditación. Mientras que la meditación consciente es fácil de aprender, sus beneficios son profundos y duraderos. Una breve conversación con el líder del grupo es necesaria antes de participar, y se puede arreglar con la recepción.  

Acupuntura 

La acupuntura es una forma segura, indolora y eficaz utilizada en la medicina tradicional china. Se utilizan agujas finas desechables que se aplican a puntos específicos del cuerpo para estimular el sistema nervioso para liberar ciertas sustancias químicas en el cerebro. La energía se mejora y se equilibra, estimulando la capacidad natural de curación del cuerpo, aliviar muchas dolencias físicas, promoviendo la salud física y el bienestar emocional,. Ayuda a cambiar el estilo de vida, como dejar de fumar o bajar peso. Los síntomas comúnmente tratados con acupuntura incluyen dolor, tensión muscular, neuropatía, sequedad de boca, dolor de cabeza, problemas musculo-esqueléticos, fatiga, ansiedad, depresión, insomnio, estrés, falta de apetito, náuseas, diarrea, estreñimiento, aumento o pérdida de peso y linfedema. También existe la acupuntura facial que utiliza técnicas suaves y sin dolor: la acupresión para ayudar a verse mejor y sentirse bien. La acupuntura facial puede mejorar el tono de la piel y la apariencia, y minimizar las líneas de expresión. 

Nutrición 
A través de una correcta nutrición se aprende un efectivo control de peso. La estrategia combina la asesoría nutricional con técnicas de terapia de vanguardia mente-cuerpo. Aquí se explican los pros y los contras de suplementos dietéticos, incluyendo la posibilidad de interacciones con varios medicamentos. Los expertos dan directrices que proporcionan un uso seguro de los complementos, tanto para la prevención de enfermedades como en los tratamientos oncológicos. También asesoran acerca de productos de Herboristería, productos botánicos y otros productos o vitaminas. Haciendo clic aquí pueden encontrar una aplicación para su smartphone sobre hierbas, complementos y suplementos.

Actividad Física y Deporte 
Los programas de ejercicios pueden mejorar la fuerza y ​​resistencia mientras que promueve la relajación. Además ayuda a aliviar el dolor, tensión muscular, debilidad, fatiga, ansiedad, depresión y estrés.

Musicoterapia 

La musicoterapia utiliza la música para estimular la curación y promover una sensación general de bienestar. Bajo la guía de un terapeuta de música capacitado profesionalmente, los pacientes escuchar o tocar música, lo que mejora la relajación, la creatividad, el placer y la auto-expresión y ayuda a reducir el dolor y la sensación de aislamiento.

Danzaterapia (especialmente para pacientes pediátricos)
La d
anzaterapia es un enfoque multi-sensorial que ayuda a los pacientes a expresar las experiencias de su enfermedad. Utilizando las herramientas de movimiento, la danza, la música, la conciencia corporal, la relajación y la meditación/visualización, los pacientes aprenden a explorar sus sentimientos y a compartir sus inquietudes. A través de actividades prácticas, los pacientes aprenden a controlar el dolor y otros síntomas, mejorar la autoestima y la imagen corporal, desarrollar habilidades de comunicación efectiva en sus relaciones y crear nuevas opciones para hacer frente a su enfermedad.


Estas terapias son un ejemplo, pero existen otras muchas más también populares (y probablemente haya muchas más que desconozco):

Mi consejo personal es que SIEMPRE que piensen en utilizar terapias alternativas HABLEN con su médico. Piensen que hay productos llamados "naturales" que pueden interferir en el mecanismo de acción de los citostáticos (quimioterapia) o las radiaciones (radioterapia) que estén utilizando con su proceso oncológico. Es importante también buscar a un profesional cualificado, pues éste conocerá los efectos adyuvantes, sinérgicos o no, de las terapias alternativas. 

Esta información es aportada sin ánimo de lucro.

Les dejo con un video que me ha remitido un lector del blog llamado Sergio, de un reportaje sobre el empleo del Reiki en la Unidad de Hemato-Oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Probablemente este tipo de terapias sea una realidad no muy lejana integrada en el tratamiento del enfermo oncológico.