lunes, 18 de marzo de 2013

La lucha sanitaria en tiempos de crisis



La Sanidad Española está pasando por uno de sus peores momentos de su historia como modelo de atención universal, pública y gratuita. Con la consabida y actual crisis económica se replantean otras formas de financiación público-privadas o tal vez privado-públicas, que pueden traer consigo muchos problemas como está ocurriendo ya con la Sanidad griega o la británica.

Hemos de pensar muy bien entre TODOS (incluyo personal sanitario, pacientes e instituciones políticas varias) cuál es el modelo más sostenible y que permita seguir garantizando una atención sanitaria en la excelencia sin conceder que terceros puedan aprovecharse con ánimo de lucro de toda esta situación.

Pero cuidado, no demonizo ni lo haré nunca a la atención privada pues tiene y cumple su papel. De la misma forma y lo digo con espíritu crítico, creo que en la Sanidad Pública hay mucho que mejorar: cuidar el gasto, mejorar la eficiencia y la eficacia, potenciar la meritocracia y el trabajo en equipos multidisciplinares, eliminar al máximo la burocracia, revisar la Cartera de Servicios, y un largo etcétera que daría para otro "post".

Les pongo este video para que sirva de reflexión de lo que podría llegar a suceder nuestro sistema sanitario si tuviéramos una situación económica como Grecia. España no es Grecia como dicen muchos, pero cuando las barbas de tu amigo veas pelar...pon las tuyas a remojar. En un tema tan delicado y sensible como es la Sanidad y de la que hemos sido muy envidiados por el modelo español, creo sinceramente que hay determinadas "líneas rojas" que ningún médico debería dejar que se sobrepasaran. De verdad merece la pena verlo.