viernes, 22 de marzo de 2013

¿Qué es una carcinomatosis peritoneal?

Curiosamente ha coincidido este diagnóstico en dos pacientes que a su vez son familiares de compañeras que trabajan conmigo. En los dos casos estaban asintomáticos y llevaban una vida absolutamente normal. Cuesta entender cómo se produce una situación de este tipo y por qué no suele producir sintomatología. Con este "post" intentaré aclarar conceptos y explicar las opciones de tratamiento.
La carcinomatosis peritoneal es una forma de diseminación intraabdominal, a través del peritoneo de los tumores malignos gastrointestinales y ginecológicos y también de los sarcomas abdominopélvicos, con o sin evidencia de metástasis.
Existe una gran variedad individual en la magnitud de la carcinomatosis peritoneal, desde pequeños nódulos superficiales cercanos al tumor primario hasta una completa ocupación de la cavidad abdominal por grandes depósitos tumorales invasivos.
Tradicionalmente, la carcinomatosis peritoneal ha sido considerada un estadio avanzado e incurable de la enfermedad, únicamente subsidiaria de quimioterapia paliativa, con o sin cirugía reductora de la masa o masas tumorales (debulking). Sin embargo, diversos estudios llevados a cabo desde los años 80 sugieren que la carcinomatosis peritoneal debe plantearse como un estadio locorregional (es decir, localizado) y que una siembra peritoneal limitada puede ser curada (hasta en un 40% de los casos de origen gastrointestinal) usando una combinación de cirugía citorreductora (eliminación máxima de todos los implantes tumorales encontrados en la cavidad abdominal) y quimioterapia intraperitoneal intraoperatoria (durante el acto operatorio) hipertérmica (con calor).
El grupo de enfermos en el que el peritoneo es la única localización metastásica de un tumor primario controlado o controlable, son los que pueden beneficiarse del tratamiento con intención curativa de la carcinomatosis peritoneal si la resección es completa o casi completa desde el punto de vista macroscópico (es decir lo que el ojo ve).
El carácter invasivo o no invasivo del tumor sobre la superficie peritoneal resulta también un factor determinante en el manejo de la carcinomatosis peritoneal.
Se consideran tumores no invasivos: el pseudomixoma peritoneal, los sarcomas grado I o el mesotelioma peritoneal mínimamente invasivo, pueden ser completamente citorreducidos pese a presentarse con grandes masas. Del modo contrario, los tumores invasivos pero que inflitran lugares anatómicos cruciales de difícil extirpación, como el intestino delgado y su meso (su membrana) o la vía biliar, tendrán un mal pronóstico.
Los tumores susceptibles de tratamiento radical combinado de la carcinomatosis peritoneal son, según diferentes grados de evidencia alcanzados en la actualidad:
  • Carcinomas epiteliales de ovario
  • Cáncer colorrectal
  • Cáncer gástrico
  • Mesotelioma peritoneal difuso
  • Pseudomixoma peritoneal
  • Sarcomatosis peritoneal
Será preciso aplicar quimioterapia intraperitoneal en los siguientes casos:
  • Contaminación neoplásica intraoperatoria (se han esparcido células cancerosas al manipular el tumor en el acto quirúrgico)
  • Afectación de ganglios linfáticos en los límites de resección
  • Márgenes positivos de resección (en el microscopio no se ve margen de tejido sano alrededor del tumor)
  • Cáncer perforado (el tumor está roto o fraccionado)
  • Implantes peritoneales confirmados mediante biopsia
  • Afectación ovárica
  • Invasión de órganos o estructuras vecinos (intestino delgado, pared de la pelvis, etc)
  • Carcinomatosis peritoneal con un indice menor o igual a 10

Los motivos por los cuales esta enfermedad se comporta de forma tan silente es porque suele tratarse de una diseminación "en sábana" a través de esa membrana que conocemos como peritoneo. Además la cavidad abdominal es un espacio muy distensible y muchas veces no da síntomas hasta que la masa abdominal es lo suficientemente grande para comprimir algún órgano: intestino, estómago, vía biliar, vejiga, etc. No todos los casos serán susceptibles de esta técnica, pues dependerá del estado general del paciente, la extensión tumoral, el tipo de tumor, etc; pero es una opción que podemos poner sobre la mesa.  

Les dejo aquí con varios enlaces relacionados con el tema:

87 comentarios:

  1. Cuando te implantan una segunda quimio paleativa, no hay cura? Seria recomendable que hablase con la doctora para que le pongan quimio intra peritoneal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querid@ smr:

      El término paliativo es un adjetivo que se emplea para decir que dicho tratamiento mitiga, suaviza o atenúa los síntomas. Este término se aplica en medicina cuando estamos ante una enfermedad incurable. Una quimioterapia paliativa sirve para mitigar la violencia y refrenar la rapidez de la enfermedad. Las indicaciones de la técnica de Sugarbaker y la quimioterapia intraperitoneal son las que están descritas en el enlace. Siempre puedes pedir una segunda opinión médica para valorar todas las posibilidades a vuestro alcance.

      Mi misión en este blog no es hacer de ella una consulta médica, pues su médico o especialista de confianza es quien conoce mejor al paciente y puede tomar una decisión en consecuencia. Yo sólo pretendo informar y divulgar.

      Espero poder haber sido de ayuda.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Soy un familiar de una enferma de cancer en el peritoneo....después de tres años de lucha le esta ganando el cancer la partida...ha perdido fuerza en las piernas no se vale por si misma no tiene masa muscular no pueden ponerle quimioterápia por tener muy bajas las plaquetas ha estado muchas veces ingresada la ultima vez un mes..
    Su aspecto denota q se esta llendo poco a poco y muy rapidamente pero su oncólogo no nos dice nada aunq todos nos damos cuenta de la situación.....deberíamos hablar con el...de un mes q no le ponen la quimio de 300 le han subido a 2000 y pico...es normal tanta desinformación??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Maria Cristina:
      Parece que tu familiar se encuentra en una situación precaria ya sea por la propia enfermedad, por la toxicidad secundaria a los tratamientos o una combinación de ambos. Ya he comentado que este blog no debe ni puede sustituir a una consulta médica pues ese no es su propósito. El propósito de este blog es informar y ayudar a través de la información. Desgraciadamente y por muchos motivos algunos médicos tienen reticencias para explicar con claridad qué es lo que le pasa a un paciente. Mi consejo es que intentéis hablar con él en privado o con alguien de su equipo y le preguntéis con franqueza lo que os preocupa y os lo aclare. Pensad que también existen incertidumbres y es posible incluso no tener todas las respuestas, sólo algunas. La Medicina no es una ciencia exacta.

      Espero haber podido contestar a tu pregunta.

      Un abrazo

      Virginia Ruiz

      Eliminar
  3. Dra. Ruiz, es posible tener cancer de colon en estadio IV con carcinomatosis peritoneal habiendo tenido una colonoscopia sin hallazgos? A mi hermano de 39 años se le detectó una masa abdominal de 6 cm, le practicaron varias pruebas, entre ellas colonoscopia que como le comento salió bien con lo cual se le descartó cancer de colon ( o al menos eso nos dieron a entender ) nos dijeron que probablemente fuera un linfoma, se le practicó laparoscopia para tomar una muestra y biopsiarla pero descubrieron el tumor adherido a la pared externa del colon y la carcinomatosis peritoneal con lo cual practicaron una colestomia derecha y diagnostico cancer de colon IV con carcinomatosis peritoneal. A mi me han realizado una colonoscopia (tengo 42 años) y tambien ha salido bien pero con el antecedente de mi hermano no me fio.
    Gracias por adelantado por su respuesta.
    Nota: mi hermano fallecio en tres meses desde el diagnostico. Llevaba una vida muy saludable y todavia no me explico que pasó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Itam:

      Ante todo siento la casi repentina muerte de tu hermano y comprendo que te quedes con la sensación de no saber qué pasó en su caso. Probablemente todavía es más lo que no sabemos que lo que si sabemos sobre esta enfermedad. Se conoce que existe un componente o predisposición genética y una serie de factores externos que desencadenan el cáncer. Sobre los primeros todavía poco podemos hacer, excepto consejo genético y medidas preventivas. Sobre los segundos vamos conociendo cada vez más: tabaco, estilo de vida, infecciones, etc.

      Es infrecuente un cáncer colorrectal a los 39 años, de igual forma que lo es que debute en forma de carcinomatosis peritoneal, pues en el cáncer colorrectal se observa en un 10% de los casos y normalmente tras una larga evolución. Dicho esto, te puedo decir que en oncología vemos tumores extendidos sin poder nunca saber dónde se originó el tumor primario. Se llaman neoplasias de origen desconocido. A través de estudios de anatomía patológica se nos puede orientar del origen del tumor. Una hipótesis de lo que puede ocurrir en estos casos, es que la propia inmunidad del paciente puede llegar a destruir el tumor primario, pero una vez éste ha sobrepasado las barreras naturales la inmunidad no tiene suficiente "artillería" para hacerle frente. Así puede que haya ocurrido en el caso de tu hermano y por ello la colonoscopia fue normal y la enfermedad fue creciendo a sus anchas por el peritoneo, donde además da muy pocos síntomas.

      Desconozco si hay más casos en la familia. Si es así sería recomendable acudir a una Unidad de Consejo Genético y que os orientaran en medidas preventivas. Piensa que a pesar de lo que le pasó a tu hermano es difícil que a ti te ocurra lo mismo.

      En resumen, mis recomendaciones serían:
      - Valoración genética si se cumplen los requisitos y realizar las medidas preventivas que se consideren oportunas en función del riesgo estimado.
      - Estilo de vida saludable: 5 raciones al día de fruta y verdura, comer sólo 1 o 2 raciones de carnes rojas a la semana, reducir el consumo de alimentos ahumados y de conservas en salazón, dieta lo más variada posible y mediterránea y ejercicio moderado.
      - Evitar el estrés excesivo.
      - Ante cualquier cambio en el ritmo intestinal consultar a su médico

      Espero haber dado una respuesta satisfactoria. Ánimo y muchas gracias por tu aportación.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta y por el animo Dra. Ruiz, ambos son de agradecer. Si me ha satisfecho mucho su respuesta, es algo a lo que no paro de darle vueltas, al hecho de que tuviera algo tan grave y ademas habiendolo descartado previamente por colonoscopia. Tenemos consulta genética en septiembre, como antecedentes en la familia puedo decirle que por parte de padre, mi padre con 47 años y un primo hermano con 51 fallecieron de cancer de higado. Por parte materna tenemos un primo hermano que con 35 años le diagnosticaron cancer de colon (este si que con colonoscopia con multiples polipos) y que afortunadamente sigue bien, y nuestro abuelo que nos cuentan que fallecio de peritonitis en el año 1972, no tengo su historia clinica pero me cuentan que tuvo unas semanas de dolor tremendo, sangrado anal y que cuando fue a urgencias no se pudo hacer nada y fallecio. No se hasta que punto es cierto lo de la peritonitis y me llama la atencion la coincidencia del peritoneo, sobre todo porque fisicamente mi hermano se parecia él. No se si tiene mucho sentido.
      Espero no abusar de su amabilidad si le pregunto que puedo esperar de esa consulta de genética, y si usted estuviera en mi lugar, ¿que preguntas haria al especialista? Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Itam:

      El Consejo Genético trata de medir a través de determinados estudios genéticos el riesgo de padecer determinados tumores. Una vez conocido ese riesgo se establecen una serie de recomendaciones diagnósticas y preventivas para ser lo más precoces posibles en el diagnóstico. Piensa que mide un riesgo y por lo tanto no es una certeza. Es normal sentir cierta angustia por conocer el resultado, por lo que tener apoyo psicológico nunca está de más en estos casos. Una vez conozcas el resultado, pregunta todo aquello que te inquiete y despeja tus dudas. Sobre la genética todavía tenemos pocas armas, pero si podemos influir en los condicionantes externos para que los genes no se expresen, como por ejemplo el estilo de vida como te indiqué. Yo preguntaría por esas cuestiones e intentaría ser proactiva.

      Un abrazo

      Eliminar
    4. Muchas gracias de nuevo por su respuesta, la consulta no es para mí, es para mis sobrinos, los hijos de mi hermano de 10 y 7 años, mi cuñada me ha pedido que la acompañe porque en la anterior consulta le hicieron preguntas familiares que no supo contestar. Por mi, no me preocupo, no se si deberia, llevo el estilo de vida que indica y mi hermano tambien lo llevaba (salvo el estres que hoy en dia es dificil evitarlo...) trabajare mas en ello.

      Un abrazo con sonrisa :-)

      Eliminar
    5. Itam:
      Es estupendo que acompañes a tu cuñada a la consulta pues así se elaborará un mejor y más completo árbol genealógico. Por suerte tus sobrinos son pequeños y no les recomendarán pruebas hasta que sean adultos, por lo que esperemos en los próximos años haya más avances y tengan la suerte de aprovecharse de ellos.
      Te devuelvo y agradezco el abrazo con sonrisa ;-). Feliz verano

      Eliminar
  4. Hola mi padre tuvo hace 4 años un cancer de estomago, lo operaron en Madrid y quedo limpio, aunque realizo quiimioterapia y tambien radio nunca dejo de tener dolor y molestias a la altura del cardias le quitaron casi todo el estomago y doce ganglios linfaticos. La semana pasada tuvo que ir a urgencias y al practicarle una gastroscopia le diagnosticaron gastritis cronica y dijeron que tenia mucha inflamacioon. Al hacerle un tac le diagnostican carcinomatosis peritoneal. Es normal que no se viera en la gastrooscopia con 3 dias de diferencia ? Que deb hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Susana: Siento decirte que este blog no puede ni debe sustituir nunca a una consulta médica. Lo que aquí ofrezco es información para orientar lo mejor posible. Desconozco muchos datos, pero probablemente tu padre ha sido tratado correctamente y la quimio y radioterapia fueron tratamientos adyuvantes, es decir, que ayudaban a que la enfermedad no se extendiera en forma de metástasis ni localmente en la zona del estómago. La carcinomatosis peritoneal suele cursar con síntomas muy insidiosos y muy similares a patologías benignas, pues se trata de una diseminación celular "en sábana" a lo largo de la membrana que protege y envuelve a los intestinos y que se conoce como peritoneo. Puede ocurrir perfectamente que la gastroscopia haya salido normal y en el TAC o ecografía del abdomen se haya visto la carcinomatosis, pues ésta puede estar en cualquier parte del abdomen. Si ha estado 4 años libre de enfermedad y sólo tiene la carcinomatosis debe plantearse el caso con un equipo multidisciplinar (cirujanos, oncólogos médicos, etc) para tomar la decisión más adecuada en este caso. Habla con tu médico u oncólogo de confianza y plantéale tus dudas. Él mejor que nadie y conociendo el caso directamente podrá orientarte posiblemente mejor que yo.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Les dejo con un interesante video del Dr Sugarbaker. Hay otros tantos de PMP Pals en YouTube muy interesantes sobre el tema. Están en inglés.

    https://www.youtube.com/embed/QP7l5PlV2Zg?list=PL9v52duCayHBPAMC2-ZeveFkBDbC5oq1n

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias doctora disculpe tengomil dudas y preguntas pero en si en estos momentos quisiera saber cual es la posibilidad de frenar un tumor que sufre una hermana esta alojado en el estomago,mide 53cm esta comprimiendo las vias billieares,tiene insufisiencia renal,esta amarilla hinchada,las plaquetas la tiene 72mil,la billirubina esta alta,bun 3.86,creatinina 3.86,urea 5.86 y hay otro valor que estan alterados la glicemia la tiene 134, hemoglobina 9.6,le da por lapsos repetitivo un tip nervioso que le estremese el cuerpo completo,estamos en espera de la biopsia,se habla de sarcomatosis estamos desesperados por que podemos ver su deterioro no puede caminar debedo a lo inchada que se encuentra,lo que si le puede decir es que tiene un excelente animo y muchas ganas de vivir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Yurmaris: Primero de todo quisiera que entendiera que esta respuesta no puede entenderse como una consulta médica, pues en un blog, con la distancia y con los datos que me aporta puedo intuir, pero no verificar un diagnóstico. Lo más importante en estos momentos es aliviar los síntomas que presenta su hermana y posteriormente obtener un diagnóstico del "nombre y apellidos" del cáncer que padece. Con esos datos sus médicos le explicarán la mejor estrategia terapéutica en el caso. Que siga con ese ánimo y con su apoyo y cariño que sin duda son una buena medicina. Espero haberle dado una respuesta satisfactoria. Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  7. Hola Dra. Quisiera que me diese su opinión sobre el caso de mi padre. En febrero de este año se le hizo gastrectomia total por adenocarcinoma gastrico T3N3Mx, y en marzo comenzó el tratamiento quimioradio, que no pudo completar por los efectos secundarios que le produjo, perdió más de 10 kilos. El 26 de agosto volvió a ingresar por problemas con la alimentación, no podía tragar y vomitaba. Tras un mes de pruebas sin hallazgos en el último TAC detectaron una obstrucción intestinal y posible diseminación del tumor, fue operado de urgencia y se le realizó anastomosis paliativa. Nos dijeron que no sobreviviria más de 20 dias pero superó la cirugía y aunque no puede comer y sigue con NPT, no sabe nada y esta animado. Nos mandan a casa con unidad de hospitalización domiciliaria pero no sabemos a que atenernos. Podría explicarme como avanza la carcinomatosis peritoneal en este caso tan grave, definido como terminal por los cirujanos? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querid@ tersa: Como ya he comentado en otros comentarios la misión de este blog no es convertirse en una consulta médica, sino dar información para ayudar. La carcinomatosis peritoneal es una diseminación de las células tumorales a través del peritoneo que es la membrana que cubre y protege a los intestinos. Se forman así diversos nódulos o se disemina en sábana por toda la cavidad abdominal, pudiendo producir como en este caso una obstrucción intestinal. Es difícil en Medicina dar un pronóstico, podemos dar un promedio, pero todo depende de su estado general y la afectación de órganos vitales. Lo importante es que el tiempo que viva sea de la máxima calidad posible y el hecho de tener un buen estado de ánimo es siempre muy positivo. Espero haber ayudado, aunque sea poco con mi respuesta. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Mi pareja fué operado hace un año y 5 meses de un cancer de pancreas ubicado en la cabeza del mismo. Se le prácticó una duodenopancreatectomia. Recuperó peso, proteinas, etc. por lo que fué sometido a 6 ciclos de QT con gencitabine. Hace poco comenzó con síntomas nuevamente y A través de un PET y una colangioresonancia se le diágnostica un nuevo tumor de 50mm "siembra peritoneal en hipocondrio derecho", tiene además líquido acitico libre, sus vias biliares están normales. Ha perdido peso, no tiene mucho apetito, se cansa con facilidad. El especialista le propone ahora un nuevo esquema de Qt basado en cisplatino. Mi pregunta es que debemos esperar de este nuevo tratamiento? Cual es la sobrevida para estos pacientes? Si bien vale la pena interntarlo considera ud. que va a mejorar su calidad de vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Laura: Ya he explicado en comentarios anteriores que este blog no puede sustituir nunca una consulta médica personal ya que su papel es divulgar y transmitir contenidos de utilidad. El tratamiento al que está siendo sometido tu pareja me parece correcto, pues de lo que trata es de retrasar la evolución natural de su enfermedad. Si quieres información sobre otras cuestiones te emplazo al siguiente enlace https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/cancerdepancreas/Paginas/Cancerdepancreas2.aspx. Espero haber podido despejar alguna duda. Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Virginia, mi hermana de 52 años tiene carcinomatosis peritoneal a causa de un cáncer de ovario. Hoy la la intervenido pero tan solo han podido tomar muestras para biopsia y nada más, nos dicen que se reunirán con el equipo de oncologos para ver que tratamiento necesita pero no nos dan muchas esperanzas. He leido un poco "humildemente" porque no tengo idea de medicina y doy palos de ciego, sobre la tecnica de sugarbaker y no se si seria idónea para ella, si en Andalucía se practica en algún hospital o si debería hablarle a su ginecóloga sobre ella.
    Como es posible que mi hermana lleve desde febrero encontrándose más y hasta hace un mes tan solo le diagnosticaran gases.
    Somos de Almería. Un saludo, y mil gracias por su gran labor desinteresada.

    ResponderEliminar
  10. Querida Noelia:
    Como ya he comentado anteriormente no puedo ni debo nunca sustituir a una consulta médica desde este blog. Mi intención es dar contenidos a pacientes y familiares para que una vez informados busquen el mejor camino. Dicho esto creo que te recomendarán el mejor tratamiento con quimioterapia y en función de la respuesta operar si es posible. Te comento que en Andalucía hay un Grupo de Carcinomatosis Peritoneal en el Hospital Universitario “Reina Sofía” de Córdoba. (Dres. Sebastián Rufián y Fco. Cristobal Muñoz Casares). Puedes y tienes derecho a una segunda opinión médica dentro del sistema de salud pública, por lo que mi recomendación es que la solicites y así despejes tus dudas. Te mando toda la energía positiva posible desde aqui y espero haberte ayudado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Muchisimas gracias Virginia, así lo haremos. Seguiremos por ese camino. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Querida Virgina, anteriormente te escribí contando que la carcinomatosis peritoneal de mi hermana era por causa de un cáncer de ovario en principio pero ahora la biopsia dice que es mesotelioma peritoneal y no se si la quimioterapia intraperitoneal también esta indicada para este tipo de cáncer o no, y si tiene mejor pronostico que el cancer de ovario. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Noelia. Al ser pues un diagnóstico tan infrecuente me pondría en contacto con el Grupo de Carcinomatosis Peritoneal comentado. Precisa un tratamiento combinado y el pronóstico lo indicará la cirugía. Un abrazo.

      Eliminar
  14. ola espero que estes bien te escribo para pedirte una ayuda mi papa tiene una masa en el pancreas osea cancer de pancreas y el higado yposiblemente en el peritoneo y esta reteniendo liquidos en su estomago y en sus piernas en las piernas le sale el liquido por los poros se lo diagnosticaron en septiembre y apenas tubo el dia de ayer su cita oncologica y donde la doctora dijo que ya no hay nada que aser y que le daba 8 semanas de vida estoy desesperada ya nadie quiere aser nada por el y yo estoy que me enloquesco por favor digame es esto verdad ya no hay nada que aser mil gracia feliz navidad y prospero año nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Johanna. Tengo que decir que este blog no puede ni debe nunca sustituir una consulta médica. Parece que la situación de tu padre por lo que comentas es delicada, por lo que lo más importante es mantenerle confortable y controlarle los síntomas más duros. Una vez conseguido estabilizarle su médico valorará si hay que hacer un tratamiento o no con quimioterapia. Siento que estés pasando en estas fechas por una situación tan dura. Un abrazo, muchos ánimos y Feliz Navidad.

      Eliminar
  15. Buenos días Dra. Ruiz. Quiesiera consultar si en Buenos Aires se practica actualmente este tipo de cirugía y tratamiento? En caso afirmativo, si es tan amable de decirme en qué centro? Tuvimos un diagnóstico así en mi abuela y estamos muy apenado por ello. Queremos agostar todas las instancias para brindarle una mejor vida. Gracias desde ya. Aldana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Aldana: Disculpa, conozco más los centros de España, pero haciendo una búsqueda he encontrado el siguiente enlace http://www.hospitalitaliano.org.ar/cirugia/index.php?contenido=ver_seccion.php&id_seccion=7777 Espero que te pueda servir. Un saludo.

      Eliminar
  16. Dr. Virginia necesitamos su ayuda ya que tenemos un Familiar muy enfermo y no sabemos si hacer quimioterapias o no, el tuvo una cirugía de cáncer de estomago hace dos años y ahora tiene carcinomatosis y ascitis en una bioxia el diagnostico fue este: Los extendidos muestran hematies, linfocitos y abundantes celular redondas discarioticas hipercromaticas tumorales malignas con citoplasma amplio y núcleos arriñonados. Dr. no sabemos si hacerle quimioterapias, unos medicos nos dicen que si y otros que no, ¿que nos aconseja? muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Daniela: Verás en otros comentarios que digo muy claro que este blog no puede nunca sustituir una consulta médica, pues yo desde la distancia y con datos parciales puedo cometer un error grave y no es ético. Dicho esto, el poner o no quimioterapia va a depender de factores propios del enfermo: edad, estado general, supervivencia esperada, calidad de vida, etc. Lo mejor es tener un médico de confianza que conozca al paciente y os oriente para tomar la mejor decisión. Mucha suerte y un abrazo fuerte!!!

      Eliminar
  17. Hola Virginia,

    A mi madre le han diagnosticado un carcinoma papilar seroso de probable origen ovárico (o extra ovárico) con implante en el epiplón.
    Le van a someter próximamente a una cirugía para eliminar todo el cáncer visible y luego nos han propuesto un tratamiento de quimioterapia intraperitoneal. Tiene 65 años.

    Te quería preguntar cuáles son los centros en Madrid con mayor experiencia en este tipo de cáncer, así como en el tratamiento planteado.
    Además, ¿me podrías recomendar dónde informarme sobre 1) dieta y recomendaciones a seguir para afrontar mejor el tratamiento de quimioterapia planteado y 2) dieta y hábitos a cuidar, una vez finalizados los ciclos de quimio?
    No tengo inconveniente en leer páginas en inglés.
    Gracias de antemano y felicidades por este blog.
    Un saludo,
    Ana Gonzalez

    ResponderEliminar
  18. Hola Ana:

    Los centros que conozco de Madrid que están en el Grupo español de carcinomatosis peritoneal son:

    Hospital General Universitario “Gregorio Marañón”. Madrid.
    (Dr. Luis González Bayón)

    Centro Oncológico MD Anderson International España. Madrid.
    (Dr. Santiago González Moreno)

    Hospital de Fuenlabrada. Fuenlabrada (Madrid).
    (Dra. Gloria Ortega Pérez)

    Sobre dietas y recomendaciones en mi blog puedes encontrar algunas:

    http://draruiz.blogspot.com.es/2013/01/dieta-y-cancer-consejos-practicos.html

    http://draruiz.blogspot.com.es/2013/01/dieta-y-cancer-introduccion.html

    http://draruiz.blogspot.com.es/2013/07/recetas-oncosaludables.html

    Pero quizá quien más sabe sobre este tema es la Dra. Odile Fernández (Médico de Familia) que padeció un cáncer de ovario en primera persona y que ha indagado sobre la importancia de la dieta en el cáncer y es todo un referente en la materia:

    http://www.misrecetasanticancer.com/

    Le deseo la mejor de las suertes a tu madre, que se reponga pronto y salga todo bien. Espero haberte ayudado.

    Un abrazo y aprovecho la ocasión para desearte un Feliz Año 2014!!!

    ResponderEliminar
  19. buen dia Dra virginia. mi esposo de 29años fue diagnosticado con cancer gastrico que ya cursaba con ascitis en septiembre del año pasado ya ha recibido 5 ciclos de quimio con epirubicina cisplatino y xeloda. la tac reciente no muestra metastasis ni progresion del tumor y solo una minima reduccion. sigue con un poco de liquido ascitico y ahora con carcinomatosis peritoneal. cree ud que en el pueda aplicarse el metodo sugarbaker? si en venezuela hay algun hosp publico o privado que la aplique? o algun grupo de carcinomatosis perotoneal que pueda orientarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Roig:
      Siento repetirme tanto, pero este blog no es un consultorio médico. Su pretensión es facilitar información, pues quien más conoce a su marido son sus médicos. Siendo tan joven y habiendo presentado una estabilidad de la enfermedad podría valorarse un tratamiento multidisciplinar. No he podido encontrar ningún grupo específico en Venezuela. Puede ponerse en contacto con el grupo español para que le orienten http://www.seoq.org/html/grupo_gecop.html o bien con este otro enlace http://www.pmppals.org/

      Un cordial saludo

      Eliminar
  20. Buen día Doctora. Mi madre fue operada por un tumor en el Colón. A partir de ahí fue tratada con quimioterapia por 8 meses. Sin embargo y luego de varios estudios se detecto que tenía tumores en el peritoneo, actualmente tiene hinchazón de vientre, dolor, náuseas, y poco apetito. Los médicos nos dicen que esta en estado terminal. Es pertinente continuar con un tratamiento de quimioterapia, o existe la posibilidad de cirugía. También nos han hablado de los anticuerpos monoclonales. Agradecería muchos sus comentario. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Alfredo:

      No puedo convertir mi blog en un consultorio. No es ético ni apropiado. Quien más conoce a su madre es su equipo médico. Depende de muchos factores que se pueda o no hacer tratamiento con quimioterapia o terapias dirigidas: edad, estado general, otras enfermedades. Deje que su médico le explique todas las posibilidades y elija la que mejor se ajuste a las condiciones de su madre.

      Un saludo

      Eliminar
  21. POR FAVOR, ESTE BLOG NO ES:

    - Un consultorio médico. Es un blog de divulgación. No percibo remuneración por ello, pues entiendo que la información debe ponerse al servicio del que lo necesita: el paciente. Una consulta médica es un acto médico que requiere rigor y conocer todos los datos. Difícil sin conocer o ver al paciente. Ruego no dirijan sus preguntas a casos particulares. Atenderé cualquier duda o sugerencia, así como facilitar información, pero nada más.

    - Un lugar para hacer propaganda. Cualquier comentario con intención propagandística será eliminado por su autora.

    ¡Gracias por su comprensión!

    ResponderEliminar
  22. Dra. Ruiz,
    La carcinomatosis es visible en un PET TAC o puede ocultarse tras "la trabeculación y nodularidad de la grasa omental no claramente sugestiva de malignidad"?
    Previamente ha habido un cáncer de colon estadio III y se ha realizado 6 meses de quimioterapia.
    el tratamiento combinado de intervención quirúrgica y quimio se puede hacer si los implantes proceden de este cáncer de colon o sólo se realiza en casos de cáncer de ovario?
    Cómo se llega a un diagnóstico claro si el PET TAC sale normal y sólo refleja esta nodularidad y trabeculación?
    Muchísimas gracias por todo.
    Esther Vilá
    Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Esther:
      Perdona la tardanza. A veces ando liada... El PET-TAC detecta células con alto consumo en glucosa, generalmente células tumorales. Es un estudio funcional y grosero. No es fiable para lesiones que tengan dos cm o menos, así que si la nodularidad peritoneal es miliar, es decir muy pequeña, puede no verlo el PET. El caso que comentas habría que mirarlo con detención y me faltan datos para darte una respuesta, pero probablemente este tratamiento sea más eficaz como dices en ovario.
      El diagnóstico se obtiene por imagen de TAC o ECOgrafía. El PET puede ser negativo.

      Un saludo

      Eliminar
  23. apreciada Dra. Ruiz,
    DeduZco de au silencio que quizás aludo demasiado a un caso particular y no he sido capaz de formulae una pregunta más genérica. Lo intentaré aunque resulta difícil trascender la zozobra que provoca tener una persona querida con un cáncer y dejarlo de lado.
    Mi pregunta sería,
    ¿Cómo se diagnostica una carcinomatosis peritoneal? ¿Es lo mismo que tener implantes peritoneales?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una carcinomatosis peritoneal es una situación en la que hay incontables nódulos en el peritoneo, o bien existe lo que se llama un "Ommental Cake", es decir un "pastel" o masa en el omento o peritoneo. Si sólo hay unos pocos implantes, es una situación menos complicada.

      Espero haberte contestado. Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu clara respuesta y también por el blog, que contiene mucho más que conocimientos médicos, contiene grandes dosis de humanidad.
      Un abraZo desde Barcelona.

      Eliminar
    3. Gracias Esther por tu comentario. Siempre es agradable sentir que este blog es útil en lo médico y en lo humano, pues en realidad ese es su objetivo. Una abraçada a la meva anyorada Barcelona!

      Eliminar
  24. Que tal Dr. Mi madre hace pocos días comenzó su tratamiento de quimioterapia por su cáncer de peritoneo, sin embargo, los dolores empezaron al segundo día del tratamiento y han sido únicamente en el útero, y eso que a ella le ligaron las trompas a los 30 años y es menopausica desde ese tiempo, ella actualmente tienen 53 años por lo que tales dolores no los ha sentido hace muchos años, mi consulta es: ¿Esos dolores son por qué tuvo un cáncer de ovarios que no sabíamos? o ¿Son por el tratamiento de la quimioterapia y por tal son una causa de que están cerca de la zona del peritoneo?
    Estoy atenta a su respuesta.
    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amelie C:
      Vuelvo a repetir que este blog no es para hacer preguntas sobre casos personales, pues puedo incurrir en errores al no conocer en profundidad el caso. El hecho de que tu madre tenga dolores a nivel pélvico, no tienen nada que ver con que se haya hecho una ligadura o tenga la manopausia. Se debe probablemente a una inflamación u ocupación de líquidos en el área pélvica que puede ser por la enfermedad peritoneal. En cualquier caso quien mejor conoce a la paciente es su médico y es a él a quien dees dirigir tu pregunta. Un saludo.

      Eliminar
  25. Buenos días Dra.
    A mi suegra le detectaron un melanoma ocular hace unos tres años y del que fue operada, con la pérdida del ojo como consecuencia. No hubo tratamiento posterior. En posteriores pruebas todos los análisis y todo salía bien hasta que hace 3 meses, en una de las revisiones rutinarias, mediante una ecografía se detecto un nódulo hepático, es decir, una metástasis hepática. Se hace un PET y solo se localiza en el hígado dicho nódulo de reduidas dimensiones, por lo que se decide operar para extirpar. En la operación se da marcha atrás al detectar que todo el hígado presenta muchas manchas como si fueran "granos de arroz" o "perdigones". Un médico amigo me dice que posiblemente se trata de una carcinomatosis peritoneal. ¿Que es lo siguiente? ¿Hay algún tratamiento paliativo efectivo? ¿Que me aconseja ud.? Cualquier información se agradece en estos momentos. Saludos desde Cataluña. Lluís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lluís:
      Es poco probable que sea una carcinomatosis, pues no es un comportamiento típico de estos tumores. Lo más probable es que se hayan encontrado metástasis que llamamos "miliares", es decir, minúsculas metástasis del tamaño de un grano de arroz por todo el hígado que no pueden ser vistos ni en la TAC ni en la PET y eso no es operable. Lo mejor en estos casos sería dar un tratamiento sistémico. Hay nuevos y clásicos tratamientos de inmunoterapia con relativos buenos resultados. Deberíais contactar con algún Oncólogo Médico para que os orientara con todos los datos. Rep una forta abraçada!!!

      Eliminar
  26. Hola Virginia.

    Mi novia se ha sometido con el Dr Barrios a una operación por un peseudomixoma del peritoneo.Tambien estuvimos hablando con Alberto Gómez Portilla de Vitoria y nos recomendó ésta técnica. Tuvo un tumor en un pecho hace 13 años, y con cirugía y quimio se recuperó totalmente. Pero en las revisiones periódicas que se hacía tenía los marcadores disparados desde 2007 pero como no se veía nada en las 8 exploraciones laparoscópicas que le han hecho el equipo de oncología no le dio importancia, hasta que los dolores en el abdomen se hicieron insoportables. En Osadikidetza le dijeron que no había solución. Han utilizado el protocolo Sugarbaker, le han extirpado bastantes órganos y nos dijo que además de estar muy diseminado había un tumor del tamaño de una nuez. Por suerte el cólon y los intestinos no han tenido perforaciones. Nos dijo que la enfermedad era del nivel 2, o sea ni lo más favorable ni el peor de los casos. Estuvo 3 días en la UCI y dos semanas en planta. Nos dicen que todo el proceso es normal, pero en principio nos hablaron de una calidad de vida postoperatoria "normal" y me gustaría saber ¿Qué se considera normal? Hace 12 meses que le han operado, y no se ha sometido a quimioterapia posterior porque le han dicho que no asegura nada ya que llega muy poca a esa zona y podría ser mucho peor el remedio que la enfermedad, además ella ya sabe lo que es la quimio y no quiere pasar por eso otra vez. Tiene 47 años y está agotada todo el día. Si hoy sale a la calle luego tiene que estar dos días enteros en la cama. Como ella no quiere hablar de "esperanza de vida" hay ciertas preguntas que no puedo hacer en las consultas que hacemos cada 3 meses en Barcelona. Pero me gustaría saber ¿Qué es lo que puedo esperar de la recuperación? Le han dado la incapacidad total el otro día (cosa que me mosquea) ya que llevaba 18 meses de baja y en un principio no se la iban a dar, por eso llevo muchos días dándole vueltas en la cabeza. Ya se que cada paciente es una enfermedad diferente y única, y aceptaré lo que venga, pero me gustaría saber si algún día podrá hacer algo tan "sencillo" como trabajar 8 horas en un despacho, o se considera que una calidad de vida "normal" a los 47 años es ir al baño tú solo.

    Muchas gracias por escucharme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Luis:
      Como te habrán informado el pseudomixoma peritonei es un raro tumor mucinoso del peritoneo que suele proceder del apéndice o del ovario. El tratamiento considerado óptimo en estos casos (y hablo de forma general, no en particular) es la cirugía máxima seguido de quimioterapia intraperitoneal con hipertermia (HIPEC) obteniéndose las mejores supervivencias. El tratamiento quirúrgico exclusivo es un tratamiento paliativo, es decir, que mejora los síntomas de los pacientes pero con pocas posibilidades de detener la enfermedad. Si quieres te doy este enlace en inglés donde lo explica http://www.pmppals.org/dpam.html.

      El término "normal" entiendo que puede llevar a equívoco pues es demasiado generalista. Tras una intervención de ese calibre es "normal" que se encuentre débil y tenga ciertos problemas digestivos. Nos referimos a "vida normal" cuando el paciente es completamente autónomo para las actividades de la vida diaria: asearse, hacer una pequeña tarea doméstica, comer, pasear, etc. Es evidente que la paciente tendrá sus limitaciones y no podrá compararse con una mujer sana de su edad.

      Espero haberte sido de ayuda,

      Un abrazo

      Eliminar
  27. Hola Dra. Virginia.
    Mi esposa tiene 45 años, hace dos meses presento un dolor agudo en la parte baja del abdomen, al hacerse un ECO se visualizo un liquido en cavidad (ASCITIS) el informe de la cito-logia del liquido dice ADENOCARCINOMA POCO DIFERENCIADO CON ANILLO DE CELLO.
    Dos días después el liquido desapareció en su totalidad, esto se puede evidenciar en varias tomografías y ECOS realizados, ademas de todo tipo de exámenes de sangre también le hicieron colonos copia, citoscopia y endoscopia y por ultimo los marcadores tumorales, todos estos tuvieron resultados normales. Sin embargo no nos deja de preocupar los primeros resultados. La próxima semana se le tomara una muestra del peritoneo para descartar, los médicos dicen que no es normal que el liquido desapareciera de esta manera. mi pregunta es la siguiente. Puede el cáncer estar ubicado únicamente en el peritoneo, pues no se ha visualizado nada extraño en ningún órgano. Agradezco su respuesta. Sludos..........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Daniel:
      Perdone ante todo la demora. Le tengo que decir como en anteriores comentarios que este blog no puede nunca sustituir a su médico y no debe utilizarse como una consulta particular, si como medio de divulgación e información. El caso que comenta es un poco extraño y ese tipo de células se alberga predominantemente en el estómago, por lo que habría que estudiar ese órgano y descartar un tumor de origen digestivo. Puede a veces debutar como una carcinomatosis peritoneal sin encontrar el tumor primario. En cualquier caso hay que confirmar el diagnóstico y actuar en consecuencia.
      Un saludo!!

      Eliminar
  28. Dra. Ruiz: mi madre falleció de una carcinomatosis peritoneal, donde nunca se descubrio tumor pimario, sino que se habria originado alli directamente. Durante 1 año se sintio mal, con molestias abdominales, y problemas gastrointestinales, perdida de mucho peso. La colonoscopia no pudo realizarse en su totalidad porq la pared formada, no dejaba completar el estudio profundo. Sin embargo, no le detactaron nada, hasta cuando ya fue demasiado tarde. Una evidente mala praxis de varios medicos gastroenterologos. Reticencia de medicos en efectuar tomografias y resonancias magneticas pese al pedido de mi madre ante la angustia por no saber que padecia y provocaba su malestar. Detectado la masa abdominal finalmente cuando ya se palpaba, tras 12 meses de espera y falta de informacion, le hicieron biopsia, y el resultado arrojo el diagnostico. Aqui en buenos aires no supieron aplicar correcto tratamiento, siendo atendida en sanatorio de medicina prepaga privada. Su condicion fisica, la perdida de 20 kilos de peso, y su deteriorio, hizo que la quimioterapia fuera contraproducente, y que su toxicidad la empeorara y acelerara el final. Solo hizo una sola aplicacion...ello provoco su internacion, puesto que por las llagas en su boca ni siquiera podia comer, mas alla de los vómitos. (era efecto de la quimio, lo cual nunca nos advirtieron) Del diagnostico que fue en febrero del 2012, transcurrieron pocos meses, ya que fallecio en abril 2012. Dicen que estaba en ultimo estadio la enfermedad, que debia tenerla sin saber hacia 5 años. Mi pregunta es: esto es posible? que factores geneticos existen? puesto que mi tia y mi abuelo de parte de madre, fallecieron tambien de cancer, en otros organos. a tempranas edades. Mi madre fallecio a los 69 años. ¿Como se puede controlar, o prevenir este tipo de antecedentes? Quede muy angustiada con mi perdida logicamente y continuo sin saber que sucedio, como fue que una persona sana, de pronto se enfermo, no pudieron detectar a tiempo, no puedieron aplicarle un tratamiento adecuado si es que lo hay...En fin, soy de buenos aires, y quisiera consultarle si hay manera de hacer aqui ese estudio genetico para anticiparme y prevenir la enfermedad y saber que porcentaje de contraer la enfermedad tengo en virtud de mis antecedentes familiares descriptos. Soy aun muy joven, tengo 34 años, pero esta inquietud me mantiene intranquila. Muchas gracias, espero pueda responderme, y la felicito por su blog. Jesica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesica:
      Perdona la tardanza y sobretodo el despiste porque pensaba que te había respondido. La carcinomatosis peritoneal es en muchas ocasiones difícil de diagnosticar pues da síntomas parecidos a los síntomas comunes de otras enfermedades banales abdominales. En ocasiones la carcinomatosis no puede verse si con pruebas diagnósticas, pues se desarrolla una diseminación en "punttitos" de nidos celulares casi imperceptibles o en forma de sábana por todo el peritoneo. Es frecuente que se halle una masa abdominal o pélvica y a veces cuesta encontrar el origen del tumor primario. Pueden orientarte los marcadores tumorales o la biopsia. La carcinomatosis peritoneal es también difícil de prever y prevenir. Tampoco hay una causa genética clara, porque son muchos tumores de origen digestivo y ginecológico principalmente los que la pueden producir. Mi consejo sería llevar una vida sana con una buena dieta mediterránea, ejercicio físico, fuera tabaco y poco alcohol. Es hasta la fecha la mejor manera de prevenir el cáncer.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  29. Hola, no sé si me vas a poder responder, pero ahí va la cuestión.

    Me diagnosticaron Cáncer de Ovario junio 2012 . Me habían diagnosticado cáncer de ovario con metástasis en peritoneo, tumor en el cake otro junto al bazo, y otros dos junto a ovario derecho e izquierdo, además otro en el riñón, partículas cancerígenas en la pleura con liquido pleural.
    Me administran 4 sesiones de quimio Plaxol más carboplatino operación ovarios y 3 sesiones más de quimio de las mismas sustancias.A pesar de la gravedad quiero comentar que todo me fue muy bien, reducciones escandalosas del Ca125 y desaparición completa de todos los tumores con la operación y la quimio. El problema principal lo tenía en el Ovario derecho Figo IV carcinoma seroso.
    He estado libre del cancer desde la última quimio 13 mese y ha habido una recidiva ahora solo en el peritoneo. El Ca 125 está a 39 pero han encontrado dos tumores uno de 2 cm, y otro de 1,7 cm, junto con diseminación peritoneal (de no sé cuantos tumorcitos) en el peritoneo, Ayer comencé una nueva tanda de quimio nueva doxorrubicina liposomial pegilada y el carboplatino. Mi pregunta es la siguiente. ¿Usted cree que podría ser candidata a la cirugía del doctor Sugarbaker?

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Inmaculada: El mejor tratamiento para el cáncer de ovario es la quimioterapia citorreductora y una cirugía radical. La técnica de Sugarbaker lo que hace es eliminar todos los tumores visibles en el peritoneo y luego dar un baño al mismo con quimioterapia intraperitoneal en hipertermia. No todos los centros disponen de esta técnica, por lo que mi consejo es que hables con tu médico y le plantees la cuestión, ya que él mejor que nadie conoce tu caso y puede remitirte a un centro de referencia.

      Mucho ánimo. Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Hola: Me llamo Carlos, les escribo desde Avilés (Asturias ) y mi pregunta va dirigida a Inmaculada Fernandez y a la Dra Ruiz. A mi mujer le han diagnosticado despues del TAC cancer de ovario (solo tiene uno ) con posibles metástasis en el peritoneo . Mañana le harán una resonancia y la operarán el 19/8 (dentro de 16 dias ). Después de haber leido el caso de Inmaculada he visto un rayo de esperanza dentro de tanta desesperación. ¿ Es cierta esta esperanza ? ¿ Señoras, como puedo animar a mi mujer en bases a sus esperiencias )
      Un afectuoso saludo.
      Carlos fontanillas Rguez. (carlos1962@hotmail.com )

      Eliminar
    3. Te respondo en el e-mail. Un saludo.

      Eliminar
  30. Querida Virginia, gracias por tu rápida respuesta, Efectivamente en mi centro de referencia no disponen de esta técnica, y de hecho ningún cirujano se atreve con la operación, sin embargo piensan que sería optimo que se pudiera operar una vez que la quimioterapia citorreductora no ha dado más de si, por eso han comenzado con un segunda tanda de quimio que como te he comentado (doxorrubicina liposomial pegilada y el carboplatino). Infiero por tu respuesta que no sabes seguro si se puede dar en el caso de carcinomatosis peritoneal como consecuencia de una metastasis de cancer de ovario a pesar que sea el mismo pronóstico al no ser con células diferenciadas.

    Muchas gracias por tu blog

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Inmaculada: Si en el centro sanitario que te corresponde no te derivan a un centro de referencia con cirugía peritoneal, que sepas que tienes derecho a una segunda opinión médica sobre tu enfermedad en el marco de la sanidad pública. Te envío dos enlaces de información sobre la cirugía peritoneal que pueden serte de ayuda.

      http://www.seoq.org/grupo_gecop.html

      http://www.pmppals.org/ (en inglés)

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  31. Estimada Dra. Virginia, : con fecha 31/03/2014, le escribi un mensaje que advierto aun no ha podido responderme. Le agradeceria por favor respuesta a mis interrogantes, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discúlpame Jesica. Ya te he contestado. Un abrazo!!!

      Eliminar
  32. Gracias Dra, por su respuesta!! Mas alla de llevar la vida sana que menciona, pregunto hay algun estudio especifico para prever que porcentaje tiene uno de contraer la enfermedad y asi intentar prevenir o tomar recaudos de efectuarse estudios, analisis periodicamente o algo del estilo. Si es asi podria informarme que clase de estudios serían o donde se pueden realizar.- Muchas gracias, saludos Jesica Daiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Jesica. Es posible hoy día y sobretodo en algunos tipos de cáncer como en el cáncer de mama, ovario, colon y síndromes de cáncer hereditario (síndrome de Lynch) hacer un estudio denominado Consejo Genético que permite hacer un árbol geneálogico del cáncer en la familia y determinar a través de estudios genéticos si padece o no un mayor riesgo a contraer cáncer. Si estuviera en uno de los grupos de riesgo se le explicaría de forma individualizada qué estudios deben hacerse y con qué frecuencia. Un saludo.

      Eliminar
  33. Dra Virginia como esta quien escribe es colega tuyo con especialidad en Cirugia Plastica y Reconstructiva en Lima Peru, observo tus comentarios y el blog muy atinados y llenos de buenas intenciones, mi madre fue diagnosticada de Adenocarcinoma Pancretico ductal infiltrante hace casi dos años siendo sometida a laparotomia exploratoria para estadiaje con la posibilidad de cirugia curativa (pancreatoduodenectomia cefalica) pero encontraro un nodulo metastasico en el higado no visible en las tomografias de 2cm de diametro el cual dio el diagnostico mencionado realizandose solo una derivacion biliodigestiva, al saber eso sabia que mi mama no estaria conmigo por mucho tiempo mas, con pocas esperanzas fue sometida a quimio paliativa con gemcitabina sola y al quinto mes de tratamiento estando ella asintomatica se le realiza nueva tomografia que evidencio una reduccion del tumor primario localizado en la cabeza de pancreas de 5cm inicialmente a 2.9 sin evidencia de enfermedad a distancia ni localmente avanzada por lo q someti su caso a discusion con el staff de medico de la especialidad de cirugia oncologia de higado y vias biliares, oncologia medica y gastroenterologia y grande fue mi sorpresa cuando tomaron la decision de reintervenir a fin de realizar una cirugia de whipple nuevamente con intencion curativa, esta fue realizada luego de 3 dias de realiazada esta reunion con total exito posteriormente se le inicio quimioradioterapia con gemcitabina y acelerador lineal; llevando una vida normal y feliz durante todo este tiempo. Hace un año y un poco mas de esta ultima cirugia y hace un mes debido a q observe un deterioro clinico de mi mama le realice una tomografia adelantada a su control que arrojo recurrencia de la enfermedad esta vez con una imagen de aspecto necrotico en higado con funcion hepatica conservada de 5cm de diametro trombosis de vena porta una masa a nivel de hilio esplenoportal de 5cm de diametro ascitis leve y multiples nodulos peritoneales compatibles con carcinomatosis peritoneal, nunca imagine q todo eso apareceria junto estando ellla tan bien y nosotros sus familiares con la esperanza de que estaba en el grupo tan escaso de sobrevivientes a esta neoplasia tan maligna ya hace casi un mes y medio de esto el cirujano que la opero le dio tres meses de vida al ver esta tomografia, en oncologia le agregaron capecitabina oral a la gemcitabina yo como medico le doy todo lo mejor he leido tanto de esta patologia que poco o nada tenia que ver con mi especialidad que ahora practicamente yo manejo todo aca en casa no se si deba o no realizar algo con el ultimo resultado si es suceptible de tratar la carcinomatosis por que se que hay un nuevo tumor que si es irresecable pero si algo mas puedo hacer por ella y si el beneficio supera al riesgo quisiera saber tu opinion o simplemente dejar que las cosas sigan el rumbo que dios designe, agradezco de antemano tu opinion virginia.
    Saludos Victor Rodriguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Víctor. He de felicitarle por su actuación con su madre, pues considero que en todo momento ha sido impecable, a pesar de que no fuera de su especialidad. Como bien dice este tipo de tumor presenta una gran agresividad y son pocos los pacientes largos supervivientes. La carcinomatosis peritoneal en este caso va a ser muy difícil de intervenir y dadas las cirugías y tratamientos previos puede conllevar a un alto índice de complicaciones. En cualquier caso sería bueno que con su historial se dirigiera a un centro de referencia en cirugía peritoneal para que le asesoraran lo mejor posible.

      Un abrazo y saludos cordiales desde España!!

      Eliminar
  34. Hola, me podrías "traducir" que es un adenocarcinoma pobremente diferenciado con necrosis subtotal. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido xabinote:
      Adenocarcinoma es un cáncer que tiene origen en las células de revestimiento de las glándulas.

      Pobremente diferenciado significa que las células se parecen poco al tejido original donde se asienta y por tanto las células son de mayor grado de malignidad.

      Necrosis subtotal significa que en el centro del tumor hay tejido muerto de forma casi total, muy típico de los tumores de rápido crecimiento que asfixian a las células centrales del tumor.

      Un saludo

      Eliminar
  35. Lo primero muchas gracias Doctora Ruiz por la labor que hace. Voy a contarle mi caso por si me puede dar una segunda opinión.

    A mi madre la operaron de cáncer de colón en el 2011, entonces tenía 60 años. Tenía un tumor de unos 6 centímetros entre el colón y el recto y este fue extirpado. Previamente a esa operación estuvo recibiendo sesiones de radioterapia y posteriormente sesiones de quimioterapia. Cuando el extirparon el tumor se analizaron ganglios y de aproximadamente de 13 que le sacaron 7 estaban afectados, por lo que la doctora nos comentó que era probable que el cáncer volviera a aparecer.

    Después de la primera revisión no se detectó nada, y no fue hasta la segunda cuando volvió a aparecer el tumor en una zona muy cercana donde el tumor anterior fue extirpado. El tamaño del nuevo era muy pequeño, y al estar muy cerca de un vaso sanguíneo se decidió dar quimioterapia (oxiloplatino). Afortunadamente en las dos siguientes revisiones no se volvió a manifestar ningún síntoma de tumor.

    No ha sido hasta esta semana que nos dieron un nuevo resultado cuando nos han dicho que hay unas pequeñas manchas en los pulmones que son resultado de que el tumor ha aparecido en esa zona. También nos comunicaron que en la misma zona del recto en la que había aparecido había vuelto a salir, pero en un tamaño muy pequeño. La doctora nos ha dicho que no quiere operar los pulmones porque ambos están afectados, y que prefiere cambiar la quimioterapia por una nueva que ha salido (fue aprobada recientemente para ser usada en España) y que suele dar mejores resultados. Su nombre es Aflibercept/Folfiri.

    ¿Me podría dar una segunda opinión? ¿Consideran que es la mejor forma de actuar o cree que podría aplicarse métodos alternativos?

    Estamos bastante desesperados, cualquier ayuda será bienvenida.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes Dra. Ruiz.
    Quisiera conocer el centro con mayor experiencia y éxito en la.cirugía citorreductora con HIPEC.
    El objetivo que perseguimos es valorar a una paciente con carcinomatosis peritoneal secundaria a ca.de ovario epitelial para saber si está indicada en ella dicho tratamiento.
    Un.cordial saludo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen Beatriz varios centros con experiencia y éxito en este tipo de Cirugía. Estos son centros acreditados y con experiencia en España:


      Hospital San Jaime. Torrevieja (Alicante)
      (Dres. Josep Farré y Pere Bretcha)

      Hospital de Torrecárdenas. Almería.
      (Dr. Juan Torres Melero)

      Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. Barcelona.
      (Dr. Pedro Barrios)

      Hospital Universitario “Reina Sofía”. Córdoba.
      (Dres. Sebastián Rufián y Fco. Cristobal Muñoz Casares)

      Hospital Universitario de Santiago. Santiago de Compostela (Coruña)
      (Dr. Bustamante)

      Hospital General Universitario “Gregorio Marañón”. Madrid.
      (Dr. Luis González Bayón)

      Centro Oncológico MD Anderson International España. Madrid.
      (Dr. Santiago González Moreno)

      Hospital de Fuenlabrada. Fuenlabrada (Madrid).
      (Dra. Gloria Ortega Pérez)

      Hospital General Universitario de Valencia. Valencia.
      (Dr. Bruno Camps Vilata)

      Policlínica San José. Vitoria.
      (Dr. Alberto Gómez Portilla)
      :

      Eliminar
  37. Hola.
    Hace ya 4 años diagnosticaron Carcinomatosis Mucioso Peritoneal a mi madre. Tras la operación en la que fue desprendida de todo el aparato reproductor y la matriz, le dijeron que habían limpiado todo bien excepto un par de restos minúsculos en el hígado y colon creo recordar. Para eliminar dichos restos estuvo año y medio creo con sesiones de quimio y parecía ir todo muy bien. Hace 2 años en una analítica salieron unos resultados algo alterados, en los que dijeron que habría que vigilar. Tacs, resonancias, analíticas,... pero nada exceptuando los resultados alterados de la analítica. Bueno pues finalmente en la ultima resonancia ya han visto algo raro y le mandan de nuevo al quirófano, y ya le han dicho que se trata de Carcinoma Peritoneal y que la operación se basa en limpiar todo bien y luego aplicar la quimioterapia intraperitoneal, hazaña que puede durar cerca de 8 horas según nos han dicho.
    Bueno, tras esta larga explicación agradecería de corazón que me hablara de porcentajes, datos, etc. de este tipo de operación. No le pido un diagnostico ya que como usted muy bien ha dicho en varias ocasiones eso lo tienen que decir los médicos ya que cada paciente es distinto. Pero le estaría muy agradecido de eso, de información o porcentaje de éxito en este tipo de intervenciones teniendo un poco en cuenta todo lo anterior que le he contado. Como dato, supongo q relevante, mi madre es una mujer fuerte de 52 años.
    Muchisimas gracias de antemano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Igor. Perdona la tardanza en la respuesta. En función del origen y el tipo de células que conformen la carcinomatosis peritoneal el pronóstico varía y los datos que te facilito son una media estimada, no es la certeza de lo que puede ocurrirle o no a tu madre. El blog no debe servir para suplir a una consulta médica, tan sólo para facilitar los cauces de información lo más veraz posible, pues en cada caso hay que personalizar detenidamente y habitualmente los médicos que la llevan son los que han valorado a la paciente y mejor la conocen para darte esos datos. De cualquier modo te emplazo a este enlace en el que se habla de forma general de los datos que tú me pides en este comentario. Un abrazo muy fuerte!!!

      http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2486338

      Eliminar
  38. Tengo 52 años, mi diagnostico primario (hace dos años, cuando tenía 50 años) fue cáncer de ovarios con metástasis peritoneal, ascitis y liquido pleural. Recibí quimio (4 sesiones de platinum y taxol) operación (citoreducción) y tres sesiones más de quimio.

    He estado una año libre de enfermedad y en el mes de enero me encontraba muy cansada siempre con sueño y bostezando, por la tarde me subían una décimas (37,7) y me agotaba cuando daba clase. En marzo me hicieron un TAC y los análisis de rutina (cada tres meses). Me comunican que me ha vuelto la enfermedad el 1 de abril ( EL Ca 125 lo tenía a 49, no muy alto, sin embargo en el TAC aparecen múltiples implantes en peritoneo), a partir de ese momento pasan a darme quimio platinum + doxorrubicina liposomal pegilada, llevo ya 4 sesiones estoy físicamente casi bien, el Ca 125 está normal, el TAC indica una ligera disminución de los implantes.
    En el hospital que me llevan me comentan que no se atreven a operarme. A partir de aquí conozco este blog y la posibilidad de operarme. En ese momento me intereso por el tema y empiezo a leer sobre la técnica HIPEC.

    He consultado y seguramente me operarán pronto.

    os dejo dos documentos de interés para que los consultéis.

    Tesis doctoral que nos habla de la técnica y de los resultados más significativos en el cáncer de ovario primario y posterior recidiva peritoneal.

    Discurso del profesor P, Sugarbaker el 27 de junio 2014 en el que explica la historia de su aportación científica (HIPEC) de la técnica en si y de los resultados a nivel internacional.

    http://www.uv.es/rectorat/discursos/honoris/sugarbaker/LectioSugarbakerCAST.pdf

    http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/28429/1/TESIS%20PEDRO%20ANTONIO%20CASCALES%20CAMPOS%20DNI%2048418166-S.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inmaculada por la información. Seguro que resulta muy útil a todos los lectores del blog. Un abrazo!!! Te deseo lo mejor!!!

      Eliminar
  39. buenas noche doctora mi caso es el siguiente tenfo un niño de 7 años el cual tiene autismo leve el hace 16 dia se le inflamaron los ganglio de la ingle eran tres lo lleve al medioc y los examen de sangre salieron normales como lo de la orina luego al 6 dia presento fiebre le hicieron un eco abdominal el cual dice adenomegalia intrabdominal y de mayor volumen en niveles de la cadera inguinal profunda y tanbien le hice fotis de sangre el cual salio linfocitos 67 porciento y nitrofitos 27 porciento se lo lleve al medi co hoy y me hablo de cancer doctora cancer no hodgkin por q es maligno un ganglio inflamado en esa zono doctora senti q me condeno al niño estoy en shop y la broma q se le estan bajando los ganglio ayudeme q debo hacer me mando a un hematologo tengo miedo doctora y mi hijo esta bien come duerme y se le esta bajando el ganglio ayudeme po rfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Victor:
      Entiendo perfectamente sus sensaciones ya que no debe ser fácil sobrellevar su situación actual. Pero debe usted también comprender que el blog no puede ni debe convertirse en un consultorio particular, sino en un lugar donde poder encontrar información que resulte útil, oriente y ayude adecuadamente.
      Por lo que dice en su mensaje, su hijo padece un linfoma no Hodgkin que debe ser llevado y tratado por un hematólogo clínico. Debe usted saber que es una enfermedad curable en un porcentaje alto de casos por lo que es importante que reciba tratamiento adecuado a su grado y estadio (tipo de linfoma y fase de la enfermedad). Probablemente también debe adecuarse el tratamiento a las circunstancias particulares que menciona del niño, pero eso no debe ser un impedimento para que reciba el tratamiento adecuado.
      Le deseo lo mejor a usted y a su hijo. Mucho ánimo y fuerza. Sé que la va a necesitar. Un abrazo!!!

      Eliminar
  40. Hola, primero agradecer la amabilidad y tiempo que dedica a responder a todos nuestros comentarios. Le iba a consultar. Mi tío paterno falleció con 33 años después de 7 años de lucha de un tumor cerebral. En la familia de mi padre no hay ningún antecedente ni ningún paciente con cáncer y deseo que no los haya. ¿un tumor cerebral puede ser espontaneo o puede haber algún componente genético?

    Quedo a la espera de noticias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Estimada doctora, a mi madre la operaron para extraerle un tumor del estómago de 5x4cm (medidas q se obtuvo con una endoscopia) al operar el Dr. no extrajo nada y sólo la volvió a cerrar porque el tumor estaba más grade y además en la base estaba bastante ramificado, además estaba empezando a infectar la arteria que alimenta el colon. También encontró que el ovario estaba infectado, el epiplon, el peritoneo y la cabeza del páncreas. Por la tomografia realizada también sale que el cáncer esta en sus huesos.
    El diagnóstico del doctor es que tiene carcinomatosis avanzada y que tiene un cáncer tipo 4 con metástasis.
    Nos dijo a la familia que ya no se puede hacer y nos sugirió no hacerle quimioterapia como método paliativo porque el cáncer estaba tan avanzado que no serviría de nada y sería más bien un maltrato y desgaste para mi madre que sumado a su enfermedad ya sería demasiado.
    Nos pidió que la lleváramos a casa com tratamiento para el dolor de tramadol de 300 ondansentron de 8 para las náuseas generadas por el tramal, lanzopral 15mg por las mañanas, y sólo esperar que pase lo peor.
    Estos días sus dolores en los huesos son intensos y a empezado a ponerse los ojos amarillos y la piel igual.
    Me resisto a creer que no se pueda hacer nada al menos para combatir a la enfermedad.
    Consultas:
    - Usted recomendaría intentar igual con la quimioterapia.
    - El método Sugarbaker podría intentarse en ella, hay posibilidades que funcione.
    - La tonalidad amarillenta será por las pastillas o es porque el cáncer ya estará tomando el hígado.

    Desde ya muchas gracias por tomarse el tiempo de leer estas líneas y aguardare sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Adrián:
      Entiendo tu lógica preocupación y desazón en la situación por la que estás pasando. Tienes que entender por motivos éticos que no puedo convertir el blog en un consultorio médico, pues mi misión es divulgar u orientar no dar consejo médico ante una situación que no controlo y que sólo conozco por la información que me das. De cualquier modo te recomiendo que hables en privado con su médico y le plantees esas cuestiones. El tono amarillento de su piel probablemente sea secundario a una obstrucción del sistema que conduce la bilis que igual puede solucionarse. Los dolores pueden controlarse con calmantes más fuertes (opiáceos mayores). En el estadio 4 que planteas cualquier maniobra debe ir encaminada en mejorar la calidad de vida de la paciente y mejorar sobre todo su confort. Te envío mucho ánimo y fuerza. Espero que la respuesta sea satisfactoria.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Dra. Ruíz,

      A mi madre la operaron el mes de mayo de 2014 de un adenocarcinoma bien diferenciado de la unión gastroesofágica (T2 N1 M0), y de los 16 ganglios que le quitaron únicamente había uno afectado. Recibió tres sesiones de quimio antes de la operación. Según los cirujanos, tras el estudio macroscópico y microscópico no existía invasión linfática… también hablaban de márgenes libres de tumor, etc. Pero ahora a los cuatro meses de operada aparece en el TAC una masa en el hilio esplénico que infiltra posiblemente el parénquima vecino. El CEA lo tiene a 64’9, pero el cirujano dice que ese dato no le importa, que si se trata de un ganglio se puede operar pero si es un carcinoma no, aunque la última palabra la tendría la oncóloga. La oncóloga dice que se trata de un ganglio de gran tamaño y que por los antecedentes seguramente se trate de una recidiva, aunque ha solicitado un PET para asegurarse antes de dar el diagnóstico definitivo, pero en caso de que sea así no se opera.
      Tras lo expuesto, mi pregunta es la siguiente: ¿existe alguna posibilidad de que ese ganglio sea benigno y haya podido inflamarse por las bajas defensas tras la administración del tratamiento de quimioterapia? También tuvo neumonía al mes de ser operada y le administraron antibióticos muy fuertes que la dejaron muy débil.

      Muchas gracias, un abrazo.

      Eliminar
    3. Estimado rtbravo:
      Te comento de entrada que este es un blog de divulgación médica y mi intención no es convertirlo en una consulta médica, pues no sería ético. Aunque defines muy bien el caso es posible que haya datos que desconozca. Ante la situación que comentas hay siempre que ponerse en el peor de los casos y descartar la naturaleza maligna, bien con el PET o haciendo una biopsia o punción de ese ganglio.

      Os deseo sinceramente lo mejor. Un abrazo!!!!

      Eliminar
  42. Buenas noches tengo un familiar que hace 15 días se le diagnostico un tumor recto peritoneal que le tomo parte del hígado y del riñón desde que lo diagnosticaron se ha descompensado mucho a bajado mucho de peso y se le están presentando problemas de tiroides lo cual no lo deja comer, no se le ha hecho biopsia para saber que tipo de tumor es ya que el paciente en este caso mi familiar no quiere que lo habrán para realizar la misma y esta tomando medicina homeopática cuyo principal componente es el veneno de cascabel son capsulas. presenta el estomago extremadamente abultado y se le siente el estomago muy caliente, me gustaría saber si con la poca información que le di usted me puede decir si es algo curable o ya no tiene remedio y de igual manera si usted pudiera mas o menos decirme que tipo de tumor cree usted que podría ser. Mi familiar no se quiere dejar abrir porque tiene miedo de que eso lo pueda perjudicar mas de igual manera nos encontramos en Venezuela y la medicina aquí no es tan avanzada si también nos pudiera recomendar un lugar donde asistir confiable. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POR FAVOR, ESTE BLOG NO ES:

      - Un consultorio médico. Es un blog de divulgación. No percibo remuneración por ello, pues entiendo que la información debe ponerse al servicio del que lo necesita: el paciente. Una consulta médica es un acto médico que requiere rigor y conocer todos los datos. Difícil sin conocer o ver al paciente. Ruego no dirijan sus preguntas a casos particulares. Atenderé cualquier duda o sugerencia, así como facilitar información, pero nada más.

      - Un lugar para hacer propaganda. Cualquier comentario con intención propagandística será eliminado por su autora.

      ¡Gracias por su comprensión!

      Eliminar
    2. PernimerFC. Seguro que en Venezuela podrá encontrar con médicos que le orienten en este caso. Posiblemente le ayudaría consultar con un Oncólogo Médico sobre este caso. Reciba un cordial saludo.

      Eliminar
  43. Dra. Virginia
    Cordial saludo

    Primero que todo: Felicitaciones por este fabuloso blog y su notable dedicación.
    Tengo 47 años, el pasado 5 de sep. de 2014 me practicaron una apendicetomía por laparoscopia y programada, de la cual la patología fue un tumor maligno del apéndice y después de las consultas oncológicas me diagnosticaron un Pseudomixoma Peritoneal Carcinomatósis Peritoneal y después de los conceptos de los especialistas (Cirujano Oncólogo, cardiólogo, neumólogo, psiquiatra y nutricionista) quedé apto para que me practicaran la cirugía cito reductora extensa de peritoneo con hipertermia. En Colombia solo hay dos centros médicos que la practican y en el primero los médicos ya tienen programación de vacaciones de fin de año por lo que la cirugía seria en feb de 2015. En el segundo centro me programaron el procedimiento para el 18 de nov, pero desafortunadamente se descompuso la maquina de perfusión y la debieron enviar a USA para su reparación, así que también me reprogramaron para feb de 2015. Quisiera saber si esta enfermedad me dará espera otros tres meses, por ahora solo siento una molestia soportable en el abdomen pero no tengo síntomas de dolores ni dificultades en el sistema digestivo, hasta ahora he sido una persona saludable. O si pudiera recomendarme otra opción al respecto.

    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar