sábado, 16 de marzo de 2013

Tres "nuevos" fármacos contra el cáncer: Besosuzumab, Abrazocinib y Caricialimus.




BESOSUZUMAB:

Mecanismo de acción:
Anticuerpo monoclonal humanizado IgG contra DEPRE1. Inhibe la proliferación de células humanas tumorales que sobreexpresan DEPRE1. Propicia la estimulación nerviosa y la respuesta cerebral a la liberación de oxitocina, dopamina y adrenalina al torrente sanguíneo, lo que genera una gran cantidad de efectos físicos. La liberación de oxitocina origina distintas respuestas físicas positivas. La dopamina produce la sensación de bienestar. La adrenalina produce una serie de cambios físicos: cambios en la presión arterial, el nivel de glucosa y el ritmo cardíaco, además de la sensación de alerta y el tono rojizo en la zona cigomática.

Indicaciones terapéuticas:
Todos aquellos cánceres primarios o metastásicos que sobreexpresen DEPRE1. Puede administrarse en monoterapia o en combinación de abrazocinib y caricialimus según respuesta al tratamiento, pues se ha demostrado el efecto sinérgico de los tres fármacos.

Posología:
Vía oral o percutánea. Ads.: Es recomendable realizar test de DEPRE1 antes de iniciar terapia. Si el test resulta positivo es importante dar una dosis inicial de choque, para luego ir administrando en pequeñas dosis a demanda del paciente. Si resulta negativo es bueno mantener una dosis de mantenimiento periódica.

Modo de administración:
Administrar bajo la supervisión de un profesional cualificado y con experiencia en su uso.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad a besosuzumab.

Advertencia y precauciones:
No se conoce si puede causar daño fetal o si puede afectar a la capacidad reproductiva.

Lactancia:
Se desconoce si se excreta en leche materna. 

Efectos sobre la capacidad de conducir:
No se han llevado a cabo estudios relativos al efecto sobre la capacidad de conducir y usar máquinas.

Reacciones adversas: 
No se han descrito

Interacciones:
No se han descrito 
Sobredosificación: 
La sobredosificación puede producir queilitis (inflamación labial) o sequedad de labios que puede mejorarse con bálsamo labial.

ABRAZOCINIB:

Mecanismo de acción

Inhibidor de la tristezaquinasa

Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de cualquier tipo de cáncer primario o metastásico que sobreexprese DEPRE-1 o la enzima tristezaquinasa. Puede administrarse en monoterapia o en combinación con otros fármacos de la familia 

Posología

Vía percutánea. Varias veces al día y a demanda 

Modo de administración:

Se administra rodeando con los brazos (ya sea por encima del cuello o por debajo de las axilas) al paciente realizando una ligera presión o constricción con estos al acabar y siendo este de duración variable.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones

Vigilar la intensidad de administración, pues si es demasiado intenso en algunos casos puede producir dolores musculares o sensación de ahogo.

Interacciones

No se conocen

Embarazo

No hay datos adecuados.

Lactancia

Se desconoce su efecto negativo.

Efectos sobre la capacidad de conducir

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas

Dolores musculares, sensación de disnea.



CARICIALIMUS:

Mecanismo de acción

Prodice la liberación de citosina,  hormona de la adenohipófisis que actúa sobre el sistema inmunodepresor provocando sensación de bienestar. Inhibe el crecimiento de situaciones de estrés,  malestar físico y psiquico producido en cualquier enfermo oncológico. 

Se  han identificado a las células responsables de que sea así, al menos en ratones. Un equipo de científicos estadounidenses ha hallado en estos roedores las neuronas que son sensibles a caricialimus. El trabajo, que se publica en Nature, muestra que estas células promueven un estado de bienestar cuando se activan.

A pesar de los numerosos estudios fisiológicos que hay al respecto, esta es la primera vez que se identifican in vivo neuronas sensoriales que detectan caricialimus.

El grupo, dirigido por David Anderson, del California Institute of Technology, utilizó un pincel diseñado para simular caricialimus y que estos animales puedieran sentir, con el que rozaban las peludas patas traseras de los ratones.

Después, los investigadores utilizaron técnicas de imagen para mostrar que un tipo de neuronas, que expresan la proteína MRGPRB4, eran las que respondían al estímulo.

Estas células nerviosas carecen de fibras de mielina –una envoltura que hace que el impulso nervioso viaje más rápido–, e inervan exclusivamente la piel con pelo a través de grandes ramificaciones que, según el estudio, “se asemejan a los campos receptivos de las fibras C humanas”, que también se encuentran bajo la piel con pelo. 

El trabajo revela que estas neuronas se activan acariciando la piel peluda del animal, pero no ante una estimulación dañina, como puede ser una punzada o un pellizco. Es más, al aplicar esos estímulos nocivos se activan otras neuronas –las que expresan la proteína MRGPRD– que no responden ante caricilimus.

Para comprobar la influencia en el comportamiento, los autores desarrollaron un experimento conductual en el que activaron farmacológicamente las neuronas que detectan caricialimus, y comprobaron que esa activación tenía efectos ansiolíticos y de refuerzo positivo en los animales.

Según el trabajo, los resultados “abren una puerta para comprender la función de este tipo de neuronas durante los comportamientos naturales”.

En los ratones, la activación de estas neuronas “puede ocurrir durante algunas interacciones sociales –como el acicalamiento social–, a través de la autoestimulación o en otras condiciones de comportamiento”, explica el estudio.

Los autores concluyen que serán necesarias más investigaciones para confirmar si existen neuronas con propiedades similares en humanos. 

Indicaciones terapéuticas y Posología

En cualquier cáncer primario o metastásico. La posología administrada es siempre a demanda.

Modo de administración:

Vía percutánea

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a caricialimus o derivados.

Advertencias y precauciones

No se han detectado efectos secundarios relevantes.

Interacciones

Véase Advertencias y precauciones

Embarazo

Se desconoce su efecto.

Lactancia

Se desconoce si caricialimus se excreta en la leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas

No se han detectado efectos adversos relevantes.
 
Estos nombres inventados de fármacos antineoplásicos, bien podrían ser los nombres de muchos de los nuevos medicamentos conocidos como dianas terapéuticas, cuyos nombres son cada vez más difíciles e impronunciables y se distinguen de los citostáticos por su menor -en principio- perfil de toxicidad. Simplemente pretendía hacer un guiño ante la avalancha de novedosos fármacos que nos inundan en el mundo oncológico con grandes expectativas que todos esperamos que se cumplan, pero como en todo tenemos que esperar a que la medicina basada en la evidencia dictamine su veredicto.

Y no olvidar que besos, abrazos y caricias tienen un alto índice terapéutico en el enfermo oncológico. No dejemos de utilizarlos nunca.