domingo, 30 de junio de 2013

Cineterapia oncológica: Mi vida sin mi (My life without me) España-Canadá, Isabel Coixet, 2003


Mi Vida sin Mi (My life without me) es una película de coproducción hispano-canadiense dirigida por Isabel Coixet en el año 2003. Obtuvo el premio Goya al mejor guión adaptado, y es sin duda una película para pensar.

Ann (Sarah Polley) tiene 23 años, dos hijas, un marido desempleado, una madre que odia al mundo, un padre que lleva 10 años en la cárcel, un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir durante el día. Vive en una caravana en el jardín de su madre, a las afueras de Vancouver en Canadá. Esta existencia gris cambia completamente tras el diagnóstico médico de que padecía un cáncer de ovario y que, ya avanzado como estaba, le daría solo un poco tiempo de vida. A partir de ahí, paradójicamente, Ann descubre el placer de vivir, guiada por un impulso vital: completar una lista de "cosas por hacer antes de morir".

Esta es una película que narra la historia de una joven madre, Ann, que ante la inminencia de su muerte anunciada opta por no despedirse de la vida, sino a abrirse a capítulos hasta entonces no explorados de su existencia. Opta por no compartir con nadie ese secreto, para evitar ver el sufrimiento en el rostro de los otros. Decide escribir una lista de las cosas que no quiere dejar de hacer antes de morir, desde visitar a su padre en la cárcel, explorar otras relaciones o pintarse las uñas de colores. Así Ann comienza a tejer y dar forma a su propio duelo de una manera positiva y sorprendente. Lanza a lo que otros descartarían que en definitiva es VIVIR. Es una película tierna, emotiva y llena de matices a considerar. También aquí sale a relucir la relación médico-paciente con las dificultades que tiene el médico para dar malas noticias sobre el diagnóstico y pronóstico a una persona joven.

Los personajes:
Sarah Polley es Ann, la protagonista que descubre el valor de la vida justo cuando está a punto de perderla.

Scott Speedman es Don, el marido de Ann que casi siempre está desempleado o con trabajos menores, es el único hombre de la vida de ésta a quien conoció en un concierto de Nirvana. Es un buen hombre, que quiere a su mujer y a sus hijas, pero Ann probablemente necesite otra cosa antes de morir.

Amanda Plummer es Laurie, compañera de trabajo de Ann, una mujer meláncolica y con sentido del humor que está obsesionada con el peso, pese a no estar gorda.

Leonor Watling es la vecina de Ann, a la que elige para suplantarla cuando ella no esté, quien desea se quede con su marido y que cuide de sus hijas.

Deborah Harry es la madre de Ann, una mujer gris, amarga y solitaria. El mundo no ha sido muy justo con ella, y eso influye para ver la vida de forma pesimista.

Maria de Medeiros es la peluquera, obsesionada con el grupo musical Milli Vanilli. Es una mujer perdida, un alma vacía que busca algo pequeño, una minucia a la que agarrarse y no ver que la vida pasa y está en otro lado.

Mark Ruffalo es Lee, un hombre guapo, callado y solitario, que se convierte en el amante perfecto para Ann. Descubre que la vida merece la pena gracias a una chica que está a punto de morir y él lo desconoce. 

Les dejo con el "trailer" de la película. Espero que les guste.