lunes, 24 de junio de 2013

Semana Internacional de las Enfermedades Oncohematológicas


Reconozco que como radioncóloga y probablemente influida por una "escuela" altamente implicada durante mi residencia con las enfermedades hematológicas, tengo una especial sensibilidad y cariño a esta parte de la oncología. Recuerdo en mis primeros años de residencia en colaboración con el Servicio de Hematología del Hospital Clínic de Barcelona de la mano del Dr Albert Grañena, como realizábamos la Irradiación Corporal Total de los pacientes que requerían esta técnica como régimen de acondicionamiento para el trasplante de médula a pacientes afectos fundamentalmente de leucemias. También tratábamos a muchos por aquel entonces a muchos linfomas y mielomas. Fue la época del nacimiento de la Fundación Carreras que a día de hoy sigue aportando mucho en su lucha contra la leucemia.

Tras esta introducción esta entrada quiere ser un recordatorio de que esta semana se celebra la Semana Internacional de las Enfermedades Oncohematológicas, bajo el lema "Comprometidos con la Investigación" con Seminarios "on line", Jornadas y Mesas informativas, así como divulgación de los ensayos clínicos en marcha. Aprovecho este espacio para dar a conocer esta iniciativa.

Del 24 al 28 de junio, con el objetivo de informar, sensibilizar y concienciar a toda la sociedad sobre los tipos de cáncer que afectan a la sangre, AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (asociación miembro de GEPAC) celebra la Semana Internacional de las Enfermedades Oncohematologicas, con toda una serie de actividades.


Bajo el lema "Comprometidos con la investigación", acercarán a los pacientes la labor de los investigadores, destacarán la relevancia de los avances científicos en el campo de la oncohematología e informarán sobre la existencia e importancia de los distintos ensayos clínicos.

Seminarios online

Del 24 al 28 de junio, cada día, de 17:30 a 19:30 horas, los mejores profesionales médicos impartirán un seminario online para que puedas acceder a información útil y contrastada sobre los distintos aspectos relacionados con la investigación en las diferentes enfermedades oncohematológicas: leucemia, síndromes mielodisplásicos, linfoma, mieloma múltiple y síndromes mieloproliferativos.

Consulta los seminarios e incríbete a través del siguiente enlace semoh.aeal.es/seminarios-online.html

Mesas informativas

Durante la Semana Internacional de las Enfermedades Onconhematologicas, voluntarios de AEAL atenderán diferentes mesas informativas en los distintos hospitales españoles con servicio de hematología con el fin de trasladar a los pacientes y familiares información comprensible relacionada con la investigación, el tratamiento de las distintas enfermedades oncohematológicas, así como los servicios que presta AEAL a los pacientes, familiares y sociedad en general.
Puedes consulta la mesa informativa más cercana a tu domicilio en semoh.aeal.es/mesas-informativas.html

Jornadas informativas

En el marco de la SEMOH, AEAL ha organizado tres jornadas informativas con el objetivo de dar información contrastada y comprensible a pacientes, familiares y amigos. semoh.aeal.es/jornadas-informativas.html
  • El jueves 27 de junio, de 17:00 a 19:00 horas, en una jornada informativa especial en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) nos informarnos sobre los avances en investigación en las enfermedades oncohematológicas y los beneficios de contar con recursos como el CNIO para los pacientes. Además, debatiremos sobre diferentes cuestiones relacionadas con la investigación y los ensayos clínicos.
  • También el jueves 27 de junio, de 19:00 a 21:00 horas en el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, podremos plantear preguntas y dudas sobre tratamientos, efectos secundarios, avances terapéuticos, etc. a los hematólogos que nos acompañarán: el Dr. Guillermo Debén Ariznavarreta y el Dr. Rubén Vázquez Fernández, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC).
  • Ya el viernes 28 de junio, de 18:00 a 20:00 horas en la sede de AEAL en Vizcaya, la psicooncóloga Mónica Peralta impartirá el taller "Manejo de ansiedad y relajación", en el que pacientes y familiares podremos conocer y entender qué es la ansiedad, reconocer cuando no es adaptativa, aprender a reconocerla y mostrar algunas técnicas que nos ayuden a manejarla y aumentar nuestro bienestar en diferentes momentos de la enfermedad.

Información sobre ensayos clínicos

En esta sección de la web podrás informarte acerca de qué es un ensayo clínico, cómo se accede y cuáles son las fases, en qué consiste el consentimiento informado así como la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer. semoh.aeal.es/ensayos-clínicos.html


Les dejo con un video como campaña de sensibilización de la Fundación Carreras en apoyo a la leucemia