lunes, 22 de julio de 2013

N.E.D. Una banda de rock muy especial



Estas tres letras N.E.D. procedentes de las siglas en inglés "No Evidence of Disease" (No Evidencia de Enfermedad) , corresponden a ese tipo de abreviaturas con las que los oncólogos deseamos siempre concluir el evolutivo de cada historia clínica y personal del paciente. Es en consecuencia nuestro objetivo más buscado, más ansiado y es el que pone un colofón sonriente tanto para el paciente como para el médico. 

Pero N.E.D. como símbolo y significado ha sido el nombre elegido por una banda de rock muy especial. Está constituida por seis médicos que esperan no encontrarse en un hospital. Son los ginecólogos oncológicos, encargados de las mujeres "guía" (y sus familias) a través de sus respectivos diagnósticos de cáncer.

La misión del grupo es la de mejorar el conocimiento sobre los cánceres ginecológicos y de llevar esperanza a través del ritmo musical a las mujeres sometidas a tratamiento.
La piedra angular de la misión de la NED es la educación y la sensibilización. Han lanzado dos álbumes de música original, que han recibido elogios de la crítica. Sus canciones están diseñadas para empoderar a las mujeres, darles esperanza y romper el silencio que rodea los cánceres ginecológicos. Bien podría decirse que se trata de musicoterapia. Los médicos creen firmemente que la música sana. De hecho, más de 250 artículos de revistas reportan hallazgos que investigan los efectos beneficiosos de la música sobre el dolor, la ansiedad o la depresión. En un estudio reciente en el  Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, los investigadores encontraron que los pacientes que recibieron terapia a través de la música mientras se someten a quimioterapia presentaron un 37% menos de trastornos derivados del estado de ánimo que otros pacientes y un 28% menos ansiedad. Otros estudios han demostrado que la música puede ayudar a los pacientes a hacer frente a enfermedades difíciles. N.E.D. se centra en el uso de la música para transmitir esa sensación de confort.

Con música original con influencias de U2, Foo Fighters, Rush y Weezer, N.E.D. espera aportar un enfoque fresco y alentador, simpatizando con lo que a menudo puede ser un momento muy oscuro.

Con sede en Nueva York Motema Music lanzó el primer CD, el 8 de septiembre de 2009 al coincidir con el Mes de Concienciación del Cáncer Ginecológico. Producto de la venta del CD y actuaciones en vivo son donados a la Fundación contra el Cáncer, con el apoyo de la Fundación del Cáncer Ginecológico, y cuya misión es educar al público sobre los cánceres ginecológicos y apoyar la investigación. En concreto, los fondos donados a GCF por N.E.D. apoyaron el nuevo Movimiento de Conciencia del Cáncer Ginecológico (GCAM) que sería lanzado en noviembre de 2009 en Washington, DC con el GCAM Inaugural Media Maratón, el 8 de noviembre de 2009.

N.E.D. está compuesto por:

John Boggess es la guitarra y voz. El Dr. Boggess es Profesor Asociado de Obstetricia y Ginecología y Director del Programa de Becas de la División de Oncología Ginecológica de la Universidad de la Facultad de Medicina de Carolina del Norte. Él es un experto en cirugía robótica en ginecología oncológica. El Dr. Boggess se licenció en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oregon. La reproducción de conciertos con una banda en la facultad le ayudó a pagar el alquiler. Pero como el más joven de siete hermanos, aprendió a cantar en voz alta a la tierna edad de cinco años en un coro. El Dr. Boggess está casado y tiene dos hijos.

Joanie Hope es guitarra y vocalista. La Dra. Hope es miembro de la Sección de Oncología Ginecológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. Tiene un interés especial en las nuevas tecnologías para promover la detección temprana del cáncer. La Dra. Hope hizo su debut en la música en la entrega de telegramas de canto vestida de gorila para ayudar a pagar su matrícula en la Universidad de Stanford. Un detective privado local la reclutó para servir citaciones cantando e investigar diversos actos criminales y civiles. La Dra. Hope se trasladó a Nueva York para los nuevos espectáculos musicales, como en las plataformas del metro y en las salas de espera del hospital mientras asistía a la Facultad de Medicina
. Ella vive con su pareja y sus cuatro hijos.

Nimesh Nagarsheth es el batería y percusionista. El Dr. Nagarsheth está en la Facultad de Medicina del Centro Médico Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, en el Hospital de Englewood, Nueva Jersey. Se le considera un experto en cirugía laparoscópica avanzada y en la cirugía sin transfusión en oncología ginecológica. El Dr. Nagarsheth se graduó de la Escuela de Medicina Mount Sinai. Empezó a tocar la batería en primaria y estudió música en la universidad. Más recientemente, el Dr. Nagarsheth ha estado activo en la escena musical de New York City como "cover" de la revista Beatles/Rolling Stones, con "Come Together". El Dr. Nagarsheth es soltero y vive en la ciudad de Nueva York.

William "Rusty" Robinson, es el bajo y la armónica. El Dr. Robinson es el Director de Investigación Clínica en el Centro de Cáncer de Harrington en Amarillo, Texas. Él es también profesor en la Sección de
Salud y Oncología de la Mujer "Dorothy Jane Rush" en la Universidad Tecnológica del Centro de Ciencias de la Salud en Amarillo-Texas y Presidente del Comité de Cáncer en el Baptist / St. Anthony's Hospital. Él recibió su licenciatura en la Universidad de Tennessee en Memphis. El Dr. Robinson ha estado tocando la guitarra desde los 12 años, tocando a modo semi-profesional en grupos y bandas desde entonces. Está casado y tiene cuatro hijos.


John Soper, es el guitarrista. John es oriundo de Iowa, pero ahora ha formado hogar en Carolina del Norte. Él es el profesor de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de la Facultad de Medicina
Hendricks de Carolina del Norte. El Dr. Soper es reconocido por su trabajo en la enfermedad trofoblástica gestacional y la cirugía pélvica reconstructiva. Se graduó en la Universidad de Iowa College of Medicine. El Dr. Soper viene de una familia de músicos, y tocaba el violín como un niño antes de cambiar a la guitarra y la mandolina. Él ayuda a ejecutar un pequeño campamento de la música en el verano y toca en un grupo de folk /swing. Está casado y tiene tres hijos.

Will Winter es también guitarrista. Will es un oncólogo en el Noroeste de Vancouver, en Washington y en Portland, Oregon. Hasta 2006, fue Director de la Junta de Tumores Ginecológicos, Profesor Adjunto del Departamento de Obstetricia y Ginecología, División de Oncología Ginecológica, Brooke Army Medical Center. Se graduó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia. El Dr. Winter ha tocado la guitarra en bandas a lo largo de su vida. Está casado y tiene 2 hijos.


Al margen de esta curiosa historia de médicos convertidos en músicos, les he querido dejar con un interesante video de la Fundación para el Cáncer de la Mujer. Gracias a "Spark medios" se ha creado este video educativo que cuenta con los ginecólogos oncológicos integrados en la banda de rock N.E.D. y que habla sobre los cánceres ginecológicos. Los médicos y sus pacientes hablan de los síntomas que toda mujer debe saber y la importancia de la detección temprana. Una iniciativa magnífica y digna de mención.