martes, 23 de julio de 2013

Recetas oncosaludables


Cada vez aparecen más artículos sobre la relación entre la dieta y el cáncer como en otros "post" hemos comentado. Cada vez son más los pacientes que demandan saber qué tipo de dieta deben realizar no sólo durante el tratamiento, que se adaptarán a cada caso y necesidades, sino también tras haber superado la enfermedad.

Se han postulado diferentes razones explicando esta relación entre dieta y cáncer. Los estudios sobre tipos de dietas, su relación con el cáncer y otras enfermedades son muy complejos, pues requieren de un rigor que es difícil de cumplir. Eso les diferencia mucho de los estudios con medicamentos. Existe además gran variabilidad individual en la forma de cómo asimilamos cada individuo los alimentos y también dependemos de los hábitos y costumbres de cada región o país donde vivamos.

Lo que si parece bastante claro es que nuestros genes humanos han cambiado relativamente poco desde la remota prehistoria hasta nuestros días. Sin embargo, nuestro estilo de vida ha cambiado de una forma espectacular y muy rápida en estos últimos años. Así pues, parece que este desfase nos ha pasado factura y hace que nuestra genética no haya tenido tiempo a reaccionar o evolucionar de la misma  forma. Nuestro cuerpo está ,por así decirlo,  "programado" para llevar una vida activa y tomar una dieta lo más rica y variada posible para que no nos falte ningún nutriente esencial y así poder funcionar correctamente.

Al hablar de dieta oncosaludable, probablemente encuentren grandes similitudes con la dieta cardiosaludable; pues muchos factores de riesgo cardiovascular como la diabetes o la obesidad son compartidos como factores de riesgo para algunos tumores.

Bajo estas premisas, la dieta a seguir más recomendable es la famosa y mil veces replicada, dieta mediterránea, ello sí aderezada con una actividad física moderada diaria, como por ejemplo caminar una hora al día a paso normal. La AECC (@aecc_es)  junto a la Fundación Alicia han creado en una serie de "recetas oncosaludables" para que ustedes puedan degustar y disfrutar.

La Fundación Alicia (@fundacioalicia) viene derivada de las palabras Ali-mentación y Cien-cia. Es un centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina, a la mejora de los hábitos alimentarios y a la valoración del patrimonio agroalimentario y gastronómico. Un centro con vocación social y abierto a todo el mundo para promover la buena alimentación. Sin duda un gran proyecto.