viernes, 5 de julio de 2013

RECNAC: El espejo del cáncer.


RECNAC es el título del cortometraje. Si se dan cuenta es la palabra CANCER al revés, en espejo. Con este corto se pretende trasladar a la sociedad lo que el paciente siente, vive y experimenta tras el impacto diagnóstico de un cáncer, fomentando así la normalización social de la enfermedad.

Se trata de una iniciativa en colaboración con la productora Cookie Box, el Festival de Cine de Sitges y la ayuda, en el guión y la dirección, de la actriz Leticia Dolera.

Para que RECNAC sea una realidad se necesita, por supuesto ayuda. Mediante la plataforma de crowdfunding Verkami, se están recaudando fondos para financiar el rodaje y la producción del corto, haciendo de éste un proyecto común, colaborativo y que contará con las aportaciones de muchas personas. Desde microdonaciones por valor de 5€, se puede aportar ese granito de arena y ayudar a ponerle cara al cáncer.

Desde GEPAC, se apoya al cine como extraordinaria herramienta para contar historias y quieren utilizar este medio para expresar los sentimientos y vivencias de los pacientes. ¿El objetivo de RECNAC? Destruir mitos, hablar de cáncer sin tapujos ni barreras, acercar a la sociedad lo que significa vivir con cáncer y favorecer la comunicación entre pacientes, familiares y amigos.

El cáncer es una enfermedad que, aparte de consecuencias propiamente físicas, repercute en el ámbito psicológico y social del paciente, de sus familiares y de sus amigos, provocando en muchos casos situaciones de aislamiento, soledad, culpa, incertidumbre, miedo… ¿Nos suena?

El proyecto RECNAC mira el cáncer desde el otro lado del espejo, desde el lado del paciente. Y nace con una finalidad muy clara: hacer pedagogía colectiva, normalizar el cáncer y, con ello, romper las barreras que dificultan la comunicación entre pacientes, familiares y entorno social.

Para conseguirlo hace falta llegar a toda la sociedad, y la mejor forma de hacerlo es utilizando las herramientas transmedia que están a nuestra disposición. El cortometraje RECNAC será la pieza que lanzará el proyecto, inaugurando el Sitges el próximo 11 de Octubre de 2013 – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, aunque no irá sola.

Con el corto se lanzará una web gamificada, un lugar que llama a la movilización e implicación ciudadana a través de dinámicas de juego; y además numerosos eventos de Relaciones Públicas entre los cuales destacan el Día Mundial Contra el Cáncer, el VIII Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer, el SXSW -South by Southwest, Austin - y el Fun and Serious Game Festival de Bilbao.

Desde este blog les deseo a GEPAC y al corto RECNAC la mejor de las suertes. ¡Felicidades por el proyecto!

NOTA: Información sin ánimo de lucro.