domingo, 15 de septiembre de 2013

15 de Septiembre: Dia Mundial del Linfoma





Hoy 15 de septiembre es el Día Mundial del Linfoma que se celebra con el objetivo de incrementar el conocimiento de la sociedad sobre dicha patología.

El Día Mundial del Linfoma es una iniciativa de Lymphoma Coalition  para incrementar el conocimiento sobre el linfoma, permitiendo reconocer los síntomas y un diagnóstico precoz.

Por ello, para celebrar el Día Mundial del Linfoma, el lema que nos acompaña es "Reconoce los síntomas: anticípate al cáncer".

Diagnosticar un linfoma en sus comienzos puede ser difícil. En general, el síntoma más común es la presencia de un bulto, que no suele ser doloroso, en cuello, axila o ingles (inflamación de los ganglios linfáticos). Además, algunos pacientes pueden presentar fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso o cansancio, por lo que se pueden confundir fácilmente con enfermedades comunes como gripe o mononucleosis. En un "post" anterior de la sección de Cineterapia Oncológica puedes ver su realidad a través de la película italiana "Caro Diario".

Si no son tratados a tiempo, algunos tipos de linfoma pueden tener consecuencias fatales en un plazo de seis meses.

Cada año mueren en el mundo aproximadamente 200.000 personas como consecuencia de la enfermedad y son diagnosticados unos 350.000 nuevos casos.

AEAL (Asociación de Linfoma, Mieloma y Leucemia) instala mesas informativas en hospitales y centros comerciales de ciudades españolas donde contamos con una delegación. Estas mesas son atendidas por voluntarios y su labor es dar información a todo aquel que lo solicita.

Además se realizan jornadas informativas y actividades sociales con motivo de este día tan señalado, en varias provincias españolas.

A través de sus enlaces situados a la derecha de su página puedes consultar la galería fotográfica de todas las ediciones y en la parte inferior, las Webs desde el año 2007, para que vean las actividades que se han llevado a cabo.

Les dejo con un sencillo video sobre el reconocimiento de los síntomas.