miércoles, 2 de octubre de 2013

Humanidades Médicas y Ética Narrativa en Oncología: Pronóstico, Destino y Malas Noticias




La prestigiosa Escuela Europea de Oncología (European School of Oncology. ESO) nos propone un tema que a todas luces se hace imprescindible en nuestra actividad médica y que se basa en la humanización de la medicina actual. Entre los días 18 y 20 de Octubre del presente año se celebrará en Bellinzona, Suiza un seminario bajo el título en inglés: Medical Humanities and Narrative Ethics in Oncology: Prognosis, Destiny and Bad News (Humanidades Médicas y Ética Narrativa en Oncología: Pronóstico, Destino y Malas Noticias). Me congratulo de que se celebren eventos de este tipo, pues ya conocen mi interés por el Humanismo en Medicina.

En la era de la medicina participativa, donde los profesionales de la salud y los pacientes estimulan valor como socios de pleno derecho, la narrativa del paciente es la base para la toma de decisiones compartida. La práctica de la atención centrada en el paciente a través de la integración de la narrativa en la consulta, permite a los pacientes ser escuchados y sus ideas, preocupaciones y expectativas dirigidas. Dibujando en la tradición de las humanidades médicas, este seminario prepara a los participantes con los instrumentos conceptuales y prácticos en primer lugar, para entender lo que es la narrativa del paciente, en sus diferentes formatos y, por otra, para capturar y hacer frente a la narrativa del paciente en el campo de la Oncología. Más específicamente, este seminario analizará la narrativa del paciente en relación con los tres eventos principales: la comunicación de pronóstico, el enfrentamiento entre el pronóstico y el destino y la comunicación de malas noticias.


En general, se espera que este seminario para enriquecer la comprensión de los principios fundacionales de la toma de decisiones éticas (por ejemplo, la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia y el principio de justicia) a través de la ilustración, el análisis de los casos y el estudio de los principios de la ética narrativa.



La asistencia al seminario, se recomienda a todos los profesionales de la salud que trabajan en el campo de la oncología, entre médicos, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales.


En el programa se hablará de los siguientes temas:

Introducción a las Humanidades Médicas en Oncología
R. Malacrida y S. Rubinelli

Las expectativas de los pacientes y los profesionales de las habilidades de comunicación:
¿Cómo mejorar
el proceso?
V. Griesser

Enfermedad profunda, interrupción biográfica y relatos en primera persona
S. Atkinson

La orientación ética en Oncología: Una manera de considerar las humanidades médicas en la práctica clínica
G. Boniolo
 

De acuerdo a la opción: Una ética para la atención sanitaria basada en la potenciación
L. Chiapperino


Los deseos y la esperanza en el final de la vida. ¿Qué quieren decir los pacientes cuando nos dicen que desean morir?
C. Rehmann-Sutter

Los medios sociales en Oncología
S. Rubinelli

Decisiones difíciles al final de su vida útil: Consideraciones éticas
M. Zimmermann

Historias posibles. Narraciones que duelen, narrativas que hacen bien.
G. Bernegger

 
Hospitalidad en Medicina
M. Musalek

Malas noticias: ¿Qué nos dice la evidencia sobre la comunicación en salud?
C. Zanini



¿Es o no esperanzador que haya seminarios médicos sobre este tema?

Video: Vivir el increíble