martes, 4 de febrero de 2014

Desbancando Mitos: Día Mundial Contra el Cáncer





Hoy día 4 de Febrero es el Día Mundial contra el Cáncer 2014 y se basará en el éxito de la campaña del año pasado, más centrado en la meta 5 de la Declaración Mundial del Cáncer: Reducir el estigma y disipar los mitos sobre el cáncer, bajo el lema "Desbancando mitos" #DebankCancerMyths.

El Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad para elevar nuestras voces colectivas y mejorar el conocimiento general del cáncer, desterrando ideas erróneas sobre la enfermedad. Desde un nivel global, nos estamos centrando nuestros mensajes en los cuatro mitos de la campaña anterior de 2013. Además de estar en la línea con nuestros objetivos de promoción a nivel mundial, estos mitos primordiales dejan una gran flexibilidad para los miembros, socios y simpatizantes a adaptar y ampliar sus propias necesidades.

MITO 1: NO NECESITAMOS HABLAR SOBRE EL CÁNCER:

Mientras que el cáncer puede ser un tema difícil de abordar, sobretodo en algunas culturas y entornos, tratar la enfermedad abiertamente puede mejorar los resultados a nivel individual, comunitario y político. 

CUANDO USTED O ALGUIEN SABE QUE TIENE CÁNCER:

HABLAR SOBRE EL CÁNCER

  • Para la mayoría de la gente, el diagnóstico de cáncer es un evento que cambia la vida común, que evoca sentimientos de shock,  miedo,  ira, tristeza, soledad y ansiedad. Hablar sobre el cáncer a los socios, familiares, amigos y compañeros de trabajo puede ayudar a aliviar estos sentimientos y sin embargo a muchas personas les resulta difícil.
  • En la mayoría de las situaciones, el cáncer sigue siendo tabú y las personas con cáncer son aún objeto de estigma y discriminación que puede impedir admitir que su cáncer.
  • La percepción pública negativa del cáncer puede obstaculizar el debate público informado y perpetuar un ciclo de miedo y desinformación que impide crear conciencia sobre la prevención del cáncer y la importancia de la detección temprana. La lucha contra las barreras culturales en contra de hablar sobre el cáncer y dar información errónea es esencial.
  • Incluso dentro de las comunidades altamente comprometidos, el nivel de conocimiento del cáncer y de la disposición a hablar de ello con los amigos y la familia pueden ser bajos.
  • Hay campañas que desafían específicamente los tabúes y la vergüenza que rodean algunos cánceres masculinos (cánceres de próstata, testículo y colorrectal) y crean conciencia de los primeros signos y síntomas.

CÁNCER, CUIDADO Y APOYO
  • El cuidado del cáncer también puede tener una enorme influencia en la salud física y mental. Los cuidadores de enfermos de cáncer, generalmente familiares o amigos, a menudo reciben poca información o apoyo y como consecuencia muchas de ellas experimentan angustia emocional que conduce en algunos casos a la depresión.
  • Proporcionar el apoyo adecuado, tanto para el cuidador como para la persona que vive con el cáncer puede ayudar a hacerle frente y mejorar la calidad de vida. Voluntarios, amigos y miembros de la familia pueden ayudar a su manera, por ejemplo, al optar por unirse a grupos de apoyo.
  • Los grupos de apoyo pueden proporcionar un ambiente de cuidado y apoyo para las personas que viven con cáncer expresando así sus sentimientos y reduciendo la ansiedad y el miedo, así como convertirse en un lugar para compartir información sobre las opciones de tratamiento para el cáncer y sus efectos secundarios.

CÁNCER Y LUGAR DE TRABAJO
  • Hay una carga económica importante asociada a los pacientes con cáncer y sus cuidadores, tanto en los gastos directos de su bolsillo como en los ingresos y los beneficios perdidos.
  • Tanto para los pacientes y sus cuidadores que reciben apoyo en el lugar de trabajo puede ser un factor positivo. Un enfoque de apoyo a los empleados puede reducir la ansiedad y proporcionar las habilidades y la confianza para enfrentar el cáncer en el trabajo. Hacer los ajustes necesarios para soportar un retorno gradual al trabajo, puede ser un factor importante para lograr que la gente vuelva a trabajar con éxito. Un trabajo puede restaurar la normalidad, la rutina, la estabilidad, el contacto social y los ingresos.
  • En entornos de bajos recursos, los costes de cáncer pueden ser catastróficos para las familias, con los altos costos del tratamiento del cáncer y la ausencia del trabajo, empobreciendo así a las familias.

CÁNCER, IMAGEN CORPORAL Y BIENESTAR SEXUAL

  • El impacto en el bienestar sexual es, para muchos, una de las consecuencias más devastadoras de un diagnóstico de cáncer.
  • Los problemas de imagen corporal y la sexualidad de pueden tener un impacto significativo en las relaciones de pareja y en algunos casos pueden ser la causa de rechazo de su pareja. Estos problemas no se limitan a las mujeres. Los hombres se enfrentan con cáncer, particularmente cáncer de próstata y testicular y problemas faciales minan la autoestima y la intimidad sexual también.
  •  La comunidad mundial de la salud debe abordar las preocupaciones y los problemas que afectan a la salud física y mental y el bienestar de los supervivientes de cáncer y sus cuidadores.

 "Debido a la falta de conocimiento, cuando oyen la palabra "cáncer" se asustan, otros se esconden y algunos utilizan alternativas poco recomendables que pueden hacer que sea demasiado tarde para un tratamiento."

LA CONVERSACIÓN MUNDIAL SOBRE EL CÁNCER
  • El cáncer constituye un importante desafío para el desarrollo de los avances sociales y económicos en todo el mundo. En 2030, los países en desarrollo serán los más afectados de los aproximadamente 21,4 millones de nuevos casos de cáncer por año. Sin embargo, sigue existiendo la voluntad política limitada para incluir el control del cáncer dentro de un marco de desarrollo global.
  • El riesgo de que el cáncer representa para el crecimiento económico y el desarrollo todavía no se reconoce a pesar de que sabemos que este riesgo se puede gestionar con eficacia y que un retorno de la inversión en salud es posible.
  •  El coste del cáncer se estima que alcanzará los 458 mil millones de dólares por año en 2030.
  • La Organización Mundial de la Salud estima que un paquete básico de estrategias costo-efectivas para hacer frente a los factores de riesgo de cáncer comunes (consumo de tabaco, el abuso del alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física) costaría sólo 2 mil millones de dólares por año.

"La prevención de las enfermedades no transmisibles como el cáncer es una condición previa para un resultado de y un indicador de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social"

MITO 2: NO HAY SIGNOS O SÍNTOMAS DE CÁNCER

Para muchos tipos de cáncer, existen señales de advertencia. Los síntomas y los beneficios de una detección precoz son indiscutibles

RECONOCER LOS SIGNOS Y LOS SÍNTOMAS


Es importante para las personas, las comunidades, los profesionales de la salud y responsables políticos a tener en cuenta, y educados en el reconocimiento de los signos y síntomas del cáncer (si es posible).
  • Es cierto que los primeros signos y síntomas no son conocidos por todos los tipos de cáncer, pero para muchos tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama, el de cuello de útero, de piel, cáncer de boca y colorrectal, y algunos tipos de cáncer infantil, los beneficios de la detección temprana son indiscutibles.
  • La conciencia es el primer paso para la detección precoz y la mejora de los resultados del cáncer. Mientras que algunos de los tipos de cáncer tienen tasas de supervivencia más pobres, como el cáncer de ovario y de páncreas, rara vez muestran signos de alerta temprana, los investigadores del cáncer a nivel mundial están buscando formas innovadoras de mejorar la detección temprana y el desarrollo de nuevas pruebas para el diagnóstico precoz de estos tipos de cáncer.
  • Con pocas excepciones, los cánceres en etapas tempranas son más tratables que los cánceres en etapas tardías.
  • Equipar a los trabajadores de atención primaria en el conocimiento y las herramientas para reconocer las señales de advertencia y los síntomas del cáncer es esencial para reducir la probabilidad de un diagnóstico equivocado y garantizar la pronta remisión hacia una atención médica especializada en una etapa temprana de la enfermedad.
  • Deben alentarse estrategias para la búsqueda de ayuda adecuada y ágil.
  • El reconocimiento de los signos de alerta temprana de algunos tipos de cáncer es especialmente relevante en entornos de bajos recursos ya que es rentable y en algunos casos no requiere de ninguna tecnología de diagnóstico especializado. Por ejemplo, el examen clínico de las mamas que prestan los trabajadores de atención primaria tienen el potencial de detectar cánceres antes, sobretodo en zonas donde la mayoría de los cánceres de mama son diagnosticados en una etapa avanzada.

DETECCIÓN PRECOZ

La detección temprana es multifacética. Las estrategias para crear conciencia sobre el cáncer y la importancia de buscar atención cuando los síntomas están presentes, además de las intervenciones para el diagnóstico precoz tienen las mayores posibilidades de mejorar los resultados del cáncer.

LOGRO DE LA EQUIDAD EN LA DETECCIÓN TEMPRANA
El logro de la equidad en la detección temprana del cáncer y el cuidado debe ser una prioridad.

En entornos de bajos recursos, muchos tipos de cáncer son diagnosticados en una etapa avanzada, debido a:
  • La falta de inversión en los servicios de cáncer, en particular a nivel de atención primaria.
  • Conocimiento limitado sobre el valor del diagnóstico precoz y la importancia de buscar atención cuando los signos y síntomas están presentes, incluso entre los profesionales de la salud.
  • La proliferación de mitos y conceptos erróneos sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer, así como el estigma, el género y las desigualdades sociales, puede llevar a los individuos a buscar atención alternativa en lugar del tratamiento estándar o para evitar la atención por completo.
  • Para el cáncer de cuello uterino, los estudios han demostrado que incluso una sola acción entre las edades de 30 y 40 años puede reducir el riesgo de por vida de una mujer de cáncer de cuello uterino en un tercio.
  • Para el cáncer colorrectal, hay una amplia y creciente gama de opciones de pruebas que se pueden adaptar a los recursos y carga de la enfermedad de un país.
  • Los programas de cribado son para seleccionar la prueba más apropiada en su contexto con el fin de lograr una cobertura de cribado de alto, pruebas de alta calidad y fiables de seguimiento.

FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

Para muchos países en desarrollo, la provisión de una fuerza de trabajo calificada para diagnosticar el cáncer y gestionar el cáncer sigue siendo un reto, pues existe en algunos países una grave escasez de oncólogos y otros especialistas, incluyendo patólogos.
  • Mientras que la atención especializada es esencial, esto puede ser complementado por una cualificada atención primaria, lo que facilita un mayor acceso al control del cáncer y a las iniciativas de atención.
  •  Es posible que las tareas deban compartirse entre los trabajadores de salud de los diferentes niveles de atención sanitaria para participar efectivamente.
  • Los trabajadores de Atención Primaria pueden ser entrenados para llevar a cabo los exámenes clínicos de mamas eficaces, sobretodo cuando el objetivo es reducir el número de casos en fases muy tardías que son fáciles de detectar con el examen clínico.
  • Para el cáncer colorrectal, los estudios han demostrado que en Atención Primaria se pueden realizar satisfactoriamente las pruebas de sospecha diagnóstica.
  • El potencial que existe para abordar las lagunas en la formación de los trabajadores de la salud mediante el aumento de la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), incluidos las aplicaciones móviles y "on line" pueden complementar los métodos de enseñanza tradicionales.
  • El desarrollo de programas de educación y capacitación para los trabajadores de la salud que se basan en los materiales existentes, redes de formación e infraestructuras es esencial.

MITO 3: NO HAY NADA QUE SE PODAMOS HACER CON EL CÁNCER


Hay mucho que se puede hacer a nivel individual, comunitario y político, con las estrategias correctas, un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir.

PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Las condiciones en las que viven y trabajan las personas, y sus estilos de vida, influyen en su salud y calidad de vida.
  • Políticas y programas mundiales, regionales y nacionales que promuevan estilos de vida saludables son esenciales para la reducción de cánceres que son causados ​​por factores como el consumo nocivo de alcohol, la dieta poco saludable y la falta de actividad física.
  • El consumo de tabaco, el factor de riesgo más común, está vinculada a un 71% de las muertes y el cáncer de pulmón por lo menos el 22% de todas las muertes por cáncer. Con base en las tendencias actuales, se estima que el consumo de tabaco para matar a mil millones de personas en el siglo 21.
  • El alcohol es un factor de riesgo conocido para el cáncer. Está fuertemente vinculado con un mayor riesgo de cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, colon y de mama, y ​​también puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado y cáncer de intestino en las mujeres.
  • El sobrepeso y la obesidad está aumentando en todo el mundo a un ritmo alarmante, en particular entre los niños y adolescentes. Otro motivo de preocupación es la alta proporción de personas con sobrepeso que viven en entornos de bajos recursos (dos tercios del total mundial). El sobrepeso y la obesidad también está estrechamente relacionada con un mayor riesgo de cáncer de intestino, mama, útero, páncreas, esófago, riñón y la vesícula biliar.
  • Las crecientes tasas de obesidad conducirá a un aumento de las tasas de cáncer si no se adoptan políticas y acciones para mejorar la dieta y los niveles de actividad física de las personas.

REDUCIR EL RIESGO DE CÁNCER RELACIONADOS CON INFECCIÓN

Para los países en desarrollo, la situación a menudo va más allá de hacer frente al cambio de comportamiento, y muchos países se enfrentan a una "doble carga" de las exposiciones, la más común de las cuales son las infecciones que causan cáncer.
  • Se estimó que las infecciones crónicas que causan aproximadamente el 16% de todos los cánceres en todo el mundo, y esta cifra aumenta a casi el 23% en los países en desarrollo.
  • Varios de los cánceres más comunes en los países en desarrollo, como el hígado, el cáncer de cuello uterino y estómago se asocian a infecciones con hepatitis B (VHB), el virus del papiloma humano (VPH), y la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori), respectivamente.

UNIENDO FUERZAS

La mayoría de las muertes prematuras por cáncer son prevenibles por influir en la política en los sectores fuera de la salud en lugar de hacer cambios en la política sanitaria.

MITO 4: YO NO TENGO DERECHO A LA ATENCIÓN DEL CÁNCER


Todas las personas tienen derecho a acceder a tratamientos y servicios de cáncer probadas y eficaces en términos de igualdad y sin sufrir penurias como consecuencia.

EL ACCESO A LA ATENCIÓN DEL CÁNCER ES UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA SOCIAL

Existen disparidades en los resultados del cáncer entre el mundo desarrollado y en desarrollo para la mayoría de los cánceres.
  • Los pacientes en entornos de bajos recursos cuyo cáncer puede ser curable en el mundo desarrollado, a menudo sufren y mueren innecesariamente debido a la falta de sensibilización, los recursos y el acceso a los servicios de cáncer de calidad y asequibles.
  • Las inequidades de género en el poder, los recursos, la cultura y la insuficiente inversión en el ámbito de atención primaria restringen las mujeres en entornos de bajos recursos tengan acceso a los servicios esenciales, por ejemplo, cáncer de la prevención del cáncer y programas de detección precoz.
  • Más del 85% de las 275.000 mujeres que mueren cada año de cáncer cervical son de países en desarrollo.
  • Más del 70% de los 160.000 nuevos casos diagnosticados de cáncer en la infancia en todo el mundo cada año no tienen acceso a un tratamiento eficaz. El resultado es una tasa de supervivencia inaceptablemente bajo de un 10% en algunos países de bajos y medianos ingresos en comparación con el  90% en algunos países de ingresos altos.
  • Las poblaciones pobres y vulnerables no pueden pagar los medicamentos y los tratamientos contra el cáncer caros, que a menudo deben ser pagados por los pacientes fuera de su propio bolsillo, empujando a las familias más en la pobreza.

ACCESO A LA VIGENCIA, CALIDAD Y SERVICIOS DE CÁNCER ASEQUIBLES ES EL DERECHO DE TODAS LAS PERSONAS

Todas las personas deben tener acceso, sin discriminación, a los servicios de salud necesarios, y los medicamentos y tecnologías seguras, asequibles y eficaces. En muchos casos, la brecha más grande e inaceptable en el tratamiento del cáncer es la falta de los cuidados paliativos adecuados y el acceso al alivio del dolor.
  • Una breve lista de los medicamentos pueden controlar el dolor de casi el 90% de todas las personas con dolor de cáncer, incluidos los niños, sin embargo, poco o ningún acceso a un tratamiento adecuado del dolor es la norma en muchos países.
  • Las desigualdades en el acceso a los servicios de cáncer se asocian estrechamente con el nivel socioeconómico de las poblaciones pobres y vulnerables que no pueden permitirse costosos medicamentos para el cáncer, así como las que experimentan otros obstáculos al acceso, como la distancia a las instalaciones de tratamiento de calidad.
  • Las diferencias en la ocupación, género, origen étnico y en particular la educación, también están vinculados con factores de riesgo de cáncer comunes, por ejemplo, la mala alimentación, el consumo de tabaco y el humo de segunda mano, y el uso nocivo del alcohol, independientemente de la configuración de los recursos.
  • En muchos países, siendo irrelevante su configuración de recursos, la falta de seguro de salud y otras barreras impiden a las personas tener acceso a la atención sanitaria básica, incluso.
  • La cobertura universal de salud para asegurar que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud y sin problemas financieros es un componente crítico del desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza, y un elemento clave de cualquier esfuerzo para reducir las desigualdades sociales en la evolución del cáncer.
  • Hay programas de control y tratamiento del cáncer con éxito en muchos entornos de bajos recursos ahora en su lugar, utilizando las soluciones localmente apropiadas que proporcionen servicios de cáncer sostenibles y equitativas, desde la prevención hasta la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cobertura universal es el sello de compromiso de los gobiernos para mejorar el bienestar de todos sus ciudadanos.

"El disfrute del más alto nivel posible de salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano" Declaración Universal de los Derechos Humanos.

* Información extraída del World Cancer Day 2014

Vídeo sobre el Día Mundial del Cáncer