miércoles, 26 de febrero de 2014

Pintura contra el cáncer




En la ciudad de São Paulo durante el pasado mes de Octubre de 2013 en alusión al "mes rosa" contra el cáncer de mama, varios artistas realizaron una intervención en los graffiti de la ciudad para tomar conciencia sobre esta enfermedad.

La campaña titulada en lengua portuguesa "Tinta contra o Câncer" obtuvo la participación de diferentes artistas del graffiti que donaron sus obras para una intervención urbana que alude a una mastectomía (extirpación quirúrgica de la mama). Funcionó del siguiente modo: Se pegó un papel camuflado sobre el graffiti creando el efecto de que un pecho del dibujo se eliminaba cual mastectomía.


Cada uno de graffitis incrustados en esta acción , se realizó en tramos de gran circulación y baluartes de la cultura de São Paulo como son la Plaza de la República, las Lámparas de la calle , la Avenida Ataliba Leonel , entre otros y reciben el mensaje adjunto de que "Cualquier mujer puede ser víctima de un cáncer de mama" acompañado del hashtag #LigaDoRosa . Aunque se trata de una acción callejera , la campaña cobró impulso en las redes sociales y el video que voy a poner a continuación en este "post" se hizo viral.

Además de abordar la importancia de la prevención y alerta para el diagnóstico precoz de la enfermedad, el propósito de esta campaña, que retrata la mastectomía, es mostrar que la extirpación de la mama está lejos de representar la pérdida de la feminidad y significa el amor a la vida. En el arte pictórico el desnudo femenino ha mostrado al pecho femenino casi siempre como un símbolo y atributo de belleza, sensualidad y feminidad. Así, el hecho de plasmar en este arte callejero su ausencia, conlleva el siguiente mensaje: "Una cicatriz en el mismo lugar donde antes era un pecho no es una derrota, sino la confianza para superar la enfermedad. "El tratamiento en cada mujer es como un guerrero porque el enfoque de éste es que está luchando por su vida", dice la cirujana del AC Camargo, Maria Socorro Maciel.


El hecho de que el graffiti sea un arte muy presente en esta ciudad puede contribuir a educar a un gran número de personas. "En el diálogo con todas las clases públicas, la campaña también se puede llegar a los adolescentes y los hombres, el papel de los niños, padres y parejas, puede ayudar a influir en la toma de conciencia y la prevención de la enfermedad. "Fuimos hasta el límite del resultado del problema, que es la imagen de la mastectomía, con cuidado de no ser demasiado impactante", explica John , en referencia a la opción de graffiti.


La "Liga de Rose" fue creada en 2012 en el centro oncológico AC Camargo , la Liga de Rose tiene información de calidad para las mujeres de todas las edades y al mismo tiempo honra a las heroínas anónimas que tienen una rutina agitada debido a la evolución del mercado de trabajo de su casa, momentos dedicaron su vida a cuidar de su propia salud, sus hijos y su pareja, fomentando la adopción de hábitos de vida saludables, como la nutrición equilibrada y la actividad física. Para ello, estableció cuatro heroínas que usan sus superpoderes para mujeres comunes en la lucha contra el cáncer de mama y que en conjunto forman la Liga de Rose. La superprofesional, la supermamá , la superdeportista y superconectada son las estrellas. "Estas heroínas son herramientas para la difusión de información en el hogar, en el trabajo y en los medios de comunicación social", dice Adriana Braga Seixas. El cáncer de mama es el más frecuente en la población femenina. En Brasil, según el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) se estiman 52.680 nuevos casos en 2013. La buena noticia es que detectado a tiempo, las posibilidades de curar el cáncer de mama es superior al 90%.