domingo, 16 de marzo de 2014

Cineterapia oncológica: Stopped on track. (Detenido en el camino) Alemania. Andreas Dresen. 2011


"Stopped on track", en alemán "Halt auf Freier Strecke" y que traducido al español sería "Detenido en el camino" es la historia de una familia que se enfrenta a una gran pérdida. La película comienza desde el principio del fin. En una clínica un médico diagnostica a un hombre de 44 años y padre de familia, de un tumor cerebral llamado glioblastoma multiforme que tiene grandes dimensiones y se sitúa a nivel frontal.

El protagonista es un hombre familiar, llamado Frank Lange e interpretado por el desconocido actor alemán de teatro Milan Peschel. Él tiene un buen trabajo y vive con su esposa Simone (interpretado por Steffi Kühnert) y sus hijos Lilly (Talisa Lilli Lemke) y Mika (Mika Seidel) en una casa moderna. Forman una familia normal, una pareja sólida, sus relaciones son armoniosas, sin romanticismo. La película irrumpe en el momento del diagnóstico. El médico le cuenta a Frank y a Simone la mala noticia de que padece de un tumor cerebral inoperable y sólo tiene un corto tiempo de vida. Con el apoyo de su familia utiliza un iPhone para mantener un diario íntimo de su declive. Con la noticia, todos los planes se truncan: los proyectos de trabajo, la casa a la que acaban de mudarse, sueños de viaje, la música. Pero la vida sigue y cada uno trata de buscar la manera de sobrellevar esta nueva realidad en su trabajo, en la escuela o en casa. La radioterapia y la quimioterapia le ofrecen un discreto peaje. Hacia el final de su enfermedad se siente demasiado débil para salir de su casa y padece alucinaciones. Su tumor aparece como un actor vano en un "talk show" nocturno organizado por Alemania TV y presentado por Harald Schmidt. Sus hijos están cada vez más sobrepasados por la situación al igual que su mujer Simone. El tumor priva a Frank de la memoria, de la capacidad de orientación e incluso del control de algunas funciones corporales básicas. La lucha contra el dolor se hace con dosis crecientes de morfina que hace que pierda su verdadera personalidad y finalmente su discurso. Frank decide morir en casa rodeado de su familia y con el apoyo de unos adecuados cuidados paliativos. Cuando la realidad agoniza y se queda todo el mundo sin palabras, su hija Lilly, profiere: "Tengo que asistir a un curso de capacitación". 

La forma de vivir este proceso de muerte y duelo se vive de forma distinta por los distintos personajes que conforman el filme. La hija de 14 años permanece extrañamente ajena, como si la idea de la muerte para una adolescente fuera algo demasiado lejano. Los amigos, incluso algunos familiares, se sienten incómodos con la idea de la muerte. Por su parte, Frank intenta sobreponerse a lo inevitable: los crecientes síntomas de la enfermedad y el tratamiento médico. En una escena, Frank y Simone empiezan a besarse con una intimidad y delicadeza que ilustra en unos segundos todo lo que han tenido y lo que están a punto de perder. La decisión de seguir los cuidados en casa será para Simone un ejercicio extremo de amor y pondrá a prueba la fortaleza de los sentimientos de todos.

Por la ventana, el año toca a su fin. Primero se ve como caen las últimas hojas de los árboles. Luego es el invierno que cubre el paisaje de un espeso manto de nieve, blanco y silencioso.

En la web oficial de la película reza esta bonita sinopsis sobre la película:
"El doctor ha dicho la verdad. Los días están contados. ¿Por qué yo y por qué ahora? Un hombre deja atrás a su mujer y a sus hijos, a sus padres, a sus amigos, a sus vecinos y a su antigua amante, a todos aquellos que formaron parte de su vida. Cada día es un pequeño adiós. Las palabras son cada vez menos comunes, el silencio se prolonga cada vez más. Ante la ventana, el año cambia de color. Morir, un último trabajo. Quedarse solo pero sin estar solo está bien, quizás".

Andreas Dresen, uno de los directores más reputados del cine alemán. De hecho "Stopped on track" fue galardonada como mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actor secundario en los premios del cine alemán y seleccionada en Cannes en la sección "Una cierta mirada", así como en el Festival de las Palmas.

En este enlace pueden ver el comentario del programa "Días de Cine" de La2.

Les dejo con el tráiler de la película. Una magnífica película que nos invita a reflexionar de una forma auténtica y desgarradora sobre el tránsito de la vida a la muerte.