lunes, 14 de abril de 2014

¿Qué es la Terapia de la Dignidad?



La bondad, la humanidad y el respeto son valores básicos en la atención médica y deben ser salvaguardados hoy en día más aún si cabe. Estamos asistiendo a la paradoja de grandes avances médicos y tecnológicos que no van a la par del crecimiento de estos valores. 

La "Terapia de la Dignidad" es el término acuñado por el Dr. Harvey Max Chochinov un profesor de Psiquiatria en la Universidad de Manitoba en Canadá y director desde hace 15 años de la Unidad de Investigación en Cuidados Paliativos en esa ciudad en colaboración con investigadores de Australia, Inglaterra y Estados Unidos. La Terapia de la Dignidad proporciona ideas y herramientas prácticas que ayudan a apoyar la cultura de la compasión y el respeto en la atención a la salud.

Estos investigadores han llegado a estas conclusiones:

- Los profesionales sanitarios pueden tener una influencia clave en la dignidad de los pacientes, pudiendo mejorar su experiencia y aumentar el grado de confort y satisfacción de ésta.  

- La buena comunicación es un ingrediente esencial para proporcionar la mejor calidad en atención sanitaria y en la seguridad del paciente.

Otros investigadores han encontrado que una mejor interacción entre los que proporcionan cuidados y los que los reciben da lugar a mejores resultados en salud de los pacientes y mejora también el grado de satisfacción de los profesionales. Estos resultados muestran la importancia de hacer que la dignidad sea una meta consciente en la atención sanitaria especialmente en la cabecera del lecho del paciente.

Pero, podemos preguntarnos: ¿qué es la dignidad?

Si miramos a la Real Academia de la Lengua Española, observamos que el vocablo procede de la palabra en latín "dignitas" y la definición dice que es cualidad de digno, es decir, merecedor de algo. Podríamos incluso traducir la dignidad por lo valioso, h
aciendo referencia al valor inherente del ser humano en cuanto que es un ser racional, dotado de libertad y poder creador. Se reconoce con la dignidad la posibilidad de las personas para modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. En otras palabras, la dignidad se explica en buena medida por la autonomía propia del ser humano.

Cuando las personas utilizan los servicios sanitarios, su sentido de la dignidad se ve perjudicado por muchos factores. Uno de los más importantes es cómo se ven a sí mismos ya que se ven afectados por la forma en que ellos creen ser vistos por los demás. Teniendo en cuenta que la ansiedad está fuertemente conectada a la enfermedad, es fácil entender por qué las personas que trabajan en el cuidado de la salud pueden tener un fuerte impacto sobre la dignidad de las personas con las que interactúan todos los días. Ya sea de una forma consciente o no, a menudo son el "espejo" por el que los pacientes y sus familias juzgan su propio estatus dentro del sistema.

El personal sanitario debería tener un deseo natural en ser útil y ofrecer apoyo. Su desafío diario es comprender todos los factores que pueden afectar al sentido de la dignidad de una persona y cómo pueden hacer frente a esos factores. La Terapia de la Dignidad proporciona soluciones basadas en una investigación sólida  y así guiar en esta tarea.

La Unidad de Investigación de Cuidados Paliativos en Cáncer de Manitoba (MPCRU) se creó hace siete años para llevar a cabo investigaciones sobre las dimensiones psicosociales, existenciales y espirituales de los cuidados paliativos al final de la vida. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida y aliviar el sufrimiento de los moribundos y sus familias a través de la investigación. Después de estudiar la importancia de la dignidad en la vida de los pacientes terminales, el equipo comenzó a buscar la forma en que sus hallazgos convincentes podrían extenderse a otros aspectos de la atención sanitaria.

El Dr. Chochinov ha construido un equipo de investigación interdisciplinar con experiencia en psiquiatría, psicología, análisis cualitativo y cuantitativo, bioestadística , enfermería y medicina de cuidados paliativos. La colaboración con los investigadores de todo el mundo, ha conseguido recopilar una gran cantidad de trabajos sobre la dignidad en el enfoque de la atención sanitaria . Este equipo de reconocimiento internacional ha abordado con éxito los temas difíciles que atraviesan los pacientes ante la angustia del final de su vida: la depresión, la dicotomía entre el deseo de la muerte y la voluntad de vivir, la desesperanza y su conexión incluso con ideas del suicidio, la influencia de la personalidad y el  afrontamiento al final de la vida y por último la cuestión de cómo ayudar a los pacientes a morir con dignidad.

El mantenimiento de la dignidad de los pacientes que se acercan a la muerte es un principio fundamental en Cuidados Paliativos. La traducción de este principio en los métodos de guia en la atención al final de la vida, puede ser, sin embargo, una tarea complicada y difícil. La Terapia de la Dignidad aborda muchos de los desafíos psicológicos , existenciales y espirituales que los pacientes y sus familias experimentan, lidiando con la realidad de la vida que llega a su fin. Ha sido probada con pacientes con enfermedades avanzadas en Canadá, Estados Unidos, Australia , China , Escocia , Inglaterra y Dinamarca. La Terapia de la Dignidad ha demostrado que no sólo beneficiará a los pacientes, sino también a sus familias.

En el primer libro se diseña un plan para esta intervención única y significativa, en la que Chochinov aborda una de las dimensiones más importantes del ser humano. Estar vivo significa ser vulnerable y mortal, argumenta que la Terapia de Dignidad ofrece una forma de preservar el sentido y la esperanza para los pacientes que se acercan muerte.

Terapia de la Dignidad : Palabras finales para los días finales es una hermosa introducción a este trabajo pionero e innovador. Con la historia y los fundamentos de la dignidad en la atención sanitaria y la orientación paso a paso para los lectores interesados ​​en la aplicación del programa, se ilumina la Terapia de la Dignidad como la que puede cambiar la experiencia del final de vida de las personas y para aquellos que lamentan su fallecimiento.

Como resumen final simple, pero eficaz y que nos sirve de herramienta útil para comprender lo que la Terapia de la Dignidad nos ofrece les dejo con el "ABCD" de la misma:
  • A de ACTITUD: Tener una disposición abierta, sin prejuzgar y de ánimo
  • B del inglés BEHAVIOUR (comportamiento): Tratar a los pacientes como individuos únicos y diferentes, no sólo como pacientes.
  • C de COMPASIÓN: Ser sensible al sufrimiento, ponerse en el lugar del otro. No lo confundamos con sentir pena del otro que es un mal uso que hacemos con frecuencia de esta palabra.
  • D de DIÁLOGO: Ser capaces de tener una buena conversación con el que sufre con escucha activa y palabras que consuelen.

Les dejo con un video que explica la importancia de unos buenos Cuidados Paliativos en las que aparece el Dr Chochinov. Está en inglés y es bastante largo, pero me parece bueno exponerlo aquí para todo aquel que quiera profundizar sobre este apasionante tema bioético tanto en el área del cáncer como en el de la discapacidad.