miércoles, 10 de septiembre de 2014

Consejos para jóvenes oncólogos




Mi  compañero y colega Ángel Montero hace unos días en su blog "El Lanzallamas" nos mostraba una presentación de la ASCO sobre consejos que darían diferentes reputados oncólogos a sus colegas más jóvenes. Son, sin ningún género de duda, sabias palabras en el campo de la Oncología y que fueron publicadas en un editorial de la revista Oncology y que yo me he permitido transcribir en este post en traducción libre. Todos estos consejos me parecen sumamente útiles para cualquier oncólogo que se precie.

1.- La forma en que vayas a tratar a un paciente puede ser tu segunda decisión. Por qué piensas que el paciente necesita tratarse (curación, paliación, etc) debe ser la primera.

Jay Cooper. Maimonidas Cancer Center.

2.- En el modo cambiante de la Oncología concéntrate en lo que te gusta. Te mantendrá focalizado y centrado. Te proporcionará la certeza de lo que necesitarás para disfrutar de la Oncología a lo largo de tu carrera. 

Melanie Royce. New Mexico Cancer Center University.

3.- Di si a cada oportunidad. Trabaja duro, juega duro. Sé un líder en tu práctica clínica y en tu comunidad. Sé un ejemplo. Ellos te están viendo. Tómate al menos dos semanas seguidas de vacaciones. Escucha a tus pacientes. Ponte en sus zapatos y cuida de ellos como si fueran tu familia.

John Marshall. Georgetown Lombard Comprehensive Cancer Center.

4.- Ve a un campo diferente (¡Es broma!)

E. David Crawford. Colorado Health Sciences Center University.

5.- Escucha a tus pacientes y sé honesto a la hora de ayudar a tomar decisiones. Los pacientes quieren saber la verdad acerca de su diagnóstico y pronóstico. Nosotros los oncólogos somos los que tendemos a encogernos en estas discusiones. Si aprendes de los pacientes, sabrás cómo afrontar mejor las discusiones importantes de forma abierta y honesta.

Louis Potters. North Shore-LIJ Health System

6.- Mantén en mente el siguiente adagio de Edmund Burke: "Aquellos que no conocen la historia están condenados a repetirla". Los avances de hoy son el fundamento para los avances de mañana. La Medicina es una profesión altruista en favor de los pacientes, que colocan su bien más preciado, sus vidas, en nuestras manos. Sé innovador y aplica los éxitos fuera de la Oncología y la Medicina para mejorar la atención sanitaria.

Nora Janjan. National Center for Policy Analysis.

7.- Busca un mentor, confía en él y respétalo. Si vas a dedicarte a la Medicina Académica Píblica pide subvenciones.

L. Michael Glodé University of Colorado Cancer Center.

8.- Sé gentil con el paciente anciano y frágil. Conócelo, empieza con un esquema conservador. Comprueba su bienestar, manténlo confortable. Evita complicaciones y hospitalizaciones y no añadas más síntomas con tratamientos excesivos y pruebas complementarias. Comunícate con todo el personal involucrado, no actúes en solitario y siempre acoge los consejos de los mejores colegas que puedas encontrar. Focalízate en el cuidado de los pacientes, síguelos y sigue adelante, no desfallezcas. Si haces eso estarás bien y tu paciente te lo agradecerá.

N. Simon Tcheckmedyian.Pacific Shres Medical Group.

9.- Lo que más desean los pacientes es esperanza, no falsa esperanza o alegre optimismo, sino la verdadera esperanza que proporciones, siendo asequible a sus necesidades. Esto eclipsará incluso el valor que ofrezcas de tu experteza oncológica.

William C. Wood. Emory University School of Medicine.

10.- Coge el análisis de los datos de salud en tiempo real para mejorar contínuamente la prestación en la atención sanitaria y obtener resultados. Puedes lograr en pocos años lo que antes se tardaba décadas en conseguir.

James Mulshine. Rush University Medical Center.

11.- Tómate tiempo de vacaciones y no escribas "mails" en vacaciones. Cena todas las noches con tu familia sin teléfono móvil o televisión, sólo conversación.

Hyman Muss. University of North Carolina.

12.- Escucha atentamente cuando te encuentres con los pacientes y sus familias. La atención de cáncer exige un esfuerzo multidisciplinar incluyendo a la enfermería y a los  trabajadores sociales en el planteamiento. Comparte la responsabilidad.

Mary McCabe. MSKCC.

13.- Sé un escuchante, no un predicador cuando hables con los pacientes. Si la información que te da el paciente carece de sentido, no confíes en nadie, ni siquiera en ti mismo e intenta ir más allá. Prueba revisar la anatomía patológica con alguien incluso si existe ya un Comité de Tumores, generarás información en esos encuentros. ¡ Los oncólogos siempre van al cielo !

Vincent Vinciguerra. North Shore University Hospital.

14.- Para aquellos que tengáis pequeños en casa: gastad vuestro tiempo con ellos. El trabajo puede esperar y los niños crecen muy rápido.

James Yu. Yale Comprehensive Cancer Center.

15.- Escoger un buen mentor es crítico para tener éxito es tu carrera y en tu felicidad. Pero el mentor puede provenir de diferentes personas. Algunos mentores tienen un buen balance vida-trabajo, otros serán excepcionalmente eficientes y otros serán esos médicos compasivos que todos queremos ser. Pero cada uno de esos mentores tendrán también deficiencias. Ninguno de nosotros somos "superhumanos". Escoge lo mejor de cada modelo a seguir y adapta esos atributos a tu personalidad y circunstancias. Sin dudarlo, llama a cada uno de tus mentores cuando los necesites. Al final, haz lo mejor para el paciente. Siempre se trata del paciente.

Lea Ellis. MD Anderson Cancer Center.

16.- Nunca olvides los fundamentos que aprendiste en tu residencia. Pide ayuda cuando la necesites. Mira de contribuir a formar un equipo multidisciplinar eficaz.

Paul Mathew. Tuffs Medical Center. 

17.- Saca tiempo para investigar pronto en tu carrera en cuanto tu posición post-residencia te lo permita. Trata a todo el mundo con respeto cada día. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero ser civilizado es crítico en Medicina y particularmente en la atención oncológica. 

Judd Moul. Duke Cancer Institute.

18.- Puede ser otro día de hospital para ti, pero no para tus pacientes. Haz que se sientan que son lo más importante en tu vida cuando estés con ellos en la consulta. Tómate la formación de la siguiente generación en serio. Si estás ayudando a formar estudiantes y residentes, reconoce que es importante y un honor continuar la tradición.

Judd Moul. Duke Cancer Institute.

19.- No permitas que el Gobierno con su plétora de regulaciones y papeleo te disuadan. Tu contribución a la humanidad al final de cada día será tu propia y satisfactoria recompensa.

M. Steven Piner. Sisters of Charity Hospital.

20.- Comparte con los demás tus áreas de interés. Si un facultativo senior te ofrece una posición en un Comité Editorial, acepta la oferta incluso si no tienes experiencia...¡ Aprenderás !
Finalmente puedes tener muchos mentores para diferentes aspectos de tu carrera. He encontrado que es útil tener un mentor senior para planificar objetivos de carrera, un mentor junior para aspectos prácticos sobre investigación clínica y traslacional, así como un mentor de laboratorio.

Nicole Shonka. University of Nebraska Medical Center.

21.- Encuentra el equilibrio en tu vida. Mantente al tanto de las mejores prácticas actuales e identifica un área de excelencia.

Steven Rosen. Robert H. Lurie Comprehensive Cancer Center.

22.- La Academia proporciona un buen balance de administración, educación y atención al paciente. Comprometerse al 100% a la práctica oncológica puede ser emocional y físicamente muy duro. Tener equilibrio también ayuda a ser filosófico sobre los caprichos políticos del mundo académico. Las dificulades pueden aparecer durante la carrera que parece empalidecer en relación con el sufrimiento que vemos en nuestra práctica diaria. De cualquier modo, trabajar en la Universidad proporciona los beneficios de la camaredería entre colegas y la satisfacción de la enseñanza. Por citar uno de mis mentores, el fallecido Paul Carbone, "Si tu gratificación sólo procede de conseguir la curación, estás en el camino equivocado, deberías hacer Obstetricia"

Franco Muggia. NYU Cancer Institute.

23.- Considera los consejos que otros te pueden proporcionar con respecto a tu carrera, pero toma decisiones basadas en lo que a ti te apasione.

Lyan D. Wilson. Yale Comprehensive Cancer Center.  

Les dejo con el video en inglés sobre los oncólogos jóvenes  y sus nuevos desafíos