lunes, 15 de septiembre de 2014

Elegir sabiamente









En estos días se está celebrando en San Francisco el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica (ASTRO) en San Francisco. Hace un año la ASTRO se adhirió a la iniciativa de "Choosing Wisely" (Elegir sabiamente) de la ABIM Foundation que promueve la profesionalidad médica en la atención médica.

Así, en el pasado Congreso de la ASTRO se extrajeron cinco puntos en la que los médicos y los pacientes deben cuestionarse (23 de septiembre 2013):
 

  • No se debe iniciar la radioterapia de toda la mama como parte de la terapia conservadora de mama en mujeres de edad superior a los 50 años con etapas de cáncer de mama invasivo temprano sin tener en cuenta pautas de tratamiento más cortos. La radioterapia de toda la mama disminuye la recidiva local y mejora la supervivencia de mujeres con cáncer de mama invasivo tratadas con terapia conservadora. La mayoría de los estudios han utilizado esquemas "convencionalmente fraccionados" que ofrecen tratamientos durante 5-6 semanas, a menudo seguida de 1-2 semanas de sobreimpresión en el lecho tumoral. Estudios recientes, sin embargo, han demostrado el control del tumor equivalente y resultado estético en poblaciones específicas de pacientes con cursos más cortos de tratamiento (aproximadamente 4 semanas). Las pacientes y sus médicos deben revisar estas opciones para determinar el tratamiento más adecuado.

  • No iniciar el tratamiento del cáncer de próstata de bajo riesgo sin discutir la vigilancia activa. Los pacientes con cáncer de próstata tienen una serie de opciones de gestión razonables. Estos incluyen la cirugía y la radiación, así como el seguimiento conservador sin tratamiento en pacientes seleccionados. La toma de decisiones compartida entre el paciente y el médico puede llevar a una mejor consecución de los objetivos del paciente con el tratamiento y la prestación de la atención más eficiente. ASTRO ha publicado ayudas en la decisión por escrito dirigidas al paciente en relación con el cáncer de próstata y muchos otros tipos de cáncer. Estos tipos de instrumentos pueden dar a los pacientes la confianza acerca de sus opciones y mejorar así el cumplimiento del tratamiento. 

 
  • No utilizar rutinariamente esquemas de fraccionamiento prolongados (más de 10 fracciones o sesiones) para la paliación de las metástasis óseas. Los estudios sugieren alivio del dolor equivalente siguiente 30 Gy en 10 fracciones, 20 Gy en 5 fracciones, o una sola fracción 8 Gy. Un solo tratamiento es más conveniente, pero puede estar asociado con una tasa ligeramente superior de retratamiento al mismo sitio.Debe pensarse seriamente en la posibilidad de una sola fracción de 8 Gy para los pacientes con un pronóstico limitado o con dificultades de transporte


  • No se recomeienda el tratamiento con protones para el cáncer de próstata fuera de un ensayo clínico prospectivo o un registro. No hay pruebas claras de que la protonterapia para el cáncer de próstata ofrezca ningún beneficio clínico frente a otras formas de radioterapia radical. Los ensayos clínicos son necesarios para establecer una posible ventaja de este costoso tratamiento.
 
  • No se debe utilizar habitualmente radioterapia de intensidad modulada (IMRT) para la radioterapia de toda la mama como parte de la terapia conservadora. Los ensayos clínicos han sugerido menores tasas de toxicidad de la piel después de usar técnicas de conformación 3-D modernos relativos a los antiguos métodos de planificación 2-D. En estos ensayos, el término "IMRT" se ha aplicado generalmente para describir los métodos que se definen con mayor precisión como la radioterapia conformada 3-D en campos segmentados.Mientras que la IMRT puede ser beneficiosa en algunos casos en los que la anatomía es inusual, su uso rutinario no se ha demostrado que proporcione una ventaja clínica significativa.

Estos artículos se proporcionan únicamente con fines informativos y no pretenden ser un sustituto de la consulta con un profesional médico. Los pacientes con cualquier pregunta específica acerca de los elementos de esta lista o su situación individual deben consultar a su médico.

ASTRO es la sociedad de Oncología Radioterápica de primera clase en el mundo, con más de 10.000 miembros que son médicos, enfermeras, biólogos, físicos, radioterapeutas, dosimetristas y otros profesionales de la salud que se especializan en el tratamiento de pacientes con radiaciones ionizantes. Como la organización líder en Oncología Radioterápica, la Sociedad se dedica a mejorar la atención al paciente a través de la educación y la formación profesional, el apoyo a los estándares de práctica y las políticas de salud clínicos, el avance de la ciencia y la investigación, y la promoción. Para aprender más acerca de ASTRO, visite la web www.astro.org.

¿Cómo se creó esta lista? Después de la aprobación de la participación de la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica (ASTRO) en la campaña "Choosing Wisely", se envió una encuesta a los comités de ASTRO y paneles de expertos relacionados con la política de salud, relaciones gubernamentales y asuntos clínicos y la calidad de fin de identificar elementos potenciales para su inclusión en la lista. Un grupo de trabajo, compuesto por siete médicos procedentes de estas tres áreas, también fue seleccionado y convocado. Se pidió a los miembros del grupo de trabajo para recoger sus ocho primeros artículos de un total de 34 temas que se había sugerido en el estudio inicial. Los resultados fueron tabulados y una lista de los elementos de mayor puntuación generan, creando una pequeña lista de 13 proyectos de artículos.

Se celebraron posteriormente tres conferencias para perfeccionar la lista y finalizar la redacción de los artículos basados ​​en las aportaciones de la Junta Directiva de ASTRO. Se llevó a cabo una revisión de la literatura para cada tema por parte del personal ASTRO y cada miembro del grupo de trabajo tomó la delantera en la escritura de texto y seleccionó las referencias de uno o más elementos del borrador. Los artículos del plazo de presentación fueron seleccionados por el Directorio de ASTRO


"Primum non nocere" (Primero, no dañar) es uno de los principios básicos de toda atención médica. Celebro que una Asociación Médica como la ASTRO se adhiera a estas iniciativas y piense siempre en el beneficio del paciente con el menor daño posible. Les dejo con este simpático video sobre otras cuestiones médicas dentro de la misma iniciativa de Elegir Sabiamente (Choosing Wisely)