lunes, 22 de septiembre de 2014

Psicobioquímica




Tenemos "chico nuevo en la oficina". Su nombre es Rubén Palomo Llinares. A pesar de la similitud de sus apellidos con un conocido torero, Rubén no lo es. Es un Radiofísico formado en el Hospital Universitario y Politécnico "La Fe" de Valencia. "Torea" a su antojo las radiaciones ionizantes desde su planificador , derrochando talento y llenando de esa frescura siempre bienvenida a nuestro Servicio de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario de Burgos

Charlando distendidamente con él, nos confesamos nuestras respectivas inquietudes en el mundo digital, me habló de su blog y de un proyecto financiado con "crowdfunding" llamado Psicobioquímica de la que él es socio fundador. Se trata de un grupo independiente de profesionales e investigadores, heterogéneo y multidisciplinar, que comparten una visión interdisciplinar del conocimiento en relación a los procesos de enfermedad. Sus objetivos cubren un amplio espectro que van desde la investigación a la divulgación. La investigación debe ser concebida en sus dos vertientes: básica, respecto al mayor conocimiento de los procesos y aplicada, respecto al estudio y mejora de los posibles indicadores o tratamientos.

Desde una visión organizativa, fomentan una estructura flexible y eficiente capaz de facilitar el intercambio de información y de formación, preparada para promocionar y generar un conocimiento científico atractivo (independientemente del nivel formativo) e innovador, con capacidad de cooperación y compromiso, basado en un funcionamiento que busca el consenso del trabajo en equipo desde una visión global e integral de las personas que padecen los procesos patológicos y las enfermedades. Entre ellas ocupa un lugar destacado el cáncer.

El Grupo de Investigación Cooperativa en Psicobioquímica Clínica Cooperativa GI-PBQC es un grupo cooperativo independiente, legalmente constituido en el año 2011 como Asociación Científica sin ánimo de lucro, que se financia con las cuotas de los socios y de pequeñas donaciones privadas siguiendo la filosofía del crowdfunding.


Sus objetivos son:
  • Fomentar la cooperación de los facultativos, profesores e investigadores en las especialidades de las Ciencias de la Salud (actualmente Biología, Bioquímica, Farmacia. Medicina, Psicología, Química y Radiofisica).
  • Promover el estudio y la investigación, independiente, tanto clínica como básica desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Impulsar la formación interdisciplinar en el campo de la salud humana en general y del cáncer en particular.
  • Apoyar la divulgación de una producción científica de calidad en castellano.
  • Informar sobre su trabajo, actualizar y compartir de forma gratuita el conocimiento sobre las patologías estudiadas.
Por supuesto es un grupo abierto a cualquier sugerencia y colaboración que les ayude a mejorar la calidad de esta web y su contenido científico. Les invito a leer especialmente sus cuadernos monográficos sobre Cáncer pues nos hablan de aspectos interesantes como la Comunicación en el Diagnóstico del Cáncer y la Depresión en Cáncer.

Como ven, en este mundo del cáncer, en el que parece que los actores "protas" contra el cáncer somos los médicos, existen muchos más actores de reparto anónimos igualmente importantes: psicólogos, bioquímicos, biólogos, farmacéuticos, radiofísicos, etc. Espero que esta familia no deje de crecer y nos sigan ayudando en la bonita tarea de trabajo de investigación y desarrollo oncológico.

Les dejo con este sorprendente video animado y alegórico en la investigación de la lucha contra el cáncer, cuyo final seguro que les va a sorprender.