martes, 28 de octubre de 2014

Elegir sabiamente. Segunda parte.


La Asociación Americana de Oncología Radioterápica, ASTRO lanzó el pasado mes de Septiembre una segunda lista de cinco tratamientos para cuestionar en nuestro ámbito, como parte de la campaña nacional Choosing Wisely®, alentando cada vez más a establecer conversaciones cada vez más detalladas entre médicos y pacientes. 

La lista 2014 con cinco nuevas recomendaciones son:

1- No recomendar la irradiación después de una histerectomía (extirpación del útero) para pacientes con cáncer de endometrio con enfermedad de bajo riesgo. Las pacientes con cáncer endometrial de bajo riesgo, incluyendo sin enfermedad residual en la histerectomía a pesar de biopsia positiva, grado 1 o 2 con <invasión del miometrio 50 por ciento y sin características de alto riesgo adicionales como la edad> 60, la invasión del espacio linfovascular o afectación cervical tienen una muy bajo riesgo de recurrencia después de la cirugía. Estudios de metanálisis de la radioterapia para el cáncer endometrial de bajo riesgo demuestran un aumento de los efectos secundarios sin ningún beneficio en la supervivencia global en comparación con la cirugía sola.

2.- No ofrecer radioterapia para pacientes que han operado de cáncer no microcítico de pulmón (NSCLC), con márgenes negativos y enfermedad N0-1. (sin gangios o pocos afectos) Los pacientes con NSCLC en etapa temprana tienen varias opciones de gestión después de la cirugía. Estas opciones incluyen la observación, la quimioterapia y la radioterapia. Dos estudios de meta-análisis de la radioterapia postoperatoria a principios de NSCLC con enfermedad negativa o nodo N1 sugieren un aumento de efectos secundarios sin ningún beneficio para la supervivencia libre de enfermedad o la supervivencia global en comparación con la observación. Los pacientes con márgenes positivos después de la cirugía se pueden beneficiar de la radioterapia postoperatoria para mejorar el control local sin importar el estado de su enfermedad ganglionar.

3.- No se debe iniciar la terapia de radiación no curativa sin definir los objetivos del tratamiento con el paciente y teniendo en cuenta la remisión a una Unidad de Cuidados Paliativos. Objetivos bien definidos de la terapia se asocian con una mejor calidad de vida y una mejor comprensión por parte de los pacientes y sus cuidadores. Los cuidados paliativos se puede entregar simultáneamente con terapias contra el cáncer. La intervención temprana de cuidados paliativos puede mejorar los resultados del paciente, incluyendo la supervivencia.

4.- No recomendar rutinariamente mamografías de seguimiento con más frecuencia que cada año para las mujeres que han tenido radioterapia después de la cirugía conservadora de la mama. Los estudios indican que las mamografías anuales son la frecuencia apropiada para la vigilancia de los pacientes con cáncer de mama que han tenido cirugía conservadora de mama y radioterapia, con ventajas claras a las imágenes intervalo más corto. Los pacientes deben esperar seis a 12 meses después de la finalización de la terapia de radiación para comenzar su vigilancia anual mamografía. Hallazgos sospechosos en la exploración física o de imágenes de vigilancia podrían justificar un intervalo más corto entre las mamografías.

5.- No agregar la radioterapia de todo el cerebro adyuvante para la radiocirugía estereotáctica para las metástasis cerebrales limitadas. Los estudios aleatorizados han demostrado ningún beneficio de supervivencia global de la adición de la terapia adyuvante toda radiación del cerebro (RTTC) para radiocirugía estereotáctica (SRS) en el manejo de pacientes seleccionados con metástasis cerebrales de estado y buen rendimiento de los tumores sólidos. La adición de RTTC para SRS se asocia con la función cognitiva disminuida y fatiga peor informado por el paciente y la calidad de vida. Estos resultados son consistentes con la empeorado, la función cognitiva y la percepción subjetiva de las habilidades verbales disminuidos observados en estudios aleatorios de la irradiación craneal profiláctica para células pequeñas o cáncer de pulmón de células no pequeñas. Los pacientes tratados con radiocirugía para las metástasis cerebrales pueden desarrollar metástasis en otras partes del cerebro. Vigilancia cuidadosa y el uso juicioso de la terapia de rescate en el momento de la recaída cerebral permiten a los pacientes adecuados para disfrutar de la más alta calidad de vida sin un detrimento de la supervivencia global. Los pacientes deben discutir estas opciones con su oncólogo de radiación.

"ASTRO se dedica a apoyar una fuerte relación médico-paciente para asegurar que los pacientes son capaces de tomar decisiones de salud bien informadas. Las dos listas elaboradas por ASTRO proporcionan recomendaciones basadas en la evidencia que fomentan conversaciones detalladas para que los pacientes reciban la atención pertinente y de alta calidad de la radiación atención oncológica ". 


Elegir Sabiamente es una iniciativa de la Fundación de la Junta Americana de Medicina Interna que tiene como objetivo promover las conversaciones entre los médicos y los pacientes, ayudando a los pacientes a elegir el cuidado que se apoya en la evidencia; no una duplicación de otras pruebas o procedimientos ya recibidos; libre de daño; y verdaderamente necesario. En respuesta a este desafío, las organizaciones nacionales que representan a los especialistas médicos han pedido a sus proveedores a "elegir sabiamente" a través de la identificación de las pruebas o procedimientos de uso común en su campo, cuya necesidad debe ser cuestionado y discutido. Las listas resultantes de las "cosas que médicos y pacientes deben cuestionar" se fomente la discusión acerca de las pruebas o tratamientos necesidad, o la falta de ella, para muchos ordenado con frecuencia. El concepto fue concebido y pilotado originalmente por los Médicos Alianza Nacional, el cual, a través de una Fundación ABIM en concesión práctica, creando una serie de listas de los pasos médicos específicos en medicina interna, medicina de familia y pediatría podrían tomar en sus prácticas para promover el uso más eficaz de los recursos sanitarios. Estas listas fueron publicadas por primera vez en la revista Archives of Internal Medicine. Reconociendo que los pacientes necesitan una mejor información acerca de lo que la atención que realmente necesitan para tener estas conversaciones con sus proveedores, Consumer Reports está desarrollando materiales respetuosos con los pacientes y está trabajando con grupos de consumidores para difundirlos ampliamente. Las recomendaciones de Elegir Sabiamente no deben ser utilizados para establecer las decisiones de cobertura y exclusiones. Más bien, ellos tienen el propósito de estimular la conversación sobre lo que es un tratamiento adecuado y necesario. Como cada situación del paciente es único, los profesionales y los pacientes deben usar las recomendaciones como directrices para determinar un plan de tratamiento apropiado junto.

Les dejo con este video explicativo: Elegir Sabiamente: Tu salud importa.