viernes, 7 de noviembre de 2014

#ENDIMA14. Convertir el reto en oportunidad.



El pasado 6 de Noviembre bajo el lema “Salud Digital y Enfermería, que el reto se convierta en oportunidad”, un grupo de enfermeras ha iniciado recientemente un proyecto, con el apoyo del Colegio de Enfermería de Málaga, que pretende poner de manifiesto el gran valor que pueden aportar al cuidado las nuevas tecnologías, y en concreto todas las herramientas que emanan de lo que se conoce como web social, o más comúnmente, redes sociales. Así se ha celebrado una jornada conocida en las redes sociales como #ENDIMA14. (ENfermería DIgital de MÁlaga 2014). Te dejo con el enlace completo del evento haciendo click aquí.

El objetivo de ENDIMA era explicar qué es la web 2.0 y qué significa utilizar las nuevas tecnologías sociales para estar en red, obtener y generar conocimiento, compartir y alcanzar beneficios personales y profesionales tanto a nivel individual como colectivo, siempre en beneficio de los ciudadanos. Con la celebración de esta jornada se ha pretendido igualmente sensibilizar a las enfermeras en torno a la necesidad de mejorar las competencias digitales de forma paralela a las clínicas e investigadoras, en un mundo como el que estamos viviendo, donde la tecnología está presente en el trabajo diario de los profesionales sanitarios y la realidad cotidiana de los ciudadanos.

Se trata de identificar a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) no como una amenaza u obstáculo de progreso, sino visualizarla como una oportunidad para evolucionar y crecer profesionalmente. No cabe la menor duda que de forma paralela a la irrupción de las TIC en el campo de la salud, asistimos a una evolución de nuestra relación con los pacientes, cada vez más activos en el uso de internet y en la interacción con el sistema y con otros pacientes.

El evento giró en torno a tres escenarios temáticos que han profundizado en la visualización de las TIC como oportunidad para el mundo del cuidado de la Salud: los profesionales, el sistema y los ciudadanos.

En los tres escenarios, la puesta en escena consistió en un coloquio entre tres participantes que han destacado por la aplicación práctica de las TIC en el entorno de los servicios de salud, en continua interacción con el público. En el tercer bloque que estaba dedicado al paciente, donde se contó con la presencia de pacientes muy activos en las redes, que pusieron sobre la mesa el camino que han recorrido en el manejo de su proceso de salud-enfermedad gracias al uso de los medios sociales y hacer comprensivo el modelo centrado en el paciente pero contando con el paciente.

Intercalados entre los tres escenarios, se han proyectando bloques de videos de un minuto en los que se nos ha pedido a los profesionales con experiencia en el mundo de las TIC y la salud que respondamos a la pregunta: Como sanitario ¿por qué no debes quedarte fuera de las redes?

Gracias a la cariñosa invitación de una enfermera e integrante del equipo de ENDIMA llamada María del Mar Romero @MDMDUE tuve la oportunidad de participar de forma virtual en formato de video corto en dicho encuentro digital mientras yo me encontraba pasando consulta a mis pacientes. Todo un reto, pues era mi "primera vez". Nunca antes había hecho un video público en el que contara mi propia experiencia en salud digital. Así me dijeron "dile al público de #ENDIMA14 por qué como profesional de la salud no debe quedarse fuera de las redes". Y este fue el resultado. 

GRACIAS A #ENDIMA14