lunes, 29 de diciembre de 2014

Los top 10 de "Un Rayo de Esperanza"



El año 2014 toca a su fin y como en los anuarios de los rotativos, toca recapitular. En estos dos años de vida del blog ya hay escritos 367 posts, algunos más virales que otros. Un hecho para mi que no deja de sorprenderme ya que desde la publicación y difusión de un post hasta su aceptación por los lectores, las razones de su popularidad son en ocasiones difíciles de explicar.

Así voy a enumerar el "top ten" de las entradas más populares e intentaré descubrir las razones que han desencadenado esa aceptación:


Esta entrada es la que más interés y difusión ha generado, obteniendo 68.648 visitas y 94 comentarios. La carcinomatosis peritoneal es una entidad clínica muy desconocida por el gran público, probablemente infratratada y que genera a los familiares de estos pacientes cierto desconcierto y desazón. He recibido con esta entrada demasiadas consultas de casos personales que un blog no puede ni debe dar respuesta, pues nunca he pretendido convertir esta plataforma en un consultorio on line, únicamente facilitar información como herramienta de empoderamiento para los pacientes. Dado el interés suscitado me planteo publicar una entrada actualizada sobre el tema a lo largo del año 2015.


Es lógico que dado que el principal tema de este blog es la Radioterapia, la piel y su cuidado sea un tema de interés. Ha generado esta entrada 12.102 visitas y 10 comentarios. Los temas prácticos de autocuidados son también de gran aceptación dada su utilidad en la vida cotidiana deun paciente oncológico.


Me resulta curiosa la acogida de este artículo de cariz claramente humanista y quizá menos médico. Ha generado 8.033 visitas y 2 comentarios. Los pacientes buscan no sólo conocimiento, buscan también un toque humanista y una cierta concepción más filosófica, de valores de la Medicina y de la vida en general. Un objeto para la reflexión en un mundo excesivamente tecnificado y medicalizado, donde el humanismo ofrece ese necesario oxígenoal que aspiran muchos de los pacientes y sus familiares. Aquí se demuestra que el médico no debe sólo hablar y saber de Medicina. 


El cáncer es una patología que puede llevar a buscar soluciones desesperadas. Buscar alternativas es más la norma que la excepción. Los médicos que trabajamos bajo la Medicina Basada en la Evidencia vemos con lógico recelo estas prácticas, pues desconocemos casi todo sobre ellas. Soy de las que piensan que hace falta también conocerlas para dar respuesta a esta realidad. Ha generado 5.413 visitas y 7 comentarios. 


La genómica del cáncer y los tests predictivos van a jugar sin duda un papel muy importante en los próximos años. En nuestro trabajo nos va a ayudar a elegir cuándo debemos tratar y cuando no de forma adyuvante. Estos dos tests son herramientas útiles en las mujeres con cáncer de mama para los casos intermedios en los que existen dudas razonables sobre la toma de una decisión importante como es la de la aplicación o no de quimioterapia adyuvante. El Oncotype se está consolidando como una prueba útil en la toma de decisiones terapéuticas, ayudando a que el sobretratamiento se reduzca a la mínima expresión. Esta entrada ha generado 5.404 visitas y 2 comentarios. A lo largo del año 2015 dedicaré una entrada a los tests genómicos de segunda generación en cáncer de mama y en cáncer de próstata cuyos resultados son prometedores. 


Otra de las cuestiones que más preocupan a los pacientes es sin duda la Nutrición. Posiblemente no le conferimos la importancia que demandan los pacientes, a pesar del aforismo de que el alimento es la mejor Medicina. Comer de forma oncosaludable es un ejercicio diario tan importante como comer de forma cardiosaludable y cada vez más hay literatura médica que demuestra la importancia de la dieta y de la actividad física en la prevención y en los supervivientes de cáncer. Esta entrada ha generado 4.579 visitas y 4 comentarios. Posiblemente también escribiré más entradas sobre recomendaciones dietéticas.


El Técnico de Radioterapia (TERT) es una de las profesiones sanitarias más desconocidas. Los TERT se merecían esta entrada pues llevan el peso directo del trato diario con el paciente. Estos profesionales son jóvenes y muy activos en redes sociales y con las nuevas tecnologías. Validar y reconocer su inestimable labor en este blog ha tenido una buena acogida. Ha generado 3.818 visitas y 5 comentarios. 


Las "celebrities" como Angelina Jolie y su decisión de hacerse una mastectomía profiláctica bilateral debido a su susceptibilidad genética a padecer un cáncer, ha generado lo que en Oncología se ha denominado "efecto Jolie". Estas figuras mediáticas ejercen una clara influencia ejemplarizante y hacen que crezcan las consultas sobre esta cuestión. Ha generado 3.704 visitas y 2 comentarios.


Al igual que la carcinomatosis peritoneal, la linfangitis carcinomatosa es otra cuestión médica en Oncología de escasa difusión y complicado tratamiento. He tratado de dar información digerible. Esta entrada ha generado 2.883 visitas. 


Hablar de Oncología Pediátrica siempre causa estupor, pues los niños son un estrato de la población oncológica afortunadamente poco frecuente, pero tremendamente vulnerable y que precisan apoyo y fomento de la investigación. Este es un post reciente que tuvo una acogida viral pues los niños oncológicos y sus increíbles inicativas despiertan curiosidad y admiración. Este pequeño protagonista por sí solo es muy grande y un ejemplo para todos. Ha generado  1.918 visitas y 6 comentarios. 

Les dejo con este magnífico video sobre la Navidad realizado en Burgos. "Bombería". Descubre la Campaña de Navidad de Campofrío 2014. ¡Ahora más que nunca que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida!