miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿Qué siente un paciente con Radioterapia?




Bajo el lema "Radioterapia, ayúdanos a que la canción de tu vida siga sonando" se ha creado una maratón solidaria para el día 18 de Diciembre cuyos fondos recogidos irán destinados a la investigación contra el cáncer.

Euskal Irrati Telebista ha presentado así su particular campaña de solidaridad que este año va a estar dedicada al cáncer. De esta forma la EiTB quiere unir la radioterapia y la música en la campaña informativa y solidaria. Todos los medios de comunicación integrados en el grupo EiTB (Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, EiTB Musika y eitb.eus) se volcarán con el EiTB Maratoia.



Los servicios informativos y los diferentes programas de las radios y televisiones de EiTB ofrecerán reportajes con testimonios de afectados, familiares, médicos y profesionales, para hacer comprender la dimensión de esta causa. El 18 de diciembre, durante todo el día, más de un centenar de rostros famosos pasarán por el centro de llamadas que estará habilitado para realizar las donaciones desde el 11 de diciembre. 

Paralelamente, se ha organizado para ese día un maratón musical en Bilbao, de 09:00 a 22:00 horas, con música para todos durante 13 horas. En total participarán hasta 26 músicos o bandas, como por ejemplo, Mikel Urdangarin, John Berkhout, Enkore, Erromoko Kantariak, Bilboko Udal Txistulari Banda, El Mentón de Fogarty y los finalistas del concurso 'A Ze Banda' (Random, The Kites y Twin Melody).

Además, dentro de las actividades que tienen previstas para estas fechas, las asociaciones de afectados destacan que el próximo 17 de diciembre, la asociación Saray tiene programado un acto en el Planetario de Iruña. Se trata de un desfile de vestidos hechos con papel reciclado.

Los fondos recaudados en EiTB Maratoia se destinarán íntegramente a la investigación. La fundación BIOEF, herramienta del Deparamento de Salud para promover y gestionar la investigación y la innovación en Osakidetza, publicará una convocatoria que permita seleccionar los mejores proyectos de investigación sobre el tema elegido. Por quinta vez consecutiva, los proyectos serán evaluados por una agencia oficial de evaluación de proyectos de I+D+I, la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva-ANEP (dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad), a partir de cuya evaluación se establece un ranking en función de la puntuación obtenida.

Asimismo, esa convocatoria tiene como objeto afianzar la estructura investigadora en las líneas más prometedoras y facilitar instrumentos de utilidad necesarios, como aquellos que permitan registrar, procesar y almacenar adecuadamente datos, muestras etc, para su posterior estudio por las personas que investigan.



Aunar Radioterapia y Música es una excelente, además de curiosa fusión que puede además ayudar a visibilizar esta gran desconocida llamada Oncología Radioterápica. El video para la ocasión merece la pena verlo pues capta de una forma muy especial y elocuente las caras de los enfermos en la camilla del acelerador lineal esperando a que se les aplique el tratamiento con radiaciones, cuando de pronto y sin ellos saberlo suena su canción favorita. Aquí se reflejan las diferentes expresiones faciales: la preocupación, el miedo, la expectación, la curiosidad y cómo no, también la sonrisa al oir su canción y la esperanza de ser curado. Os recomiendo verlo ya que se acerca mucho a la realidad que vemos los que trabajamos en el búnker. Espero que os guste tanto como a mi.