viernes, 31 de octubre de 2014

¡Trato!




En esta noche de brujas, zombies y calabazas en la que los niños van pidiendo puerta a puerta el consabido "truco o trato", yo me quedo sin duda con la palabra trato.

Trato de levantarme cada día mejor que ayer pero no peor que mañana.

Trato de que la tecnología no se asocie a medicina inhumana

Trato de dibujar en mi cara, aunque por dentro no tenga motivos, una sonrisa.

Trato de autentificar mi yo cada día y no permitir convertirme en una sumisa.

Trato de no dejar de sentir ternura con la visión de mis niñas dormidas.

Trato de no ser abducida en tiempo y forma por las verdades fingidas

Trato de vestir mi mejor versión, a sabiendas que no todos los días son azules ni grises.

Trato de buscar los dulces y buenos sabores a miel, canela y anises

Trato de vencer a veces la tentación de dejar colgada la bata cuando llega el hastío.

Trato de huir del falso elogio, de la verdad disfrazada y del tóxico gentío.

Trato de ver en cada enfermo un alma que sufre y quiere alivio o consuelo.

Trato de no dejar de pensar que es posible lograr mis sueños y alzar hacia ellos el vuelo

Trato de no sobretratar innecesariamente bajo el principio de "primum non nocere".

Trato de emular a mis mentores que son ejemplo para mi y algún congénere.

Trato de tratar bien al paciente, de informarle y escucharle incluso en sus silencios elocuentes.

Trato de no poner palos en las ruedas, de dejar fluir y levantar firmes puentes.

Trato de que no me den truco por trato, ni gato por liebre.

Trato de tratar el dolor, la angustia, la pena y a veces también la fiebre.

Trato de hacer del trato afable y sentido una filosofía de vida.

Trato de entender que hay un camino de vuelta y otro de ida.

Trato de que no me truequen el sueño de seguir los pasos del gran Marañón.

Trato con ciencia y con conciencia al enfermo sediento de esta doble condición.

Trato de que no haya trata de tratos hechos con ton y son.

Trato de escribir en prosa sencilla con cierto tiento y tesón

Trato de no tragarme el cuento de la lechera sea quien sea quien me lo leyera

Trato de ser un médico especialista que no se olvida del de cabecera

Trato de tratar de encontrar la palabra que acaricie el corazón y no me subyugue sola ante la razón.

Trato de poner poesía a mi prosa ejerciendo así una callada pasión.

Trato de comprender que la esperanza no es una pose sino una actitud

Trato de ver que la vida es mejor bien vivida y en plenitud

Trato de no dejar que otros canten la letra compuesta por quién se yo

Trato de ver el truco del trato que la vida me dió


https://www.youtube.com/watch?v=TCdE5rme8N8




jueves, 30 de octubre de 2014

ROSE nº 3





El título de este "post" no responde a una nueva fragancia ni mucho menos. Ayer día 29 de Octubre en la Casa Club de Madrid tuvo lugar la puesta de largo del tercer número de la revista ROSE, una revista "femenina" (lo pongo a propósito en entrecomillado porque sé que a los hombres también les encanta hojearlas) que habla del cáncer en clave de paciente y sobretodo normalizando la visión de la enfermedad.

Este número es especial para mi pues comparto en sus páginas de la sección de la Tertulia Rose mi testimonio como oncobloguera junto a otras cuatro y estupendas mujeres. El mérito es por supuesto de María Zavala, autora del blog "Con Cancer y Estupenda" y Directora de Publicidad y Comunicación de la revista que consiguió reunirnos a todas y conducir de forma profesional y acertada tanto en el "making off" como en la propia tertulia. Nos trató como reinas o ¿quizá debería decir "celebrities"? De cualquier forma ello se traduce en un artículo cuidado, fresco, bello y tremendamente humano, ingredientes que lo hacen sin duda atractivo para el que lo lee.

ROSE esta vez se ha superado a si misma con artículos de gran calidad, donde prima el lado humano de la Medicina y de la enfermedad, siempre desde un punto de vista positivo y constructivo. Para mi destaca su portada con la figura de su protagonista, Paula León, autora del blog NOdramapausia con la que tuve el privilegio de conocer en persona en la tertulia y cuyo testimonio contado en primera persona es digno de elogio y admiración. Es una mujer hecha de una pasta muy especial. No les dejará indiferentes. El resto de artículos versan de temas que van desde la Psicooncología, Medicina, emprendedores hasta a aspectos más livianos sobre bienestar y calidad de vida de los pacientes con cáncer

Desde aquí quiero felicitar a Valérie Dana y a todo su magnífico equipo por regalarnos este fantástico número que podemos tener ya en nuestras manos. Mi más sincera enhorabuena.



martes, 28 de octubre de 2014

Elegir sabiamente. Segunda parte.


La Asociación Americana de Oncología Radioterápica, ASTRO lanzó el pasado mes de Septiembre una segunda lista de cinco tratamientos para cuestionar en nuestro ámbito, como parte de la campaña nacional Choosing Wisely®, alentando cada vez más a establecer conversaciones cada vez más detalladas entre médicos y pacientes. 

La lista 2014 con cinco nuevas recomendaciones son:

1- No recomendar la irradiación después de una histerectomía (extirpación del útero) para pacientes con cáncer de endometrio con enfermedad de bajo riesgo. Las pacientes con cáncer endometrial de bajo riesgo, incluyendo sin enfermedad residual en la histerectomía a pesar de biopsia positiva, grado 1 o 2 con <invasión del miometrio 50 por ciento y sin características de alto riesgo adicionales como la edad> 60, la invasión del espacio linfovascular o afectación cervical tienen una muy bajo riesgo de recurrencia después de la cirugía. Estudios de metanálisis de la radioterapia para el cáncer endometrial de bajo riesgo demuestran un aumento de los efectos secundarios sin ningún beneficio en la supervivencia global en comparación con la cirugía sola.

2.- No ofrecer radioterapia para pacientes que han operado de cáncer no microcítico de pulmón (NSCLC), con márgenes negativos y enfermedad N0-1. (sin gangios o pocos afectos) Los pacientes con NSCLC en etapa temprana tienen varias opciones de gestión después de la cirugía. Estas opciones incluyen la observación, la quimioterapia y la radioterapia. Dos estudios de meta-análisis de la radioterapia postoperatoria a principios de NSCLC con enfermedad negativa o nodo N1 sugieren un aumento de efectos secundarios sin ningún beneficio para la supervivencia libre de enfermedad o la supervivencia global en comparación con la observación. Los pacientes con márgenes positivos después de la cirugía se pueden beneficiar de la radioterapia postoperatoria para mejorar el control local sin importar el estado de su enfermedad ganglionar.

3.- No se debe iniciar la terapia de radiación no curativa sin definir los objetivos del tratamiento con el paciente y teniendo en cuenta la remisión a una Unidad de Cuidados Paliativos. Objetivos bien definidos de la terapia se asocian con una mejor calidad de vida y una mejor comprensión por parte de los pacientes y sus cuidadores. Los cuidados paliativos se puede entregar simultáneamente con terapias contra el cáncer. La intervención temprana de cuidados paliativos puede mejorar los resultados del paciente, incluyendo la supervivencia.

4.- No recomendar rutinariamente mamografías de seguimiento con más frecuencia que cada año para las mujeres que han tenido radioterapia después de la cirugía conservadora de la mama. Los estudios indican que las mamografías anuales son la frecuencia apropiada para la vigilancia de los pacientes con cáncer de mama que han tenido cirugía conservadora de mama y radioterapia, con ventajas claras a las imágenes intervalo más corto. Los pacientes deben esperar seis a 12 meses después de la finalización de la terapia de radiación para comenzar su vigilancia anual mamografía. Hallazgos sospechosos en la exploración física o de imágenes de vigilancia podrían justificar un intervalo más corto entre las mamografías.

5.- No agregar la radioterapia de todo el cerebro adyuvante para la radiocirugía estereotáctica para las metástasis cerebrales limitadas. Los estudios aleatorizados han demostrado ningún beneficio de supervivencia global de la adición de la terapia adyuvante toda radiación del cerebro (RTTC) para radiocirugía estereotáctica (SRS) en el manejo de pacientes seleccionados con metástasis cerebrales de estado y buen rendimiento de los tumores sólidos. La adición de RTTC para SRS se asocia con la función cognitiva disminuida y fatiga peor informado por el paciente y la calidad de vida. Estos resultados son consistentes con la empeorado, la función cognitiva y la percepción subjetiva de las habilidades verbales disminuidos observados en estudios aleatorios de la irradiación craneal profiláctica para células pequeñas o cáncer de pulmón de células no pequeñas. Los pacientes tratados con radiocirugía para las metástasis cerebrales pueden desarrollar metástasis en otras partes del cerebro. Vigilancia cuidadosa y el uso juicioso de la terapia de rescate en el momento de la recaída cerebral permiten a los pacientes adecuados para disfrutar de la más alta calidad de vida sin un detrimento de la supervivencia global. Los pacientes deben discutir estas opciones con su oncólogo de radiación.

"ASTRO se dedica a apoyar una fuerte relación médico-paciente para asegurar que los pacientes son capaces de tomar decisiones de salud bien informadas. Las dos listas elaboradas por ASTRO proporcionan recomendaciones basadas en la evidencia que fomentan conversaciones detalladas para que los pacientes reciban la atención pertinente y de alta calidad de la radiación atención oncológica ". 


Elegir Sabiamente es una iniciativa de la Fundación de la Junta Americana de Medicina Interna que tiene como objetivo promover las conversaciones entre los médicos y los pacientes, ayudando a los pacientes a elegir el cuidado que se apoya en la evidencia; no una duplicación de otras pruebas o procedimientos ya recibidos; libre de daño; y verdaderamente necesario. En respuesta a este desafío, las organizaciones nacionales que representan a los especialistas médicos han pedido a sus proveedores a "elegir sabiamente" a través de la identificación de las pruebas o procedimientos de uso común en su campo, cuya necesidad debe ser cuestionado y discutido. Las listas resultantes de las "cosas que médicos y pacientes deben cuestionar" se fomente la discusión acerca de las pruebas o tratamientos necesidad, o la falta de ella, para muchos ordenado con frecuencia. El concepto fue concebido y pilotado originalmente por los Médicos Alianza Nacional, el cual, a través de una Fundación ABIM en concesión práctica, creando una serie de listas de los pasos médicos específicos en medicina interna, medicina de familia y pediatría podrían tomar en sus prácticas para promover el uso más eficaz de los recursos sanitarios. Estas listas fueron publicadas por primera vez en la revista Archives of Internal Medicine. Reconociendo que los pacientes necesitan una mejor información acerca de lo que la atención que realmente necesitan para tener estas conversaciones con sus proveedores, Consumer Reports está desarrollando materiales respetuosos con los pacientes y está trabajando con grupos de consumidores para difundirlos ampliamente. Las recomendaciones de Elegir Sabiamente no deben ser utilizados para establecer las decisiones de cobertura y exclusiones. Más bien, ellos tienen el propósito de estimular la conversación sobre lo que es un tratamiento adecuado y necesario. Como cada situación del paciente es único, los profesionales y los pacientes deben usar las recomendaciones como directrices para determinar un plan de tratamiento apropiado junto.

Les dejo con este video explicativo: Elegir Sabiamente: Tu salud importa.





domingo, 26 de octubre de 2014

Cómo hemos cambiado



Esta es la foto que figura en la orla de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona en el año que me licencié en Medicina y Cirugía en el año 1990. Ha llovido mucho desde entonces y tanto la Medicina como yo hemos cambiado. Así que he decidido escribir un "post" entre nostálgico y actual. 

Como ya enuncié en un "post" anterior, hace algo más de un año nos trasladamos del Hospital Divino Vallés al Hospital Universitario de Burgos. De esta forma estamos ya integrados en un mismo hospital con el resto de médicos especialistas. Durante este año han sucedido un gran número de cambios que no sólo se centran en la ubicación. Mis compañeros y yo hemos ido adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades adaptados al equipamiento actual casi, diría yo, por ósmosis. Autoaprender, autoformarse y seguir asistiendo a un número creciente de pacientes es a veces agotador. Se agradece poder compartir conocimiento con otros compañeros, parar un poco y pensar si lo que estás haciendo todo lo bien que podrías hacerlo o se te quedan cosas en el tintero. Compartir conocimiento, exponer dudas existenciales y pragmáticas con compañeros de otros hospitales es siempre un ejercicio saludable. Te da cierta perspectiva y te ayuda a mejorar.

Durante esta semana aciaga de "posts" en mi bitácora personal, he aprovechado para visitar en su trabajo diario a mis compañeros del ICO (Institut Català d'Oncologia) de Girona para compartir experiencias profesionales y asistir al IX Curso de volúmenes en Oncología Radioterápica en Barcelona. Hacía muchos años que no me quedaba unos cuantos días en mi querida Ciudad Condal y por supuesto me he vuelto nostálgica, pues en ella empecé a dar mis primeros pasos en este mundo de la Oncología Radioterápica. He aprovechado el tiempo libre para reencontrarme con viejos amigos y compañeros de fatigas.

El próximo mes de Enero cumplo mis bodas de plata profesionales. Me produce un cierto vértigo sólo de pensarlo y mirar atrás. Al recapitular caigo en la cuenta de cómo hemos cambiado. Y no me refiero a la sensación de que ya todos peinamos más o menos canas y vestimos arrugas bellas, como diría Adolfo Domínguez, que son propias de la madurez, sino de todos los cambios que hemos vivido en este camino. Probablemente no soy ya la chica de ayer ni seré la misma que la de mañana. Cambiamos, maduramos, evolucionamos y no somos muy conscientes de ello. Me produce una cierta gracia cuando mis compañeros me dicen que estoy igual que antes, porque aunque conserves una cierta esencia propia, es evidente que sufrimos cambios. Los cambios en el día a día son tan pequeños que nos adaptamos a ellos casi sin querer, pero con la perpectiva del tiempo los percibes mucho más.

He tenido la suerte o el privilegio de asistir a una evolución exponencial dentro de mi especialidad. Recuerdo que mis comienzos allá por el año 1991 fueron muy rudimentarios. No contaba casi ni con TAC, RM y por supuesto PET. Las dosimetrías se realizaban a mano y los campos de irradiación se diseñaban por referencias anatómicas, para luego pintarlos con indeleble fucsina. Era todo casi artesanal. Ahora disponemos de infinidad de herramientas tecnológicas aplicadas al mundo de la Oncología Radioterápica que han añadido mucha precisión, una reducción considerable de efectos secundarios al paciente, pero a costa de una mayor complejidad y múltiples desafíos en nuestro trabajo: la presión asistencial, la constante y necesaria actualización profesional, las trabas burocráticas, combatir la deshumanización, el encorsetado, desigual y excesivamente jerarquizado sistema sanitario, etc. Todavía siento que me queda mucho por aprender, cambiar y mejorar. 


Y esta soy yo actualmente en mi consulta 

Les dejo con la nueva versión de Sole Giménez de la canción "Cómo hemos cambiado"




domingo, 19 de octubre de 2014

Tócatelas




Ayer 19 de Octubre fue el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. Con motivo de esta fecha son muchas las iniciativas que se han puesto en marcha para que todos tomemos conciencia de la dimensión de este importante problema de salud entraña, pues ocupa por desgracia el ranking en frecuencia en la población femenina.

El título de este "post" aduce a la importancia de reconocer a nuestro propio cuerpo y tocarse. Con este sencillo gesto se puede llegar a encontrar alguna variación en esta parte tan íntima de nuestra anatomía. Conocer y reconocer nuestro cuerpo sigue siendo útil, no en vano son muchas las mujeres que han llegado a un diagnóstico gracias a ello. 

En este siglo XXI invadido por la tecnología y la confianza en las pruebas complementarias, no debe menospreciarse ni subestimar la importancia de unas buenas manos que tocan. A día de hoy una buena exploración física sigue siendo una herramienta de gran valor y "prínceps" para cualquier médico que se precie. 

Por ello les invito a ver este video sobre cómo tocarse las mamas o autoexplorarse para saber que ante cualquier signo de alarma es conveniente consultar a su médico de cabecera o ginecólogo.




sábado, 18 de octubre de 2014

Cineterapia oncológica: Antonio Vega. Tu voz entre otras mil. España. 2014. Paloma Concejero.




"Antonio Vega. Tu voz entre otras mil" es una película-documental dirigida por la periodista Paloma Concejero y que fue estrenada en Mayo de 2014. En ella se recogen retazos inéditos de la vida del genio, poeta, cantante y compositor que forma ya parte de la historia de la mejor música pop española contemporánea. El escritor Bosco Ussía, autor de la biografía de Antonio Vega en su libro "Mis cuatro estaciones" tuvo el privilegio de recoger durante cuatro años a través de una grabadora, partes inéditas de la biografía de Antonio Vega contadas en primera persona y en las que habla de su existencia, de su personalidad y de sus creaciones. Gran parte de esas grabaciones forman parte del hilo conductor de la película.

Antonio Vega Tallés fue el tercer hijo de seis hermanos. Su padre era un afamado médico traumatólogo y su madre una mujer de armas tomar, fuerte y decidida. Sobre sus primeros años de vida Antonio escribe:
"Yo nací un 16 de diciembre, el de 1957 en particular, con mucha prisa pues solo había transcurrido siete meses y medio de embarazo. Dos hermanos esperaban por mi en los sabores del uso de la razón y tres hermanas por llegar completarían la saga de los Vega. Una educación afortunada, sobre la base de la humildad y la entrega, me protegió a lo largo de 20 años, en que el servicio militar cerraría primero y abriría después las etapas de mi vida.
Mi inclinación por la música y los instrumentos se puso de manifiesto muy joven, a los 10 años, cuando asistía en calidad de "oyente" a las clases de guitarra que tomaban Ricardo y Carlos. Con los ojos clavados en las manos y los trastes, procuraba retener sonidos y sus correspondientes posiciones en el mástil, luego cuando todo terminaba me acercaba a la guitarra casi tan grande como yo y acariciando tembloroso sus cuerdas, pensaba en que algún día yo la pondría sobre mis muslos y mis manos la harían soñar"

A lo largo del documental salpicado de imágenes de su niñez en superocho, de grabaciones de su voz con Bosco Ussía y de los testimonios de amigos y familiares, descubrimos a un joven de altas capacidades intelectuales, amante de las ciencias y de las letras. Un hombre polifacético. Le apasionaba la Física, en especial la astronomía, una disciplina que conocía muy bien. También era amante de la naturaleza y fue un alpinista nato, no sólo de montañas, sino de todo lo que se le pusiera por delante. Componía música con su guitarra y escribía luego sus letras. Escribía compulsivamente, tomaba notas por doquier, dando rienda suelta a sus sensaciones allí donde le pillara e incluso escribía cuentos o relatos. Cursó la carrera de arquitectura, luego la de sociología y llegó a ingresar en una escuela de pilotos En 1978 tras finalizar el servicio militar en Valencia donde incluso recibió una medalla, Antonio inició su verdadera vocación artística. Compuso en esa época la emblemática "Chica de ayer". Fundó el grupo Nacha Pop con Carlos Brooking y su primo Nacho García Vega (que había formado parte de la banda Uhu-Helicopter). Un año después se les unió Antonio "Ñete" Martín-Caruana, y actuaron ya como teloneros de grupos como Siouxsie & The Banshees y Ramones.

Nacha Pop formó parte de la entonces conocida como Movida Madrileña y vivieron su expansión entre 1980 y 1988, año en que Antonio anunció su retirada y disolución del grupo. En el plano personal contrajo entretanto matrimonio con Teresa. Comenzó luego su carrera en solitario expresando así su singularidad. En 1991 compuso su álbum "No me iré mañana". Tras el éxito obtenido publicó en 1992 "El sitio de mi recreo", una recopilación de una docena de canciones, algunas de ellas de Nacha Pop. En 1993 los grupos y cantantes más populares del momento le rindieron tributo a su genialidad a través del álbum "Ese chico triste y solitario". Al año siguiente salió a la luz un soberbio trabajo íntimo, diferente y de gran elegancia musical titulado "Océano de sol".

En 1995 grabó un tema de Serrat "Romance de Curro el Palmo", que se incluyó en "Serrat... eres único!", un disco de homenaje al cantautor catalán. También colaboró en la grabación del nuevo disco de los Carmona, y acompañó a Ketama en el álbum De akí a Ketama en el tema "Se dejaba llevar". En 1998 editó "Anatomía de una ola", álbum que sería presentado en directo en el Palacio de Congresos de Madrid y que había grabado en Mallorca con Joan Bibiloni. Al año siguiente, mientras preparaba nuevos temas para su siguiente trabajo, colaboró en la grabación de "A tu lado" (álbum de homenaje a Enrique Urquijo, que había fallecido en 1999) al que aportó el tema "Agárrate a mí, María".

En el año 2000 grabó su siguiente disco. Arropado por un excelente elenco de músicos, las sesiones de grabación del artista se prolongaron hasta 2001 y dieron lugar a nueve excelentes canciones reunidas en un disco de larga duración titulado "De un lugar perdido". Temas como el del título del álbum, "Estaciones" o "Seda y hierro" mostraron a un Antonio Vega más maduro y en uno de sus mejores momentos. En 2004 publicó "Escapadas", un recopilatorio que incluía duetos con otros artistas, nuevas versiones de sus temas realizadas por él mismo y dos canciones inéditas. Un año después presentaría un nuevo álbum de muy distinta temática: "Tres mil noches con Marga". Se trata de un disco en memoria de su desaparecida compañera sentimental y musa, Marga del Río.

En 2007 aceptó participar en una nostálgica reaparición de Nacha Pop, junto a Nacho Vega y siguió trabajando en colaboraciones y conciertos. En 2009 se estrenó en Bilbao su última canción "Antes de haber nacido". Antonio Vega falleció prematuramente a los 51 años un 12 de mayo de 2009 a causa de un cáncer de pulmón.

El filme estuvo sin embargo rodeado por la polémica, pues quizá la directora pecó de navegar en exceso por el lado oscuro del artista, que aunque nunca negó su existencia, quizá acaba desdibujando una figura que por otro lado fue única e irrepetible. La familia expone su testimonio desde el cariño, la buena fe y la generosidad. Merecían que Antonio Vega fuera recordado como lo que fue, un artista tocado por el duende y con un talento acérrimo, que acariciaba como nadie a las palabras poniéndoles armonía musical que hacía delirar a su público dejándole las puertas abiertas para que cada uno las interpretase a su manera, sin imponer nada. Un hombre que conoció la gloria y mordió a su vez el polvo. Estaba dotado de una sensibilidad característica que lo hacía muy especial. Introvertido, tímido, ensimismado. Según sus propias palabras decía que "la poca intimidad que se me va en las canciones es la que yo necesito perder. A veces, tengo sobrecarga de intimidad y utilizo la música para descargarla. El hecho de contar parte de tu vida en tus canciones es un poco como una terapia psiquiátrica". Antonio Vega tuvo siete vidas como los gatos. Siempre salió adelante a pesar de todo. La última vida se la llevó en un suspiro un cáncer de pulmón. Al ver la película me alegré de saber que recibió mucho cariño de los suyos y estuvo en todo momento bien acompañado en sus últimos días. La saga de los Vega estuvieron a la altura en este final.

Personalmente, después de ver la película, me quedo con las palabras de Carlos, su hermano: "Me gusta recordar simplemente a Antonio rasgando su guitarra y cantando". Este mundo era demasiado pequeño para Antonio y tuvo que volar hacia ese firmamento que tanto amaba para dejarnos aquí en el planeta Tierra su imponente legado.   

https://www.youtube.com/watch?v=GnSlFzqb4Sg




miércoles, 15 de octubre de 2014

Frente a mi




Una de las cosas buenas que tienen las nuevas tecnologías y que no deja de sorprenderme es la posibilidad de conectar con personas afines o bien con aquellas que, por los avatares de la vida, les habías perdido la pista. Posiblemente si no contara con esta potente herramienta jamás volvería a saber de ellos.

Gustavo Catalán es un Oncólogo Médico con el que compartí pacientes comunes cuando él ejercía en el Hospital Son Llàtzer durante los ocho años que trabajé en el ya desaparecido Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca como Oncóloga Radioterapeuta. Ya entonces conocía su afición como escritor y columnista semanal dominical de opinión desde hace ya unos cuantos años en el Diario de Mallorca. Nuestros caminos se han cruzado gracias a nuestros respectivos blogs (el suyo se titula Contar es vivir(te)), al nexo de unión con la Oncología y también, por qué no, al amor que ambos profesamos por la literatura. Tuve la oportunidad hace cosa un año mientras pasaba unos días de vacaciones en la isla, de poder compartir tertulia con él y conocernos un poco más. 

Hace unos días Gustavo me mandó su último libro titulado "Frente a mi" que narra de forma autobiográfica la vivencia por la que atravesó como oncólogo médico y paciente con cáncer. Esa dualidad le permite al autor describir sus sentimientos y paradojas de forma singular. Ser a la vez un médico lego en lo que al cáncer se refiere y paciente oncológico no es tarea fácil de llevar. A través de su lectura no he podido evitar soltar sonoras carcajadas gracias a descripciones jocosas sobre su propia fisiología o sobre situaciones cruzadas con pacientes que parecen inverosímiles, amenizando y quitando hierro a la historia. He percibido la angustia dadas las incertidumbres que paseaban por su cabeza en aquellos momentos. He comprendido que esas esperas en las pruebas diagnósticas se le hacían indudablemente interminables y le obligaban a formularse preguntas. He constatado su impavidez y estoicismo externos como mecanismos de defensa y armadura cuya misión no era otra cosa que la de mostrar fortaleza aún sintiéndose vulnerable por dentro. He visto esa necesidad imperiosa de recuperar la autonomía y la normalización de la vida diaria en la que no reparamos muchas veces los clínicos. Descubre también ese sentimiento de culpabilización fútil al que los enfermos se ven bombardeados en su inconsciente sobre el origen de su enfermedad oncológica. Y también he sentido una emoción indescriptible al describir esa ternura sigilosa de su núcleo más íntimo y familiar, así como la de sus conversaciones con su malogrado amigo Avelino. 

"Frente a mi" es un libro intimista, que te acerca al lado humano de la enfermedad a un lado y otro de la mesa de la consulta. Además está escrito con literatura de la buena, de esa que te deja poso, magistralmente escrita diría yo, que te da buen sabor de boca. Gustavo Catalán no trata de ponerse como enfermo ejemplar, trata únicamente de exponer literariamente su punto de vista con Medicina Basada en la Experiencia. Una experiencia plural, la de sus propios pacientes y singular, la vivida en primera persona. Recomiendo su lectura a médicos y pacientes, pues no creo que deje indiferente a nadie.

Gracias desde aquí Gustavo por relatar de la forma en que lo has hecho tu historia. Seguro que a mi y a otros muchos este libro nos servirá para entender mejor y acercarnos a los enfermos como se merecen. Un abrazo.

Les dejo con una secuencia de la película "El Doctor" donde el Dr MacKee se enfrenta a la misma dualidad a la que tuvo que enfrentarse el Dr Catalán al ser médico y paciente en su propio hospital. En esta cómica escena el Dr MacKee enseña a sus alumnos de Medicina lo que los pacientes sienten. 





lunes, 13 de octubre de 2014

¿Qué es el "gating" respiratorio y para qué sirve?




En este "post" detallaré algunas cuestiones relacionadas con el manejo del tratamiento con radioterapia de los tumores móviles, es decir, aquellos que se desplazan con los movimientos respiratorios, integrando el movimiento en el plan de tratamiento (4D). Este hecho complica la administración de dosis altas de radioterapia ya que, en estos casos, el margen de radiación debe ser más amplio de lo que el tumor en sí exige, suponiendo un mayor riesgo para el tejido sano circundante. Sin embargo, las nuevas tecnologías ofrecen una alternativa en estos casos como lo es el "gating" respiratorio en radioterapia, es decir, la sincronización del tratamiento con el movimiento respiratorio.

En radioterapia sabemos lo importante que es dirigir de una forma muy precisa el haz de radiación sobre el tumor. El objetivo de ese haz de radiación no es otro que el destruir las células cancerosas sin afectar al tejido normal, que lo rodea. Esto se complica cuando se trata un tumor pulmonar o situado en el abdomen superior, pues el tumor registra una oscilación de movimiento cada vez que el paciente respira.

El "gating" respiratorio es un proceso para el seguimiento de una forma continua del movimiento de los tumores durante una respiración normal. Así con este método, la radiación sólo se entrega cuando el tumor está situado exactamente en el lugar correcto y el haz de radiación se apaga automáticamente cuando el tumor se mueve fuera del campo de su destino. Esta técnica se utiliza como parte de algunos planes de tratamiento de radioterapia, especialmente en algunos tumores de pulmón.

Los beneficios del control del movimiento respiratorio son:

  • El "gating" respiratorio permite al equipo de tratamiento vigilar la respiración del paciente y los movimientos de su tumor.
  • Permite realizar lo que llamamos una escalada de dosis de radiación, es decir poder administrar una dosis más alta y precisa sobre el tumor, lo que aumentaria la eficacia y al tiempo se minimizaría la radiación innecesaria a los tejidos circundantes normales.
  • El "gating" respiratorio es una técnica cómoda para el paciente y no invasiva.

Este sistema no invasivo está basado en la obtención de un video que permite la proyección de la imagen limpia para el tratamiento de tumores de pulmón, de mama y situados en abdomen superior. El sistema es preciso, fácil de usar y rápido. Resulta cómodo para el paciente ya que se adapta tanto a la retención de la respiración como a  los protocolos de respiración libre.

El "gating" además permite a los clínicos correlacionar la posición del tumor en relación con el ciclo respiratorio del paciente. Se utiliza para ello una cámara de seguimiento de infrarrojos y un marcador reflectante. El sistema mide el patrón y el rango de movimiento respiratorio del paciente y los muestra con una forma de onda. Los umbrales de activación periódica se establecen cuando el tumor está en la parte deseada del ciclo respiratorio. Estos umbrales determinan cuándo el sistema de "gating" debe encenderse y cuándo apagarse.

El "gating" facilita el tratamiento de los tumores pulmonares, del hígado y del páncreas y puede ayudar a minimizar la dosis al corazón en los tratamientos de mama. El sistema proporciona imágenes limpias para la planificación de manera que se puede visualizar más claramente el objetivo con menos de artefactos de imagen asociados al movimiento respiratorio.

Las características principales del "gating" son:

  • La colocación de un marcador de peso ligero para garantizar la comodidad del paciente. 
  • Los monitores y filtros predictivos especialmente diseñados predicen el patrón respiratorio del paciente y pueden avisarnos de un acceso de tos del paciente o cambios con respecto al patrón de respiración predicho.
  • Los planificadores y las unidades de tratamiento incorporan la tecnología necesaria para garantizar la irradiación sólo en un momento concreto del ciclo respiratorio. 




Tenemos así una herramienta más que nos permite mejorar aún más si cabe nuestros tratamientos. Les dejo con un pequeño video de demostración de esta técnica.




viernes, 10 de octubre de 2014

Octubre y el Cáncer de Mama




Durante el mes de Octubre son muchas las iniciativas que se llevan a cabo para concienciar sobre el Cáncer de Mama. No se trata sólo de llevar un lazo rosa en la solapa durante este mes, se trata de acercarse un poco al cáncer que con más frecuencia afecta más al sexo femenino y saber que también hay casos masculinos.

Acercarse al Cáncer de Mama, significa informar a la población general de cómo se diagnostica, cuáles son los signos de alarma ante los cuales se debe consultar, conocer los factores que predisponen a un mayor riesgo y los factores que nos protegen, saber que hay variados tipos de cáncer y que la mayoría no son hereditarios, dar a conocer todo el arsenal terapéutico, sus avances, sus toxicidades y sobretodo lanzar un mensaje de esperanza porque los avances en esta patología han conseguido mejorar y mucho las tasas de supervivencia. 

Os voy a presentar un video que creo que explica muy bien lo que es el cáncer de mama y cómo es su comportamiento. Me parece de gran valor didáctico y divulgativo. Seguro que nos acercará a entender mejor qué es el cáncer de mama.




    

miércoles, 8 de octubre de 2014

Arte psicodélico por un pinealoma



Esta es la curiosa historia de un extravagante caso de arte y psicodelia de un estudiante de arte que contrajo cáncer en la glándula pineal. A lo largo de seis años Shawn Thornton padeció un tumor en esta glándula, un órgano al que se le atribuyen tradiciones ocultistas y místicas, representado en el centro de la frente como un tercer ojo. Afortunadamente fue intervenido y pudo librarse de la enfermedad. En esta etapa realizó un peculiar estilo pictórico que, en cierto modo, ilustra lo sorprendente que puede llegar a ser este punto de nuestro cuerpo.



La glándula pineal está situada entre los dos hemisferios cerebrales, junto en tercer ventrículo a unos dos centímetros del entrecejo y en una posición media entre la frente y la nuca. Mide apenas unos 5 y 8 milímetros y entre sus funciones destaca la secreción de melatonina que a través de la luz solar regula en gran parte nuestra función anímica.



Los tumores cerebrales primarios de la región pineal son infrecuentes, representando menos del 1% de los tumores intracraneales, aunque en niños la incidencia es mayor que en adultos. Dentro de los tumores primarios, los germinomas son el grupo más frecuente, representando del 33-50%. Los gliomas son el segundo grupo por frecuencia de tumores de la pineal (aproximadamente 25%). El tercer grupo son los tumores derivados del parénquima de la glándula pineal. Dentro de ellos hay que distinguir los pineocitomas o pinealomas, los pineoblastomas y dos entidades de más reciente descripción con un comportamiento biológico de agresividad variable que son el tumor de la glándula pineal con diferenciación intermedia y el tumor papilar de la glándula pineal.

Los síntomas que este tipo de tumores pueden dar básicamente son signos hipertensión intracraneal debida a hidrocefalia obstructiva (exceso de líquido céfalo-raquídeo en la cabeza), lo que provoca cefalea o dolor de cabeza, náuseas y vómitos, letargia (sueño) y diplopía (visión doble). Es típica también la limitación de la mirada vertical superior  y la respuesta pupilar disociada a la luz así como nistagmus (movimiento rápido de los ojos con la mirada extrema). Pueden producirse síntomas cerebelosos como inestabilidad a la marcha (sensación de borrachera) por compresión de los pedúnculos cerebelosos superiores. El diagnóstico se confirma mediante la realización de resonancia craneal, la determinación de marcadores tumorales en sangre y/o LCR  y al estudio histológico mediante biopsia. El tratamiento de los tumores del parénquima pineal suele requerir cirugía como primer paso si es factible. En general, tras la cirugía se aconseja radioterapia y en algunos casos también quimioterapia.

En las tradiciones alquímica, brahamánica e hinduista existen múltiples referencias a la glándula pineal, representada como hemos mencionado como “el tercer ojo”. En el siglo XVII, Descartes la etiquetó como el “asiento del alma”, advirtiendo que aquí residía el punto de unión entre el cuerpo y la mente. En las últimas dos décadas, así como ha ocurrido con muchos otros preceptos de misticismo milenario, la glándula pineal se ha puesto relativamente de moda.



Múltiples conceptos del New Age se asocian con el despertar de  este órgano, y su popularidad aumentó con la irrupción del consumo de DMT en la cultura pop. A pesar de que aún no está plenamente probado, existen buenas razones para pensar que esta misma sustancia es secretada en nuestra glándula pineal en determinados momentos como por ejemplo, en nuestra concepción y en la muerte. Se le asocia a fenómenos como los sueños lúcidos y la creatividad.



En resumen y a pesar de que es una pieza esencialmente misteriosa, parece difícil discutir la importancia que esta glándula tiene tanto en el plano biológico, en el psicológico y, aparentemente, también en el espiritual. Por eso resulta particularmente curioso que Thornton haya experimentado estas visiones mientras su glándula fue invadida por un cáncer pineal. Da la sensación que el peculiar estímulo que recibió su órgano en ese lapso detonó una serie de coreografías visuales con alusiones claramente místicas y explosivamente coloridas, las cuales, por fortuna, quedaron documentadas en la obra que este artista durante su enfermedad.




Y para "pinelizarnos" un poco les dejo con este precioso video de Enya



lunes, 6 de octubre de 2014

¿Qué es un Comité de Tumores?


El tratamiento de los tumores es cada vez más complejo, pues cada vez más se hace necesario emplear más de una disciplina diagnóstica o terapéutica. Es cierto que existen guías y protocolos para todas las patologías oncológicas, encontrando en ellas los posibles itinerarios a seguir en un gran número de casos. Sin embargo, no todos los enfermos son iguales y cabe por tanto disponer de un foro donde debatir abiertamente los casos y exponer los pros y contras de cada paso en concreto que tomemos.

Muchas veces los propios enfermos se sienten perplejos ante la discrepancia de opiniones de distintos especialistas, pues no saben a quién creer ni qué camino tomar. Cabe explicar también que de la misma forma para ir a Roma podemos escoger distintos caminos que nos lleven a ella, puede ocurrir que existan tratamientos diferentes para la consecución del mismo objetivo. Escoger uno u otro camino puede depender de muchos factores que van desde los factores endógenos del equipo oncológico que tengamos a factores de preferencias o características del propio paciente. Los Comités de Tumores tratan de dar un enfoque sobre la planificación integral del tratamiento oncológico, en el que varios médicos expertos de diferentes especialidades o disciplinas, examinan detenidamente cada caso, discuten la enfermedad y las posibles opciones de tratamiento para cada paciente. El Comité de Tumores puede incluir un oncólogo médico, un cirujano (general, ginecólogo, otorrinolaringólogo o urólogo, etc, según el tipo de tumor), un radiooncólogo, un radiólogo o especialista en diagnóstico por imagen, un anatomopatólogo y otros especialistas afines. De estos comités se extrae una opinión multidisciplinar o colegiada que posteriormente será trasladada al paciente y sus familiares. 

Los Comités de Tumores son una buena herramienta que funciona ya desde hace muchos años en los hospitales para que el tratamiento interdisciplicar sea una realidad. La ventaja adicional de estas reuniones es que todos aprendemos de todos, se comparten conocimientos y resulta algo más fácil que cada especialista pueda "ponerse en los zapatos" del otro. Es de suma importancia adecuar la secuencia de las actuaciones de los distintos especialistas, pues coordinar a los diferentes especialistas es todo un reto organizativo. Generalmente se crean comités especializados por localizaciones anatómicas: cáncer de mama, cáncer de cabeza y cuello, cáncer urológico, cáncer digestivo, cáncer de pulmón, sarcomas, etc. Como pueden comprobar, la personalización de los tratamientos es un hecho que ya tiene su recorrido y va evolucionando con los tiempos y conocimientos en biología molecular.

Les dejo con un interesante video explicado por el Dr Felipe Calvo sobre una plataforma virtual creada en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid para que los Comités de Tumores sean más eficientes y eficaces.



viernes, 3 de octubre de 2014

Realidades que superan la ficción



Hoy voy a cambiar mi habitual sección de "cineterapia" por tres historias reales que bien podrían ser parte de un guión cinematográfico. Pero no, la realidad en muchas ocasiones supera a la ficción con creces. Estos son tres testimonios que cuentan un trazo de ese lado humano que siempre reivindico desde esta bitácora y que acaricia, casi sin querer,  el mundo de las emociones.

La primera historia es la de Jim Zetz un hombre de 62 años, padre de familia que no estará presente cuando su hija, Josie de 11 años, llegue al altar, ya que el cáncer terminal de páncreas que sufre no le permitirá vivir ese momento especial.

Por ello tuvo la idea de realizarle una fiesta el día del cumpleaños de la menor como si fuera una boda y que recordara por siempre este momento.

Este emotivo deseo fue registrado por la fotógrafa Lindsey Villatoro, quien desde hace años realiza proyectos con enfermos terminales.

Jim con la ayuda de su esposa y Villatoro organizaron la fiesta sorpresa. Además, pidieron a los amigos, donativos y regalos para poder celebrar el último cumpleaños que pasará con su hija.

El resultado fueron las lágrimas de emoción de Josie. Aseguró que fue "el mejor día de su vida".






La segunda historia real la protagoniza un oncólogo pediátrico, el Dr. Alex Levy que nos cuenta su experiencia a través de la conmovedora historia de una familia y lo que aprendió de su hija de 4 años de edad diagnosticada de un tumor cerebral en Nochebuena. Muchos son los que no entienden cómo podemos los profesionales soportar tanto dolor ajeno. Quizá la explicación se encuentre encerrada en este video, pues las compensaciones de nuestro trabajo están en los propios pacientes y sus familias.

Esta es la historia de Chloe.





Y por último esta es la tercera historia. Mary Ann Manning perdió su batalla contra el cáncer de mama sólo 3 días después de este baile. Ella se aferró con todas sus fuerzas para dar a su hijo este último regalo. Es realmente la personificación del amor de una madre. Ella se une ahora a su otro hijo, que falleció hace 4 años, allá donde esté.

https://www.youtube.com/watch?v=4HJ3b44WAL4



miércoles, 1 de octubre de 2014

Las "mamicólogas", guerreras feroces contra el cáncer infantil




Dena Sherwood no vió a su hija de 6 años de edad durante un mes después de que su pequeño hijo Billy fue diagnosticado de una de las formas más mortales de cáncer infantil, un neuroblastoma. Con 13 meses de edad, tuvo un tumor masivo, de clavícula a ombligo, envuelto alrededor de su columna vertebral y estuvo a punto de morir en tres ocasiones. 

Nicole Kabel no ha dormido en la misma cama con su marido en los dos años desde que su hija de Sally desarrolló leucemia, porque ahora ella se preocupa de que Sally con dos años de edad pudiera vomitar y ahogarse con su tubo de alimentación durante la noche. 

La hija de Ellyn Miller, Gabriella murió de un cáncer de tronco cerebral virulento con 10 años Ella pasó a recaudar más de 100.000 dólares, escribir un libro e incluso conseguir que la legislación federal aprobara financiar más la investigación del cáncer pediátrico. 

Son las "mamicólogas", un apodo para las mamás y también los papás, que conocen el horrible peaje que hay que pagar en las familias con niños con cáncer y que dedican su vida a ayudar a los demás. 

"Estamos cada día las mamás y papás de repente arrojados a este mundo loco del cáncer y de tener que aprender todo", dijo Sherwood, de 42 años, de Marlboro, Nueva Jersey. "Probablemente sé más que el pediatra promedio sobre el cáncer." 

Dena Sherwood y su esposo, Bill, hija Sydney y su hijo Billy, Jr., quien ahora está libre de cáncer.

Estos padres han recaudado millones para encontrar tratamientos, ayudaron a las familias a sobrellevar el golpe de un nuevo diagnóstico y han obtenido apoyo financiero que han ofrecido por los salarios perdidos, los hoteles durante los tratamientos extenuantes y por desgracia para los funerales. 

Para algunos, el trabajo dura mucho más allá del diagnóstico, la de continuar la pelea después de que un niño está libre de cáncer e incluso después de que un niño ha muerto. 

"No hay peor sensación que la impotencia de ver a tu hijo de 3 años de edad sumido en el dolor:" ¡Mamá, deja de hacerme daño! dijo cuando le ayudé a sujetarla para el tratamiento, dijo Andrea Verdone Gorsegner, cuya hija Natalie, ahora de 4 años  está en remisión de una leucemia aguda linfoblástica


Andrea Verdone Gorsegner con su hija Natalie, en su lucha contra el cáncer, y la hija mayor Ana, ahora 7, a la derecha.

En los últimos cinco meses, una madre de Middletown en Nueva Jersey de 37 años, ha recaudado más de 110.000 dólares para la investigación del cáncer pediátrico.

"Para nosotros, la defensa se ​​convierte en un medio de empoderamiento.", Dijo a "TODAY". 

Los papás son importantes y activos en la lucha contra el cáncer. Un padre soltero llamado Tom Mitchell prometió a su hija de 16 años de edad,  Shayla que sería fuerte como ella y pasó más de 400 noches en el hospital antes de morir de un linfoma de Hodgkin en 2009.


Aún valiente: Tom Mitchell, también conocido como "Tattoo Tom," hizo una promesa a su hija Shayla, que murió de cáncer a los 16 años.

"Había muchos desafíos", dijo Mitchell, de 47 años de Burke, Virginia. "A medida que su condición se deterioró, no pude trabajar. Había un montón de agujeros, el gas, la electricidad, la comida y el alquiler. Todo en la parte superior del tratamiento de un cáncer devastador ". 

Mitchell pidió ayuda a una organización local y le dio 1.200 dólares para ayudar con los gastos. "Pero yo soy un padre orgulloso", dijo a TODAY. Así que el ex-boxeador amateur regresó al ring para recaudar dinero. "Me golpeé en el primer round, pero me gané 20.000 dólares para ellos." 

La muerte de Shayla no detuvo a Mitchell. Él combatió en una segunda pelea y creció aún más. Y en una reciente ultra maratón, corrió 100 millas y consiguió una cantidad adicional de 88.000 dólares. "Tengo un montón de energía", dijo. "Es muy poco lo que hago." 

Tras el duelo de la muerte de su hija, Mitchell fundó StillBrave, una organización dedicada a ayudar a las familias de niños con cáncer en el área de Washington, El grupo ayuda a otras familias con proyectos de ley, en el gas, la casa, el trabajo de jardinería, cuidado de niños y hasta fiestas de cumpleaños para los hermanos de los pacientes con cáncer. 

"Nuestras vidas se han puesto patas arriba", dijo Mitchell. "Somos madres y padres de cáncer. Tenemos un cubo para vomitar en una mano y un bocadillo en la otra. Es una farsa demostrar que somos el país más grande del mundo y tenemos que soportar estas cosas y el dinero para la financiación deja a idiotas como yo en puestos de limonada ". 

El cáncer infantil es la principal causa de muerte de la enfermedad de los niños en los Estados Unidos, según el Instituto Nacional del Cáncer, con cerca de 16.000 niños y adolescentes diagnosticados cada año. 


Sally Kabel de Brooklyn ha estado luchando contra una leucemia agresiva desde la infancia  y sus padres han estado luchando a su lado

Y, sin embargo, menos del 4% de todos los fondos del Instituto Nacional del Cáncer se destina a la investigación pediátrica, y eso es para los 12 tipos principales de tumores infantiles. La mayoría de los ensayos clínicos están diseñados para tratar a adultos. En los últimos 20 años, sólo dos medicamentos principales se han desarrollado en niños. 

"La buena noticia es que el cáncer infantil es poco frecuente, pero la mala noticia es que es raro", dijo el doctor Paul Meyers, un oncólogo pediátrico en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York. 

"Es difícil conseguir gente interesada en el estudio del cáncer pediátrico". "Tenemos muchas cosas interesantes que podrían marcar una diferencia en el cáncer infantil, pero que fueron abandonados porque no son rentables." 

Los padres son unos de los guerreros más eficaces en la lucha por una mayor financiación y por la investigación. Muchos se han empoderado y se han convertido en expertos en todos los aspectos de la enfermedad. "Las familias que han perdido un hijo al cáncer consiguen una gran cantidad de dinero y quieren que sus voces sean escuchadas", dijo Meyers. 

"Nadie entiende el cáncer infantil de la manera que lo hace un padre", dijo Meyers. "La carga emocional es enorme. Es asombroso ya que casi nunca he conocido a un padre que no esté a la altura de las circunstancias ".


¿Dormir? ¿Qué es eso? Como muchos padres de niños con cáncer, Nicole Kabel, madre de Sally Kabel, se queda hasta tarde buscando información.

Cuando el bebé hijo de Dena Sherwood Billy fue diagnosticado en 2008, se le dió una probabilidad del 30% de supervivencia. 

"Ahí es cuando nuestra vida cambió por completo. Le dije a mi hija estaría en casa para la cena y luego pasó 32 días en la unidad de cuidados intensivos pediátricos." 

Después de 10 ciclos de quimioterapia, seis grandes cirugías, 14 sesiones de radiación en dos fases y un ensayo clínico, Billy, ahora con 7 años, no está curado, pero se encuentra libre de enfermedad. Sherwood dijo que fue "devastador" ver el sufrimiento de las otras familias que conoció mientras Billy estaba siendo tratado. Ella pagó algunos gastos del funeral de su propio bolsillo. 

En 2009, Sherwood fundó dos organizaciones no lucrativas "Arms Wide Open Childhood Cancer Foundation" para encontrar terapias alternativas, y The Truth 365, una campaña de medios de comunicación social que da voz a todos los niños luchan contra el cáncer. Ella ha recaudado 1.5 millones de dólares, lo suficiente para ayudar a cerca de cinco familias al mes y para financiar 18 ensayos clínicos. 

"Billy está ahora libre de cáncer, pero nuestra familia vive con los efectos emocionales del cáncer cada día," dijo ella. "Lo comparo con los soldados que van a la guerra."


Yo estoy aquí contigo: Nicole Kabel consuela a su hija, Sally, mientras se somete a su primer tratamiento de quimioterapia para la leucemia.

Nicole Kabel, una madre de Brooklyn cuya hija de 2 años de edad, Sally tiene una leucemia agresiva, dijo que la mayoría de estadounidenses no tienen idea de lo agotador que es la lucha, incluso después de que los niños estén "curados". 

Ella y su esposo Matt Kabel ayudaron a lanzar una campaña de sensibilización para poner el color oro a la luz del Empire State Building durante el mes de conciencia del cáncer infantil en septiembre. (El Empire State Building se negó, pero muchos otros puntos de interés se unieron a la campaña #GoGold.) También escribe un blog para padres, "Sweet Sally Sunshine." 

"Yo me considero un mamicóloga", dijo Kabel, de 36 años . "Los médicos y las enfermeras no tienen todas las respuestas. Ciertas cosas sólo se pueden pasar a través del apoyo de los padres. No hay nada que un padre no vaya a hacer por sus hijos ".

Andrea Verdone Gorsegner abraza con su hija, Natalie, quien tiene ahora 4 años. Mientras Natalie está ahora libre de cáncer, Gorsegner ha convertido en una "mamicóloga," recauda fondos y ofrece concienciación sobre el cáncer pediátrico.

Traducción libre del artículo de "Today parents" titulado "Meet the 'momcologists': The fiercest warriors against childhood cancer"

Les dejo con este bonito video de concienciación de la Fundación Pérez Escrimini de Uruguay.