miércoles, 28 de enero de 2015

Carnaval de Heroínas




El carnaval se va acercando y en él sacamos punta a muchas de nuestras miserias, nos desinhibimos y aprovechamos el disfraz y el sentido del humor como un catalizador absolutamente necesario. Esto se describe en su máxima expresión con el maravilloso ingenio de los conocidos Carnavales de Cádiz y sus famosas chirigotas.

Manuel García Molina cordobés de nacimiento, pero gaditano de alma, ha tenido a bien dedicarme unas palabras y videos a través de los ojos del Carnaval de Cádiz para esas heroínas anónimas y ángeles de la guarda, que son las pacientes con cáncer de mama. Una fórmula de efectos sorprendentes y terapéuticos. Les dejo con sus palabras:

Estimadas Heroínas y Ángeles de la Guarda: 
Este post, que amablemente la Dra. Virginia Ruiz me ha cedido en su blog, me gustaría dedicárselo a las Heroínas y Ángeles de la Guarda que todos los días luchan sin descanso por lo único que en este mundo se merece pelear: LA VIDA 
En la historia del Carnaval de Cádiz han sido muchas las ocasiones que os hemos homenajeado, pero totalmente insuficientes para lo que os merecéis. Son vuestras  esperanzas convertidas en musa lo que ha hecho que muchas noches cogiésemos un lápiz y un papel. 
Me gustaría hacer un pequeño repaso por aquellas agrupaciones, que desde este sur lleno de pasión y compromiso llamado Andalucía, nos han recordado vuestra batalla. 
“La mujer es la mujer,  
una patria sin bandera,
la mujer es madre de las madres
 de los hombres que han nacío” 
Juan Carlos Aragón
En un primer momento se puede pensar que el Carnaval no es el foro perfecto para recordar vuestra contienda, pero es exactamente el reino de nuestro Dios Momo donde mejor podemos rendiros un homenaje aquellos que estamos enamorados de esta musa esquiva llamada Carnaval. 
En cada pisada por las calles de Gades se nos presenta la oportunidad de recordar la lucha y la libertad en mayúsculas, aquel liberalismo que convirtió a Cádiz en cuna de las libertades y madre de la Constitución, hoy se nos presenta en vuestro caso como un ejemplo de lucha por la vida. Hay algo más que valiente para luchar por la vida y en consecuencia por la libertad. 
Cádiz y Andalucía os homenajean en cada suspiro, en cada canto y en cada tipo o máscara. Nuestras voces y nuestros sentimientos se plasman como vientos huracanados en nuestras letras, como ejemplo de las mismas me animo a recordar a la Chirigota "Los Protagonistas" que os dedica un pasodoble llamado "Voy a ponerme este pañuelo"
"Doctor, que este pañuelo en la cabeza  
lo llevaré con tal dignidad y valentía,  
pa' que sepan bien por la calle 
que conmigo no hay quien pueda,
ya se convirtió en mi bandera,  
en mi bandera, 
¡en mi bandera! 





Pero no solo Don Enrique García Rosado alias “Quique Remolino” se ha atrevido a cantaros sino muchos grandes autores insignes de nuestro carnaval como Don Antonio Martin, Don Tino Tovar, Don Pedro Serrano, Don Juan A. Diaz y muchos más que seguro que mi desmemoria me impide reseñar han compartido con vosotras nuestro aliento.
Para terminar, quisiera reflejar que el Carnaval representa el final del Invierno y el llamamiento a la Primavera o lo que es lo mismo el ocaso de una época fría y oscura convertida en otra llena de esperanza. El renacimiento de la Naturaleza, al cantar de los pájaros y la bienaventurada vida que todo lo fluye. 
Vosotras y vuestr@s Ángeles de la Guarda sois ejemplo del incansable amor por la Vida en definitiva sois unas enamoradas de la ella sin remedio. 
Por lo que os animo este año a llenaros de los versos alocados  y gritar con toda vuestras fuerzas:
"Porque he apredido a vivir, vivir, vivir, vivir
Ahora si sé disfrutar,
cada segundo que vivo lo valoro mucho más
porque he aprendido a vivir, vivir, vivir, vivir
Me quedo en la eternidad
porque se me hacen eternos to' los besos que me da'"

Chirigota “Ricas y Maduras”

https://www.youtube.com/watch?v=ltinXSLVmS4




Para acabar la Chririgota  De Nuevo en el Mercado” del año 2012 de Don Juan Antonio Díaz y Don Daniel Amaya con "Mujeres de Alta Clase Social que van al Mercado"

¡Suerte Heroínas!