lunes, 9 de marzo de 2015

Digitalízame otra vez



El pasado 2 de Marzo arrancó el I Curso on line de Investigación en Radiodiagnóstico para TER (Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico) y TSID (Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico), organizado por el Centro de Estudios Sanitarios del Mediterráneo (CESM) de la mano de José Luis Gil González de AULACEM  (como administrador y responsable del aula virtual) y Miguel Ángel De la Cámara Egea como tutor. Podéis seguir su actividad en Twitter a través del hashtag #CIRTER15

Miguel Ángel De la Cámara es un Técnico Especialista en Radiodiagnóstico con un ADN que denomino triple i: intrépido, inconformista e innovador. Él tuvo a bien invitarme a participar en el Curso de Aprendizaje: "El Alumno Digital". El aprendizaje 2.0, un curso on line y gratuito incluido como complemento al curso anteriormente mencionado. Con Miguel Ángel De la Cámara comparto el gusto común de pasar tiempo entre fotones, aunque los suyos son más de kilovoltaje y los míos más de megavoltaje; un paisanaje heredado común (pues él es de la misma tierra de aceituneros altivos que vió nacer a mi padre) y sobretodo compartimos un mismo sentir y empatía por lo que representa el mundo digital y la web 2.0. Con estos ingredientes no me resultó difícil aceptar el reto de participar como docente. 




Cada miércoles y durante este mes de Marzo, tendrá lugar un webinar con diferentes ponentes para tratar diferentes temas de interés relacionados con el aprendizaje 2.0. Tengo el privilegio de participar en el webinar sobre la presencia digital en la web 2.0 que tendrá lugar del próximo miércoles día 11 de Marzo. Compartiré espacio virtual con un plantel de invitados de lujo como son Lourdes Ferrando Rodríguez, pedagoga y experta en formación de formadores y amplios conocimientos en e-learning, Javier J.Díaz periodista, blogger de La e-Salud que queremos y dedicado actualmente a la estrategia e implantación de Social Media, Comunicación y marketing on line en stat-ups y el Dr. José Antonio Trujillo Ruiz, Médico de Familia, profesor, escritor, columnista y experto en Gestión Sanitaria y Branding Médico. 



La verdad es que yo me siento un poco como este niño de la bañera, es decir, como un aprendiz eterno con hambre de conocer y compartir conocimiento digital. Procuraremos crear un escenario para aprender, desaprender y reaprender como introducía la pasada semana Lourdes Ferrando. Gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) el autoaprendizaje, la creatividad y también el juego o la diversión (conocido con el término de gamificación) se encuentran en alza, siendo el potencial de estas herramientas enorme. Esperamos contagiar de este entusiasmo a todos los que quieran sumarse a esta experiencia digital. Animo desde aquí a participar a los asistentes con preguntas, sugerencias o comentarios a través de las redes sociales o del chat del curso, pues sin duda lo hará francamente enriquecedor. ¿Te apuntas a aprender a ser un alumno digital?

Os dejo con este video de Miguel Ángel sobre las oportunidades laborales que puede tener hoy en día un Técnico, en este caso de Radiodiagnóstico, pero que por supuesto el ejemplo sería aplicable a Técnicos de Radioterapia o Medicina Nuclear.