jueves, 16 de abril de 2015

Videoterapia



Hace unos días, concretamente los días 10, 11 y 12 de Abril tuvo lugar el XI Congreso de ANIS (Asociación Nacional de Informadores de la Salud) en Oviedo, ubicado en el archiconocido Instituto Fernández Vega,  bajo el lema "Escanciando Salud". Pude seguirlo en "streaming" desde casa pues estaba particularmente interesada en ver en directo a mi amigo y compañero Radiofísico del IMOMA, Manuel Vilches (@ManuelVilches2). Con él he compartido interesantes tertulias y debates sobre diferentes aspectos comunes de nuestras especialidades en Twitter, en este blog y en el blog "Desayuno con fotones" de la que es coeditor junto los radiofísicos Naia Pereda y Gaspar Sánchez. Él, además de ser un referente profesional, es un gran comunicador. Tener la oportunidad de verle en directo a través de la pantalla de mi ordenador me hizo una especial ilusión. 

Tras una introducción, Manuel nos habló de un video animado llamado "¡Perfecto!" En él puede verse el bucólico paisaje asturiano, una reproducción en dibujos de la impresionante arquitectura del centro IMOMA y sus instalaciones, para dar paso a una enternecedora historia contada en primera persona por un niño oncológico llamado "Pablito". A partir de aquí, todos los personajes son magistralmente reales: los técnicos que preparan y administran el tratamiento a Pablito, la doctora en la consulta, la enfermera que le pregunta por sus cosas e incluye al radiofísico con Manuel Vilches en formato animado. En el video se explica con claridad el procedimiento completo del tratamiento radioterápico. El guión textual y visual es de los componentes del IMOMA y el proceso de dibujo y producción fue realizado por "Tabú Comunicación". Un trabajo espléndido, mimado al detalle, hecho con mucho cariño y que según palabras del propio Manuel cargado de emoción el día de su estreno.  

Quiero felicitarles a todos por su trabajo, pues no es fácil explicar una especialidad tan compleja y aparentemente oscura como la nuestra. Gracias por aportar tanto color y calor. Estábamos necesitados de ello. 

Les dejo con el video....





Pero, no se queda aquí el "post", pues el fin de semana pasado me dejó otras "joyas" en formato de video difundidos en las redes sociales de la mano de mi compañero el Dr Joaquín J Cabrera (@JoaquinJCabrera) oncólogo radioterapeuta del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

El primero se titula "Radiotherapy" y en él se utilizan diferentes figuras de "playmobil" para escenificar el proceso de la radioterapia con los diferentes personajes sacados de "El Señor de los Anillos":
  • El paciente, Mr Legolas es ese soldado vikingo con cara amable, pelo rubio y dos coletas
  • El médico con formato de "Galdalf" del Señor de los Anillos y que parece un Dios. 
  • El "radiographer" (Técnico de radioterapia) aparece atractivo, con su barba de dos días, ojos azules, pelo largo y cara seria que parece ser "Aragom"
  • El "physicist" (Radiofísico) de facciones marcadas, pelo largo y cara de "pocos amigos" que podría ser "Elrond"
También puede verse en miniatura una reproducción del TAC simulador y del acelerador lineal. El video es simpático, divertido y lleno de toques de humor: los tatuajes al paciente, los "tés o cafés" que se toman los radiofísicos o el aspecto "divino" del doctor. Está realizado con técnica de "stop motion", lo cual tiene su mérito a la hora de la realización del video. Ideal para sonreir un buen rato y entender desde un punto de vista un cierto cómico, pero certero lo que es el proceso de radioterapia.

Les dejo con el video...




Por último, vamos a ver un video que reproduce a un acelerador lineal con piezas de LEGO todas las técnicas actuales de radioterapia y una avanzadilla de las futuras técnicas que están todavía en fase de estudio. Resulta curioso por lo visual, lo sencillo y lo cuidado hasta el más mínimo detalle. Es otra "joya" de ingeniería llevada a cabo por el matemático holandés Sebastiaan Breedveld. Es un auténtico placer verlo por lo bien hecho que está. Juzguen ustedes mismos. 

Les dejo con esta tercera entrega de "videoterapia". Espero que lo disfruten tanto como yo.