lunes, 22 de junio de 2015

"Influencer"



Un nuevo vocablo, el de "influencer" está irrumpiendo con fuerza, un anglicismo que ha crecido en paralelo a a la palabra "selfie". Ésta ya ha sido adoptada como sinónimo de autofoto o autorretrato por la Fundéu (Fundación del Español Urgente) y coronada como palabra del año 2014. Eso sí escrita en correcto español: selfi. 

Pero ¿qué es un "influencer" digital? Viene definido como aquella persona con alto nivel de influencia por su elevado número de seguidores en redes sociales y/o suscriptores a su blog. Un "influencer" se convierte de esta forma en una persona que tiene la habilidad de influir en su comunidad. Creo que Fundéu todavía no ha adoptado la palabra ya que considera que una persona influyente no es más influyente por llamarse "influencer" aunque lo parezca por tendencia lingüística. 




El pasado 17 de Junio la plataforma digital Ippok de Diario Médico y Correo Farmacéutico nos invitaron a un encuentro de "influencers" en salud digital, para poner en común ideas y exponer las razones que nos mueven a contribuir como parte de nuestro trabajo cotidiano, a estar presentes en este nuevo escenario. Confieso que me cuesta verme con el título de "influencer", y no lo digo por falsa modestia, sino porque me siento una aprendiz eterna. Como dice de forma acertada en su post de ayer +María José Mas quiero estar en redes sociales, no ser una"star" de ellas. De cualquier forma, tuvimos la oportunidad de escuchar, de hablar, de debatir, de compartir nuestras impresiones, nuestras experiencias en el mundo 2.0 y la interacción que se deriva de todo ello, tanto con compañeros como con pacientes. 

Estas son algunas de las ideas que allí se dijeron, algunas de las cuales se compartieron a golpe de tuit:

- La falta de tiempo, el miedo a exhibirse y la falta de confidencialidad son las principales razones de resistencia digital.

- Las redes sociales son herramientas útiles para la comunicación, la educación para la salud, el aprendizaje y el empoderamiento. 

- Puedes iniciarte escribiendo un blog y divulgando lo que ya haces en tu práctica clínica diaria. Seguro que si lo haces así no te equivocas. Emplea las redes sociales como altavoz y herramienta de difusión de tus contenidos.  

- El aprendizaje en el uso de las redes sociales es muy parecido a la forma en la que aprenden de forma natural los niños. Primero escuchar, segundo imitar, tercero interactuar, cuarto aprender, quinto crear contenido y sexto compartirlo.

- Si bebes, no tuitees. No hagas en redes sociales lo que no harías en una plaza pública en la vida real. 

- La red social ha triunfado porque conectar y compartir ideas entre personas es un acto profundamente humano. 

- No es necesario estar en todas las redes sociales. Explora sin miedo, pero escoge aquellas que te aporten valor. 

- Internet, las redes sociales y las apps son elementos facilitadores para el autocuidado, la teleasistencia y la relación entre el sanitario y el paciente. 

- El paciente ya está en la red buscando afanosamente información sobre su salud. Nosotros debemos estar ahí con él. El paciente es el rey, el contenido en salud de calidad es la reina. 

Desvirtualizar a muchos de los allí presentes fue una experiencia ciertamente emocionante, gratificante y enriquecedora. Entre esas caras virtualmente conocidas estaban el pediatra Jesús Garrido, el psicólogo clínico Miguel Ángel Rizaldos, la médico de urgencias Mónica Lalanda o los dermatólogos Mª José Alonso y Sergio Vañó.  Reencontrarme además con Mª José Mas, pediatra y blogger de "Neuronas en crecimiento" me hizo especial ilusión pues hemos aprendido mucho en este tiempo recorrido aunque vengamos de mundos tan distintos. 


Foto de familia del encuentro #InfluencersIppok



Resumen de Storify de #InfluencersIppok



Video resumen del evento de Ippok