lunes, 20 de julio de 2015

Baby Beatles



Baby Beatles es un proyecto liderado por Teresa Ferreiro para ayudar a mujeres en edad fértil a ser madres tras superar un cáncer de mama. Detrás de "Baby Beatles" hay una historia de coraje y superación encarnado en la figura de su presidenta Teresa.

En 2008 se quedó embarazada por primera vez. En su sexto mes de embarazo tuvo el infortunio de perder a su bebé. En su intento por volver a ser madre fue diagnosticada de un cáncer de mama. Tenía 36 años. Durante ese tiempo entró en contacto con otras mujeres jóvenes que veían truncado su sueño de ser madres a consecuencia del tratamiento. Teresa tenía claro su objetivo y siempre expresó su deseo de ser madre una vez finalizara el tratamiento. Cinco años después nació el primer "baby beatle". Bajo ese sobrenombre describe el milagro del nacimiento de su hijo Pol.

Teresa es un ejemplo de paciente "empoderada" o de "smart patient". Tomó una actitud proactiva ante su enfermedad y ante la meta de maternidad que se había marcado. Buscó información, tomó decisiones de forma compartida con sus médicos y las asumió con responsabilidad, comprometiéndose en su autocuidado.  Reconoce que no fue fácil, pero su coraje y perseverancia lo hicieron posible.

En esa búsqueda incansable de información encontró a un equipo humano que le apoyó y le ayudó a conseguir su objetivo. Con ellos ha fundado "Baby Beatles" y ayuda a las mujeres jóvenes sin recursos con cáncer de mama a cumplir su deseo y a ejercer su derecho de ser madres.

En Baby Beatles hay un excelente equipo de profesionales que trabajan mayoritariamente en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y que colaboran con el mismo corazón que su fundadora. Ellos son los responsables de decidir aquellas pacientes que pueden beneficiarse de sus conocimientos, son expertos en la materia y ayudan a decidir el mejor tratamiento.

Teresa no se ha quedado ahí y ha escrito un libro llamado "Un bulto en la mama: Tú eliges cómo abordarlo", cuya versión en inglés ha sido galardonada como finalista en la categoría de Salud General en los Premios 2015 International Book Adwards. En el libro presenta una nueva manera de hacer frente al cáncer de mama, con naturalidad, pragmatismo y actitud activa. Busca trucos o recetas que pueden servir de ayuda para que cada mujer encuentre sus respuestas. Teresa se planteó su tumor como uno más de sus proyectos de vida, con una fecha de inicio y una de final, sin permitir que invadiera toda su vida: "No quiero que el tumor se siente a cenar con nosotros cada noche", dice. Su experiencia plasmada en el libro pretende ayudar a personas que pasen por situaciones similares a la suya.

Les dejo con esta entrevista realizada a Teresa Ferreiro en la televisión autonómica gallega, donde ella explica muy bien su forma de enfocar sus proyectos.