martes, 7 de julio de 2015

Premios Albert Jovell



Durante este mes de Junio ha habido dos convocatorias de premios con el ilustre nombre de Albert Jovell.  El primero de ellos tuvo lugar el pasado día 11 de Junio en Barcelona y fue la I Edición del Foro Premios Albert Jovell organizado por Catedras en Red Innovación. A él se presentaban más de 300 candidatos para tres premios en cada una de las siete categorías convocadas en todo el ámbito de la Atención Sanitaria. Tuve la suerte y el privilegio de estar invitada a asistir a la ceremonia de entrega de premios que estuvo plagada del espíritu inspirador de Albert Jovell. La ceremonia fue amenizada por el conocido periodista Manuel Campo Vidal y por una serie de videos inspiradores que hablaban del legado de Jovell. El Foro Premios Albert Jovell es una iniciativa única que nace como una plataforma de intercambio de conocimiento entre los distintos colectivos que trabajan alrededor del paciente, con el objetivo de compartir y desarrollar iniciativas innovadoras que ayuden a mejorar los resultados en salud de los pacientes. Pretende convertirse en un referente que sirva de estímulo para seguir trabajando por la excelencia, la innovación y el compromiso, situando al paciente en el centro del sistema. Su principal objetivo es el de visibilizar y reconocer el gran trabajo de numerosos profesionales e instituciones ligadas al ámbito sanitario y transmitir el enorme legado intelectual del Dr Jovell por la salud y la dignidad de los pacientes.

Antes de iniciar la entrega de premios hubo, además de las presentaciones y discursos institucionales, una conferencia magistral impartida por el psiquiatra Luis Rojas Marcos, titulado "El valor terapéutico de la comunicación médico-paciente", poniendo de manifiesto la importancia del lenguaje como aliado terapéutico. Estas son algunas de las sabias palabras de Rojas Marcos:

"Hablar, poner palabras a las ideas y a los sentimientos es un ejercicio muy saludable"

"El sentido del humor es un catalizador ante la adversidad"

"El médico que toma decisiones con el paciente obtiene el mejor resultado"

"La conexión con otras personas a través de la comunicación y el compartir es clave para superar situaciones difíciles"

"Siéntese y cuénteme... porque al contar los pacientes su proceso encuentran explicaciones y eso es importante"

"Hablar es bueno para el corazón"

Posteriormente tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios en las diferentes categorías. En el campo de la Oncología resultaron premiados:

- Primer Premio a la "Mejor campaña de prevención" desarrollada por asociaciones de pacientes, ONG o fundaciones:

"Esta mierda puede salvarte la vida", prevención del cáncer colorrectal de la AECC. 

- Accésit a la "Mejor formación dirigida a pacientes y/o familiares" desarrollada por sociedades científicas o colegios profesionales.

"ONCOnocimiento" de la Sociedad Andaluza de Cáncer. (De la que forma parte mi compañero radioncólogo, el Dr Jorge Contreras)

- Accésit a la "Mejor iniciativa que mejore los resultados en salud de los pacientes" desarrollada por profesionales sanitarios.


- Segundo Premio al "Mejor trabajo periodístico de ámbito sanitario" desarrollado por periodistas o profesionales de la información

Revista ROSE de la editorial Orithai. 

Enhorabuena a todos ellos.

Antes de entrar en el salón de actos se nos entregaron unas postales con frases de Albert Jovell y con una en blanco para poner una frase inspiradora que luego fueron expuestas en "árboles de deseos participativos"



La otra convocatoria de la que he hecho mención fue la III Edición de los Premios Albert Jovell del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid el pasado día 25 de Junio. En esta ocasión tuve la gran fortuna de participar como finalista a la categoría "Profesional más relevante en el ámbito oncológico" junto al Dr Juan Antonio Guerra Martínez, Jefe de Oncohematología del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) y el Dr Miguel Martín Jiménez, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario "Gregorio Marañón"  de Madrid, quién fue justamente galardonado. 

El acto fue dirigido por Alipio Gutiérrez, presidente de la "Asociación Nacional de Informadores de la Salud" (ANIS) en cuyo acto de presentación se hizo referencia a la analogía de la conquista del planeta Marte con la conquista de vencer al cáncer, con el visionado de de vídeos de índole futurista. Estuve bien acompañada por el Dr Pedro Prada, actual Presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y por el Dr Carlos Ferrer, su vicepresidente, a los que desde aquí les doy las gracias por ofrecerme su tiempo para estar conmigo en la ceremonia. En el acto me encontré con caras conocidas que también resultaron finalistas, como Koro Quevedo en representación de GIAFyS que optaba en la categoría de "Trayectoria institucional más relevante en la Oncología" o a Carmen Yélamos, directora de la Fundación Grupo IMO y que optaba por la categoría de "Responsabilidad social corporativa". Todo transcurrió según el guión previsto y por supuesto con el nombre de Albert Jovell y su apología como médico humanista y defensor del paciente como telón de fondo.

Poder presenciar por segundo año consecutivo como finalista, aunque sea en dos categorías distintas, en un premio dado por pacientes, es un honor y un premio en sí mismo. Un premio al valor de la palabra y a ese "efecto afectivo" que produce en los pacientes o familiares leer estas líneas. Ellos siempre merecerán todos mis respetos. No podía irme con mejor sabor de boca de vacaciones... ¡GRACIAS!

Les muestro algunas de las instantáneas de la III Edición de los Premios Albert Jovell de GEPAC del día 25 de Junio de 2015.