miércoles, 2 de septiembre de 2015

Concienciación radiooncológica




La mitad de la población de Gran Bretaña desconoce los últimos avances disponibles en radioterapia que pueden salvar la vida de muchos pacientes, según un sondeo del Cancer Reserch UK.

"Queremos crear conciencia de los avances alcanzados en Oncología Radioterápica, siendo un tratamiento mucho mejor y agradable, de modo que todo aquel paciente que lo necesite puede conseguirlo a través del Sistema Nacional de Salud Británico (NHS)" según palabras de la Dra Diana Tait, directora del Programa de Concienciación de Radioterapia (que responde a las siglas en inglés de RAP).

Se realizó, a través del Cancer Reserch UK una encuesta de YouGov con más de 2000 adultos del Reino Unido, junto a otros miembros del Programa de Concienciación de Radioterapia, mostrando que un 83% había oído hablar de la radioterapia como tratamiento del cáncer, pero que desconocen sus avances y tipos.

Las formas más avanzadas de radioterapia como la radioterapia en intensidad modulada o IMRT y la radiocirugía estereotáxica extracraneal ablativa (SBRT o SABR) están transformando la vida de muchos pacientes con cáncer atacando un tumor con mayor precisión. Estas nuevas técnicas también tienen menos efectos secundarios.

Únicamente el 4% de los encuestados había oído hablar de la IMRT y un 3% de la SBRT. La terapia con protones, a pesar de recibir una amplia cobertura mediática el pasado año, sólo había oído hablar de ella un 30% de los encuestados.

El conocimiento sobre la radioterapia era mucho peor de lo que acerca se sabía acerca de los tipos de quimioterapia o técnicas quirúrgicas. Y los encuestados que dieron su opinión abrumadoramente priorizaron la quimioterapia y otros tratamientos farmacológicos (57%) sobre la radioterapia (9%) como los tratamientos más caros de financiar contra el cáncer por el NHS. Esto ocurre a pesar de que los expertos sigieran que 4 de cada 10 pacientes con cáncer que se curan, han recibido radioterapia como parte de su tratamiento

La Dra Diana Tait, directora del Programa de Concienciación de Radioterapia, dijo: "Nos quedamos impactados de que sólo el 9% de los encuestados piensen que la radioterapia debería ser la máxima prioridad para la financiación de tratamientos contra el cáncer por el NHS". Los pacientes no siempre reciben la forma más avanzada de radioterapia que podría ofrecerles una mejor oportunidad. Esto no es aceptable.

El porcentaje de pacientes que reciben radioterapia y que reciben IMRT avanzada varía ampliamente en todo el país, entre un 20-70% en función del hospital. Alrededor de la mitad de los pacientes se beneficiaría de la IMRT.

El "Independent Cancer Taskforce" ha pedido unos 275 millones de libras al Fondo Nacional Capital de Radioterapia para ayudar a modernizar los servicios de radioterapia. El NHS necesita con urgencia 126 aceleradores lineales de radioterapia durante los próximos tres años, a fin de que las técnicas avanzadas de radioterapia puedan ser administradas.

Emlyn Samuel, gerente senior de políticas del Cancer Research UK dijo: "Hemos hecho increíbles avances en tecnología en la última década. Los tratamientos avanzados de radioterapia son más eficaces, más precisos y tiene muchos menos efectos secundarios. Así que es fundamental que todos los pacientes que necesiten radioterapia avanzada puedan conseguirlo.

"La nueva estrategia del cáncer para Inglaterra exige importantes inversiones para modernizar los servicios de radioterapia. Para ayudar a que nuestros índices de supervivencia estén en línea con los mejores del mundo, tenemos que mantener la presión sobre el NHS y el Gobierno, para que esto se convierta en una realidad".

Notas del editor

Todas las cifras, a menos que se indique lo contrario, son de YouGov Plc. El tamaño total de la muestra fue de 2.081 adultos. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 18 hasta 19 junio 2015. La encuesta se llevó a cabo en línea. Las cifras han sido ponderadas y son representativas de todos los adultos GB (mayores de 18 años).
  • Antes de iniciar esta encuesta, que, en su caso, ¿de cuántos de los siguientes tipos de radioterapia habías oído hablar?
Todos los adultos GB: 2081
Radioterapia de intensidad modulada (IMRT)4%
La radioterapia estereotáxica / radioterapia ablativa estereotáxica (SABR)                             3%
Radioterapia guiada por imágenes (IGRT)9%
La terapia de protones30%
Braquiterapia5%
La ablación por radiofrecuencia7%
Cyberknife4%
Gammaknife6%
Rafioterapia de Higgs-Bosón 6%  
Radioterapia con iones de carbono3% 
Ninguno de éstos50%
Prefiero no decirlo11%

  • Ahora al pensar en tipos de tratamientos específicos de cáncer / pruebas, y no sólo de la radioterapia ... Lo cual, en su caso, ¿ en cuáles de los siguientes tipos específicos de tratamientos contra el cáncer / pruebas ha oído hablar de antes de realizar esta encuesta?
Todos los adultos GB: 2081
Inmunoterapia19%
Medicamentos personalizados (es decir, combinaciones particulares, adaptadas a una persona particular, etc.) 29%
Los anticuerpos monoclonales (mAb)5%
La quimioterapia de dosis altas con trasplante de células madre 26%
Quimioterapia oral28%
Pruebas de diagnóstico molecular6%
Robot de la cirugía asistida por robot / Da Vinci 12%
La cirugía laparoscópica 39%
Ninguno de éstos32%
Prefiero no decirlo 11%
  • ¿Qué nivel de prioridad cree usted que el NHS debería dar a la financiación de cada uno de los siguientes cuatro tipos de tratamientos para el cáncer?
Todos los adultos GB que dieron una opinión: 1877
TratamientoPrimera prioridadSegunda prioridadTercera prioridadPrioridad más baja
La quimioterapia y otros tratamientos farmacológicos 57%29%10%4%
Cirugía29%35%31%5%
Radioterapia9%32%53%5%
Tratamientos alternativos5%4%6%86%

El Programa de Concienciación de Radioterapia (RAP) - anteriormente llamado la Iniciativa Nacional de Concientización de Radioterapia - se creó en 2010 como resultado de una recomendación en el informe del Cancer Research UK 2009: se pretendía lograr unas prestaciones de radioterapia de clase mundial en el Reino Unido, para que los individuos y organizaciones juntos para promover la radioterapia. Su objetivo es aumentar la conciencia de la radioterapia con el fin de influir en el gobierno y el NHS para mejorar los servicios de radioterapia y reducir las desigualdades en los pacientes para obtener los tratamientos más avanzados.
  
RAP encargó una encuesta con YouGov para examinar la conciencia pública de la radioterapia - siguiendo similares encuestas realizadas en 2009 y 2011. 
Monitoreo de IMRT en el Reino Unido por Natcansat http://www.natcansat.nhs.uk/dlhandler.ashx?d=pubs&f=UKRO_IMRT  (enlace es externo)
La estrategia del Grupo de Trabajo del Cáncer ecomienda que los aceleradores lineales sean reemplazados después de 10 años en funcionamiento, para asegurar la seguridad del paciente y permitir hasta en la fecha las innovaciones. Un LINAC es el dispositivo más comúnmente utilizado para dar a los pacientes con cáncer, radioterapia.
La Junta Puesta NHS, 2013/14 NHS Contrato tipo para la auditoría de Radioterapia del equipo de radioterapia mostró que 126 LINAC tenían entre cinco y nueve años de edad en 2013, y deben ser sustituidos en los próximos tres años siguientes el informe. A otros 58 LINAC necesitarán la actualización en los próximos tres años después de que el informe con el fin de proporcionar un tratamiento más innovador.

Fuente: http://www.cancerresearchuk.org/about-us/cancer-news/press-release/2015-08-28-half-of-people-unaware-of-advanced-life-saving-radiotherapy

http://www.sor.org/news/radiotherapy-awareness-too-low

Les dejo con este video en español acerca de la IMRT.