miércoles, 4 de noviembre de 2015

IDOR Spain 2015



El 8 de Noviembre de 1895 Wilhelm Conrad Roëntgen descubrió por casualidad los rayos X, denominados así por ser una incógnita inicial su procedencia, mientras experimentaba con un tubo catódico de Crookes y una bobina de Ruhmkorff. Las semanas siguientes a este descubrimiento fueron intensas y el 22 de Diciembre de ese mismo año hizo la primera y famosa radiografía de la historia con la mano izquierda de su esposa Berta.





Con motivo de esa esa efeméride se celebra en todo el mundo el International Day of Radiology (IDOR o Día Internacional de la Radiología) con diferentes actos conmemorativos a nivel mundial, este año haciendo referencia a la imagen pediátrica en particular. 

En nuestro país y gracias al ímpetu, buen hacer y profesionalidad del conjunto de asociaciones de Técnicos y Graduados de la "Familia Radiológica", léase Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear (en Europa son "Radiographers"), se ha creado un evento en streaming (ver programa aquí), el IDoR Spain 2015 para hablar de distintos temas de interés y en el que estoy invitada a participar en una videoconferencia-coloquio acerca de la Radiología 2.0, la visibilidad de las distintas especialidades médicas que emplean las radiaciones ionizantes, las tendencias tecnológicas y los distintos flujos de trabajo. Este acontecimiento estará presentado por la anfitriona Eva Alfayate graduada en Radiología y coordinadora técnica de neuroimagen de la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas). El coloquio será moderado por Miguel Ángel De la Cámara, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y todo un "influencer 2.0" que apuesta por salir de la "zona de confort" y explorar nuevos horizontes dentro y fuera de su área de conocimiento. Estoy convencida que nos hará mover las neuronas para que la tertulia sea intensa e interesante. 

Por mi parte seguro que será una experiencia enriquecedora y novedosa, pues me encanta ver a los "radiographers" unidos por una herramienta común: las radiaciones ionizantes. Ellos son, sin ningún género de duda, un pilar invisible del trabajo asistencial cotidiano. Representan la puerta de entrada del paciente que acude ya sea a hacerse una prueba radiológica, una gammagrafía o un tratamiento en un acelerador lineal de electrones y tienen en sus manos una gran responsabilidad, así como un número creciente de competencias. Conviene recordarlo y reconocer su trabajo. 

Me hace especial ilusión que ese dia se rememore a Roëntgen, pues no en vano mi alias en Twitter es @roentgen66. Lo escogí porque mi nombre ya estaba cogido (mis apellidos son muy comunes), al igual que el de Madame Curie y de alguna manera me identificaba con mi profesión de radiooncóloga. Así que es toda una celebración para mi.  

¡Ya está todo preparado! ¡No os lo perdáis!


Os dejamos con el video presentación de IDoR 2015